LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN FIRMÓ CONVENIOS CON EL CENTRO LEONÉS Y EL CENTRO MARAGATO

Isabel Carrasco inició su visita a Argentina en el Centro Leonés de Buenos Aires

En el inicio de su viaje a Argentina, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco Lorenzo, visitó, el domingo por la mañana, el Centro Leonés de Buenos Aires, acompañada por Lázaro García Bayón, portavoz de UPL; Jaime González Arias, diputado provincial y portavoz del PP; y por Martín Marcos, diputado de Cultura y encargado de la emigración leonesa en el exterior.
Isabel Carrasco inició su visita a Argentina en el Centro Leonés de Buenos Aires
 Isabel Carrasco y los diputados que le acompañan en el viaje posan ante la sede del Centro Región Leonesa.
Isabel Carrasco y los diputados que le acompañan en el viaje posan ante la sede del Centro Región Leonesa.

En el inicio de su viaje a Argentina, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco Lorenzo, visitó, el domingo por la mañana, el Centro Leonés de Buenos Aires, acompañada por Lázaro García Bayón, portavoz de UPL; Jaime González Arias, diputado provincial y portavoz del PP; y por Martín Marcos, diputado de Cultura y encargado de la emigración leonesa en el exterior. En el encuentro, la Diputación de León firmó sendos convenios de colaboración con el Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires y con el Centro Maragato Val de San Lorenzo.

 

Cándido Vidales, presidente del Centro Región Leonesa, comenzó el encuentro calificándolo como un día histórico, ya que por primera vez se recibía en Argentina a la máxima representante de la Diputación de León, Isabel Carrasco Lorenzo.
Después de presentar el nutrido curriculum de la dirigente, ésta tomó la palabra. En primer lugar agradeció la acogida que tuvo desde el inicio de la jornada. Antes de la conferencia que realizó, estuvo visitando la Muestra de Fotos –un recorrido por puntos emblemáticos de la Región– expuesta en la planta baja del citado Centro y dialogando con socios del Centro Maragato Val de San Lorenzo.
La presidenta destacó en todo momento la importancia del colectivo leonés en Argentina, que representa el 30% de la colectividad residente en el exterior, y el compromiso que desde la Diputación se proponen intensificar.
Entre los anuncios destacados, aseguró que los planes de viajes como ‘Añoranza’, reiniciado el año pasado, se llevarán a cabo nuevamente en el 2009, así como el Plan ‘Raíces’ para los jóvenes descendientes. En esa línea, destacó el viaje ‘Siente Castilla y León’ (cuyo contingente beneficiado partió el domingo hacia España) y por primera vez incluye a una franja de edad que quedaba fuera de los programas anteriores.
Además de estos planes ya vigentes, la presidenta anunció una serie de intenciones para tomar futuros compromisos con los jóvenes leoneses de Argentina; planteó la posibilidad de intercambios en Universidades para personas ya formadas que quieran realizar posgrados y también para trabajar temporalmente en empresas de la región.
Pedro Bello, presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, destacó que “éste es el sentido de la política, el de servir a la gente, el de acordarse de los emigrantes, de sus hijos y de sus descendientes (...)”.
Isabel Carrasco, luego, hizo un repaso por la situación actual de la de Región Leonesa, destacando la diversidad geográfica y patrimonio histórico de la zona como un recurso ideal para la explotación turística; el surgimiento del sector agroalimentario junto a los sectores ya tradicionales y los proyectos de renovación de energía y recursos hídricos especialmente en la región de El Bierzo. También mencionó la pujanza de la Universidad de León, del sistema financiero y el impulso que se le está dando al sector de las comunicaciones.
Sin negar la crisis mundial que afecta de manera aguda a España, la presidenta Carrasco dio a conocer los pilares de la economía sobre los cuales se está trabajando más fuertemente.
Una vez terminado la reseña del panorama actual de la Región, la conferencia tomó un tono más informal y emotivo en el que los inmigrantes y sus descendientes contaron sus experiencias. Muy agradecidos por la visita, por los proyectos a futuro y también por las posibilidad de los citados viajes de retorno conversaron, recordaron la época en que llegaron a esta tierra y la permanente añoranza por sus pueblos. Entre quienes dieron testimonio, una señora proveniente del Bierzo, que pudo volver a su tierra, dijo a las autoridades: “Gracias por tener memoria”.


Firma de convenios
Tras el cálido intercambio, se hizo una firma de convenios. Los protocolos de colaboración entre la Diputación Provincial de León y el Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires, presidido por Cándido Jorge Vidales, por un lado, y con el Centro Maragato Val de San Lorenzo, presidido por Mario Franco, por el otro. Ambos establecen la colaboración a las instituciones culturales y artísticas y a una línea de ayudas a las Casas de León en el extranjero por parte de la Diputación Provincial.
Culminando el acto, la presidenta Isabel Carrasco recibió, por parte de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, una emblemática obra de la literatura nacional y gauchesca, ‘El Martín Fierro’, de José Hernández. El mismo fue entregado por Edith Raffo, en representación del diputado de la Provincia de San Juan, Juan Carlos Gioja, quien envió un documento proponiendo establecer lazos e intercambios entre la mencionada Biblioteca y la Biblioteca de León. En muestra de este viable acercamiento ya iniciado, los diputados de León también hicieron entrega de un libro sobre la provincia española que quedará también como acerbo de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.