SE PROYECTARON CINCO CORTOS CENTRADOS EN LA TEMÁTICA DEL AMOR Y REALIZADOS EN LA PROVINCIA DE SORIA

La iniciativa ‘Soria Imagina’ se presentó en el Museo Metropolitano de Buenos Aires

El Centro Soriano Numancia presentó el pasado jueves en el Museo Metropolitano de la Ciudad la iniciativa audiovisual ‘Soria Imagina’, cinco cortos atravesados por el amor. El amor filial, el amor de pareja, el amor fraternal y la amistad formaron parte de la temática escogida, con la característica de que todos los filmes se realizaron en Soria, con paisajes del lugar o atendiendo a problemáticas relacionadas con la ciudad. Los cortos fueron obsequio de los organizadores del festival internacional de cortometrajes que cada año se realiza en Soria (España).
La iniciativa ‘Soria Imagina’ se presentó en el Museo Metropolitano de Buenos Aires
 Alfonso Álvaro, presidente del Centro Soriano Numancia, inaugura la muestra.
Alfonso Álvaro, presidente del Centro Soriano Numancia, inaugura la muestra.

El Centro Soriano Numancia presentó el pasado jueves en el Museo Metropolitano de la Ciudad la iniciativa audiovisual ‘Soria Imagina’, cinco cortos atravesados por el amor. El amor filial, el amor de pareja, el amor fraternal y la amistad formaron parte de la temática escogida, con la característica de que todos los filmes se realizaron en Soria, con paisajes del lugar o atendiendo a problemáticas relacionadas con la ciudad. Los cortos fueron obsequio de los organizadores del festival internacional de cortometrajes que cada año se realiza en Soria (España).

 

Esta iniciativa, que organizó el Centro Soriano Numancia en Buenos Aires, surgió –según explicó el presidente de la institución, Alfonso Álvaro– a raíz de que dos jóvenes socios de la casa (uno de ellos viajó becado a Valladolid a realizar un posgrado) estudian comunicación audiovisual y que en Soria, cada año, se realiza un festival internacional de cortometrajes.
Al respecto, explicó que en junio de este año visitó la ciudad para las fiestas de San Juan y que se puso en contacto con los organizadores del festival, quienes le obsequiaron con los cortos que se proyectaron en Buenos Aires.
“Esta fue una primera experiencia para ver cómo nos salía”, dijo, y adelantó que para el año que viene quieren montar una muestra de Soria en Buenos Aires. Al respecto, puntualizó que para ello ya están trabajando con el Ayuntamiento de Soria y con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Queremos hacer una buena movida, pero todavía está muy verde”, contó, aunque detalló que la muestra va a incluir cortometrajes, fotografías y, si autorizan, precisó, una muestra gastronómica.
Durante su visita a la ciudad de Soria, el presidente del Centro aprovechó la oportunidad para reunirse con el alcalde, Carlos Martínez (PSOE), y algunos políticos de la ciudad.
Haciendo un balance de las reuniones, Álvaro señaló que además de tratarlo bien protocolarmente, “los resultados fueron prácticamente nulos”. “Es como que se hacen los distraídos –conjeturó– independientemente de la crisis económica actual, porque esto ya venía de arrastre de muchos antes”.
Sin embargo, matizó, “a partir de que tal vez somos un poco más jóvenes y que llegamos a otros ámbitos, nos hemos vinculado con el museo numantino, con la federación de empresarios y con el patronato de turismo”. “Pensamos –agregó– que presionando a través de todos ellos podremos llegar a los políticos”.
De todas formas, aseguró que la idea “hoy” de los sorianos de Argentina es hacer esa muestra “con ellos (los políticos) o contra ellos”. Aunque reconoció que lo ideal sería sumarlos al proyecto de la institución.
El evento contó con la participación de la representante de la comuna 14 por el PRO (Palermo) María Amelia Alonso, directivos del centro e invitados especiales. A cargo de la coordinación estuvo el presidente de la comisión de Cultura, arquitecto Emilio González, y en las presentaciones de los cortos y conducción del debate los psicólogos Graciela Lapeña y Eduardo López, también socios de la institución e integrantes de la comisión de cultura.
Finalmente, Alfonso Álvaro recordó que el Centro Soriano Numancia está funcionando en el Centro Burgalés los días jueves, sábados y domingos, de 14,00 a 20,00 horas y que para mayor información los socios pueden consultar la página web de la asociación en: www.centronumancia.com.ar.
Los cortos que se proyectaron en el marco de ‘Soria Imagina’ en Buenos Aires son: ‘Cien años de cine’, dirigida por Raúl Lázaro (1996); ‘Disminuir el paso’, de Iván Hermes (2008); ‘Km. 0. La partida’, de Juan Luis Mendiaraz (1988); ‘La muerte de Filomeno’, de Ina Lüders (1995); y ‘La viga’, de Roberto Lázaro (1996).
‘Cien años de cine’ cuenta con Paco Algorba y Pablo Bárez. Padre e hijo viajan a través de pequeños pueblos llevando ilusión y diversión mediante la proyección de películas. El padre aparece como fuente de imaginación, y esa mirada infantil es la que realimenta la fantasía de construir el mundo de su ser adulto.
‘Km. 0. La partida’. Con Begoña Baena y Javier Muñiz, habla de la convivencia inicial de una pareja que deviene en la necesidad de negociar y de compartir. Sus deseos toman caminos diferentes; ya sea la obsesión de dominar o los ardides para lograr someter al otro, un solo fin: en la guerra como en el amor, todo vale y siempre queda un perdedor.
En ‘Disminuir el paso’ intervienen Jordi Vilches y Hugo Silva. El valor de la comunicación requiere comprender profundamente al otro. De la propia limitación aparece la verdad, y el valor interior aparece al reconocerse en el otro.
‘La muerte de Filomeno’ está interpretada por Nazario Muñiz, Pedro del Río Bravo y otros (ningún actor profesional). Hermanos de leche cuyo distanciamiento los lleva a confrontar la demostración de cariño. Una demanda interior cuya formulación construye otra verdad que trata de imponerse a la realidad.
Por último, en ‘La viga’ intervienen Mario Pardo y Pedro Beltrán El maestro y el alcalde del pueblo encontrarán en una viga la razón para imponer sus respectivos principios, la comunicación poética de aquél contra la florida maraña burocrática de éste preparan sus respectivas parálisis. El convencimiento de que el único que pierde es el que abandona, los llevará a sostener un enfrentamiento sin medir consecuencias.