Isabel Jiménez les recuerda que Salamanca también es “su tierra”

Isabel Jiménez les recuerda que Salamanca también es “su tierra”
La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, mantuvo un encuentro con los 12 participantes del programa ‘Viaje a las Raíces’, una iniciativa que pretende poner en contacto a jóvenes latinoamericanos con los lugares de origen de sus padres y abuelos, que se vieron obligados a emigrar en busca de un futuro mejor.
Jiménez insistió en que los jóvenes estaban en su “tierra porque Salamanca es el lugar de procedencia de vuestros padres y abuelos, y por tanto aunque vuestra generación ya ha nacido en el país argentino, tenéis sangre salmantina”.
La presidenta tuvo ocasión de recordar el viaje que realizó hace casi cinco años para visitar a los salmantinos de Buenos Aires y Mar de Plata, en el que tuvo ocasión “intercambiar con algunos de vosotros esos sentimientos que tenéis hacia la patria de vuestros padres y abuelos. He de decir que fue un viaje que nunca olvidaré por lo que sentí, porque viví directamente el arraigo que tanto vuestros padres o abuelos, como vosotros mismos, los jóvenes, teníais hacia el lugar de nacimiento de ellos, a pesar de que era un lugar que no conocíais pero el amor y las palabras que os transmitían a diario ha permitido que continuéis manteniendo la promoción y las tradiciones de nuestra provincia al otro lado del charco”.
Por eso, tras lo vivido y escuchado en aquel viaje por parte de la presidenta de la Diputación, se valoró “la posibilidad de poner en marcha un programa para vosotros, los jóvenes, descendientes de salmantinos”, que se materializó en el llamado ‘Viaje a las Raíces’, que se desarrolla con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, este año el Ayuntamiento que preside Julián Lanzarote se desmarcó del apoyo a esta iniciativa.
Isabel Jiménez recordó que los jóvenes que participan viven en Buenos Aires, Mendoza, Mar de Plata, Bolívar y Martínez, mientras que sus orígenes los encontramos en municipios como Miranda del Castañar, Mieza, Vilvestre, Cerralbo, Valdefuentes de Sangusín, Cristóbal, Villanueva del Conde, Alba de Yeltes y Salamanca.
Durante el primer fin de semana “habéis tenido la oportunidad de conocer esos lugares tan emblemáticos para vosotros y lo más importante, encontraros con familiares. Seguro que habéis tenido ocasión en estos días, que se os han hecho cortos, de contaros con vuestros familiares lo que ha sido vuestra vida y la de vuestros padres y abuelos, compartir horas de charla, rememorar anécdotas y circunstancias, con el fin último de enriquecer y fortalecer aún más los vínculos familiares”, indicó Jiménez a los jóvenes, antes de insistir en que, pese a residir “en Argentina, formáis parte de nuestra realidad”.