Isabel Carrasco tomó contacto con los colectivos leoneses de Bahía Blanca y la región

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco Lorenzo, visitó el pasado jueves, día 2, la ciudad de Bahía Blanca (en la Provincia de Buenos Aires) donde residen, según las estimaciones realizadas, unos 2.500 castellanos y leoneses.
Isabel Carrasco tomó contacto con los colectivos leoneses de Bahía Blanca y la región
 La comitiva de León posa con los miembros de la Federación de Sociedades Españolas en Bahía Blanca.
La comitiva de León con los respresentantes de la Federación.
La  presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco Lorenzo, visitó el pasado jueves, día 2, la ciudad de Bahía Blanca (en la Provincia de Buenos Aires) donde residen, según las estimaciones realizadas, unos 2.500 castellanos y leoneses.
La mandataria, que llegó acompañada por una comitiva de diputados leoneses que viajaron con ella a Argentina, fue recibida en el aeropuerto local por el presidente del Centro de Castilla y León bahiense, Cayetano Pacio, y miembros de la comisión directiva de la institución.
Durante su estancia en la ciudad, la presidenta se reunió, el jueves 2, con la directora de Relaciones Internacionales del municipio, Silvia Conget, quien le  transmitió el saludo del alcalde  bahiense, Cristian Breitenstein, quien no pudo asistir, explicó Conget, por encontrarse en ese momento participando de una feria internacional de la industria que se realizó en la ciudad.
En la reunión, que tuvo lugar en la sede del gobierno de la ciudad, la directora de Relaciones Internacionales le trasladó a la presidenta la voluntad del  Gobierno municipal de trabar relaciones de cooperación institucional con la Diputación. Bahía Blanca, explicó, cuenta con dos universidades y un instituto terciario. Además, precisó Conget, tiene un importante polo petroquímico y agropecuario y posee dos puertos de aguas profundas, uno naval y otro comercial.
La mandataria leonesa, que acogió la iniciativa de buen grado, prometió estudiar la forma de concretar dicha colaboración a su regreso a España y adelantó que también trasladará la inquietud a las máximas autoridades de la Casa de Altos Estudios de León para que se contacten con sus pares de las Universidades de Bahía Blanca.
En otro orden, Isabel Carrasco le puso al tanto sobre diversos aspectos de la visita y de la agenda de la comitiva en la ciudad. En este sentido, explicó que este primer viaje institucional de la Diputación se fijó como finalidad el conocer la problemática de los colectivos leoneses en Argentina y adelantó que se propone realizarlos, al menos, una vez por año.
En Argentina residen unos 10.000 leoneses que se han radicado, fundamentalmente, en las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe; atendiendo esta situación, la Diputación ha puesto en marcha, desde el año pasado, el ‘Plan Añoranza’ que posibilita a los leoneses radicados en el exterior visitar su tierra natal. Además, reiteró la mandataria, a partir de octubre de este año se pondrá en funcionamiento el ‘Plan Raíces’ que llevará cada año a León a jóvenes descendientes.  
Tras la reunión en la municipalidad –que siendo feriado nacional, abrió sus puertas para recibirlos– la delegación leonesa visitó la secretaria de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca.
Allí, que es donde el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca tiene en forma provisoria su oficina, la presidenta, junto a la delegación de políticos, se reunió con directivos y representantes del Centro Regional Castellano-leonés de Tres Lomas (ubicado a unos 300 kms. de Bahía Blanca); del Centro Castilla y León de Bolívar (ubicado a 400 kms. de Bahía Blanca); la Asociación Española de Carmen de Patagones; el Centro Castellano Leonés de Casbas (a 230 kms. de Bahía Blanca); la Sociedad Española de Carhué (180 kms. de Bahía Blanca) y de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca. También estuvieron allí, el responsable de la sección de trabajo de la Embajada de España en la región, Juan Carlos Herner; el presidente del Consejo de Residentes españoles de la región consular de Bahía Blanca, Nemesio García, y José Martínez, quien acudió en representación del canciller español en Bahía Blanca.
En el encuentro, los dirigentes de cada una de las entidades ofrecieron un breve panorama de su situación y valoraron muy positivamente la puesta en  marcha de los programas de viajes ‘Añoranza’ y ‘Raíces’.
Por su parte, la presidenta recogió propuestas e inquietudes y señaló que las pondrá en estudio a su llegada a la Diputación con el objetivo de darles pronta respuesta.
Al término de la reunión, Isabel Carrasco compartió un almuerzo con cerca de dos centenares de leoneses afincados en la ciudad y sus alrededores. Durante el banquete que tuvo la doble finalidad de agasajar a los visitantes y de celebrar el segundo aniversario de la fundación del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, la comitiva leonesa y los directivos del centro intercambiaron placas alusivas y  presentes.
Finalmente, Carrasco y los diputados de León compartieron por la noche un vino de honor con los leoneses asentados en la región y conversaron personalmente con cada uno de los vecinos que se fueron acercando a ellos para saludarlos.