SON UN TOTAL DE 18 EMIGRANTES QUE RESIDEN EN ARGENTINA

Isabel Carrasco recibe a los participantes del programa ‘Añoranza’

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, recibió a los 18 leoneses que regresan a su tierra gracias al programa ‘Añoranza 2011’ de la Diputación, una iniciativa que retomó desde esta institución en el año 2008.
Isabel Carrasco recibe a los participantes del programa ‘Añoranza’
 Isabel Carrasco con los participantes en el programa 'Añoranza 2011'.
Isabel Carrasco con los participantes en el programa 'Añoranza 2011'.
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, recibió el pasado jueves a 18 leoneses que retornan a la provincia gracias al programa ‘Añoranza 2011’ de la institución provincial, una iniciativa que se retomó en el año 2008. Este programa promueve el reencuentro de emigrantes leoneses en América Central y del Sur con sus familiares y con su provincia. Es, además, una manera de estrechar los vínculos con su tierra, así como un buen modo para que conozcan la realidad de León.
Carrasco aseguró durante la recepción que “este programa es de poco costo para la actividad que se hace, una actividad en función de los sentimientos, para que podáis volver a acercaros a vuestras raíces. Tenéis todo nuestro cariño, respeto y reconocimiento”.
Por su parte, los integrantes de la ‘Operación Añoranza’ explicaron cómo “los leoneses residentes en Argentina en una misma población se juntaban muchas tardes y nos contaban historias a sus hijos, era muy fuerte lo que tenían con esta tierra”.
Sus historias están llenas de peculiaridades, como la de Felisa, cuyo padre era originario de Naredo de Fenar, y durante años buscó a través de internet a algún familiar en dicha localidad. Los encontró y ahora podrá conocerles y visitar la casa donde se crió su padre. “Tengo mucha ilusión, muchas ganas de llegar”, aseguraba.
Las personas de más edad tienen 83 años, mientras que la que menos cuenta con 65. Proceden de La Plata, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea y Tres Lomas. Sus lugares de nacimiento fueron Santa Colomba del Curueño, Finolledo, Naredo de Fenar, Robledo, Vegamian, Enciendo, Destriana, Matallana de Torío, Brugos de Fenar, Veguellina del Orbigo, León, Olleros del Alba, Gordoncillo, Quintana y Congosto, La Vecilla, Villaturiel, Riello y Garrafe de Torío.

39.000 euros de presupuesto
En esta legislatura, 82 han regresado a León gracias al programa ‘Añoranza’, programa para el que la institución provincial destina un presupuesto para 2011 de 39.000 euros. Desde el año 2008, en el que se retomó la actividad, la aportación de la Diputación asciende a 179.000 euros.
La Diputación se encarga de organizar el traslado a León de los beneficiarios y realizar un recorrido turístico y cultural por la provincia durante 15 días, y los emigrantes que participan en la visita podrán estar con sus familiares durante un período de seis días. Este programa está dirigido a los leoneses que buscaron su vida lejos, en América, pero que no han olvidado sus raíces y que, por no tener capacidad económica, no han podido regresar a su tierra. Por ello, entre los requisitos, además de ser emigrantes leoneses, se valora el no haber visitado España en los últimos 15 años.
La Diputación acordó en octubre de 2007, con la finalidad de retomar y dar impulso a programas dirigidos a emigrantes leoneses en el exterior, adherirse al Protocolo General de colaboración en materia de emigración con la Junta y otras administraciones locales cuyo objeto es planificar proyectos coordinados en dicha materia. En este contexto se enmarca el programa ‘Añoranza’, que se decidió retomar en el año 2008 por ser una de las actuaciones más valoradas y demandadas por los leoneses residentes en Hispanoamérica.
La Diputación colabora con 13 Casas regionales de León en Hispanoamérica, 11 en Argentina, una en México y otra en Cuba. En Argentina, la institución provincial colabora en el mantenimiento del Hogar Leonés de Ayuda Mutua de Buenos Aires, la Casa de Val de San Lorenzo de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Rosario, Casbas, Coronel Dorrego, Bolívar, Tres Lomas y Bahía Blanca. También colabora con la Casa de Castilla y León de Mar del Plata, donde reside una importante colonia leonesa. El año pasado se firmaron varios convenios por un importe de 50.000 euros.
Por otro lado, la colonia argentina en la provincia de León está formada por más de 1.100 ciudadanos. El Consulado de Argentina de la Jurisdicción del Noroeste Peninsular tiene su sede en Vigo y engloba, además de las provincias de León y Zamora, a la Comunidad Autónoma de Galicia y el Principado de Asturias. Cabe recordar que el 35 por ciento de los leoneses residentes en el exterior viven en Argentina.
El número de leoneses en el extranjero es de 37.886 personas, siendo Argentina el país que tiene mayor número de emigrantes leoneses con un total de 12.150 personas, motivo por cual se continúan dirigiendo los programas a ese país.