Isabel Carrasco recibió a la colonia leonesa en Bilbao durante su visita a la ciudad

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, acompañada del vicepresidente primero Marcos Martínez y el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel Gonzalez, presidió el pasado viernes la recepción a la colonia leonesa en Bilbao.
Isabel Carrasco recibió a la colonia leonesa en Bilbao durante su visita a la ciudad
Isabel Carrasco, junto con los castellanos y leoneses de Bilbao.
Isabel Carrasco, junto con los castellanos y leoneses de Bilbao.
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, acompañada del vicepresidente primero Marcos Martínez y el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel Gonzalez, presidió el pasado viernes la recepción a la colonia leonesa en Bilbao. En el acto al que asistieron numerosos leoneses, la presidenta destacó que “nos sentimos orgullosos de todos aquellos ciudadanos que como vosotros tuvisteis que dejar nuestra tierra en busca de nuevos retos”, recordando a los asistentes que “os tenemos presentes cada día y que os consideramos como uno de los pilares fundamentales del desarrollo que ha experimentado la provincia de León en los últimos años”.
El motivo por el que se presentó la oferta agroalimentaria y turística en Bilbao es porque “ somos conscientes”, subrayó, “de que más de 60.000 turistas del País Vasco visitaron León en el 2011, sin contar los miles de vasco-leoneses que regresan durante unos días a sus casas familiares en los pueblos y ciudades de la provincia”. “Y por ello hemos estimado que era una inmejorable ocasión para compartir junto a aquellos que viven en Bilbao este momento”, añadió.
Además, la presidenta de la Diputación dijo “que confiamos en vuestro buen hacer, en el magistral trabajo que desde el Hogar Leonés desarrolláis en favor de nuestra tierra. Y mi agradecimiento personal por querer involucrar a los jóvenes en la defensa de lo leonés. Si somos capaces de conectar con los jóvenes garantizaremos el futuro de las Casas de León como puntos de encuentro para los leoneses y sus descendientes”.
Por ello, recalcó Isabel Carrasco que “es el momento de reiterar lo mucho que significa para León el mantenimiento e impulso que a cientos de kilómetros de distancia se realiza de las tradiciones, costumbres y cultura leonesa”. Mi testimonio de afecto a todos y cada uno de los leoneses que formáis la gran familia del Hogar Leonés en la capital vizcaína por mantener el sentimiento de “ser de León” en una tierra hermana como Bilbao.
Por esta razón, añadió, “la Diputación de León mantiene permanentemente abiertas sus puertas a las trece Casas de León creadas en España y en el extranjero, estableciendo los lazos de colaboración necesarios para reforzar e intensificar las relaciones entre la provincia y los miles de leoneses que un día salieron hacia otros destinos, en busca de un futuro mejor”.

Visita a la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda
La presidenta de la Diputación también visitó la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, en Bilbao. El director de este centro de formación, Joseba Lozano recibió a la expedición de empresarios asociados a ‘Productos de León’, Consejos Reguladores y representantes de la Diputación de León a los que  dio a conocer las características de  la Escuela de Hostelería y la actividad docente que vienen desarrollando desde 1991.
Isabel Carrasco agradeció esta invitación y propuso al profesorado y a los alumnos a que conozcan y  utilicen en sus fogones los productos agroalimentarios de León por  ser de primera calidad. Desde la Diputación de León, indicó, “apoyamos y promocionamos nuestro sector agroalimentario, que se agrupa en 25 denominaciones de origen o marcas de calidad. En total son más de 400 productos de máxima garantía que genera al año unos 360 millones de euros y exportan productos por un valor de unos 36 millones de euros”.
Por la tarde se celebró en el Restaurante ‘La Casa Vasca’ una cata de vinos para sumilleres del País Vasco con caldos seleccionados por las propias bodegas asistentes a la Promoción de Productos de León en Bilbao. Como novedad en esta última cata se expusieron todos los vinos de las bodegas participantes para facilitar a los profesionales invitados, la máxima información y relación comercial.
La presidenta de la Diputación  destacó el interés de los bodegueros por participar en esta misión promocional y recordó “que los viñedos ocupan en la provincia 4.000 hectáreas en la comarca del Bierzo y más 1.500 hectáreas en la zona Valdevimbre-Los Oteros-Ribera del Cea. Además, explicó que “contamos en la provincia con más de 100 bodegas. Las 55 de la Denominación de Origen Bierzo y las 35 en Tierra de León, a las que se suman las 11 bodegas que elaboran vinos de alta calidad y que no llevan marca de Denominación de Origen”.