INICIARÁN ACTIVIDADES DOCENTES E INVESTIGADORAS CONJUNTAS

El Instituto de la Biodiversidad de Costa Rica colaborará con la USAL

Carlos Hernández Herrero, director general del Instituto Nacional de la Biodiversidad de Costa Rica (INBio), ha visitado la Universidad de Salamanca con el objetivo de iniciar colaboraciones en materia de docencia e investigación entre las dos partes.
El Instituto de la Biodiversidad de Costa Rica colaborará con la USAL
 El rector salmantino, junto al investigador de Costa Rica Carlos Hernández Herrero.
El rector salmantino, junto al investigador de Costa Rica Carlos Hernández Herrero.
Carlos Hernández Herrero, director general del Instituto Nacional de la Biodiversidad de Costa Rica (INBio), ha visitado la Universidad de Salamanca con el objetivo de iniciar colaboraciones en materia de docencia e investigación entre las dos partes. El INBio tiene catalogadas más de tres millones de especies en un país que destaca por su gran diversidad y colabora activamente con muchas empresas en el desarrollo de fármacos y otros productos.
Manuel Manso, decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca (USAL), ha explicado que las dos partes tienen un convenio de colaboración en vigor. “Costa Rica es el país con mayor biodiversidad del mundo y es un país emergente y muy seguro”, señala. “El INBio controla, administra y gestiona la mayor parte de los parques naturales”, de manera que para la institución académica salmantina tener relación con este organismo supone una gran oportunidad.
La colaboración en investigación puede ser “muy interesante”, asegura Manuel Manso, ya que para resolver muchos problemas de salud “hay que preguntarle a la naturaleza”.
En este sentido, el INBio está en contacto con empresas multinacionales en cuyos laboratorios se desarrollan productos a partir de la información que se obtiene de los ecosistemas costarricenses. El decano de Biología cita expresamente la elaboración de fármacos contra el cáncer a partir de los principios activos que se pueden encontrar en las plantas. “Aquí tenemos el Centro de Investigación del Cáncer y quizá se pueda establecer una colaboración en el ámbito que se conoce como Bioprospección”, señala, es decir, la búsqueda de nuevas fuentes de compuestos químicos, microorganismos, genes o proteínas que tengan interés para la investigación.
Por otra parte, en el ámbito de la docencia “ellos tienen interés en establecer actividades docentes, cursos y programas con el marchamo de la Universidad de Salamanca”. La proyección del actual Máster de Biología y conservación de la Biodiversidad que imparte la institución académica salmantina puede ser una de las vías de colaboración.