Homenaje de la Casa de Soria en Madrid a la Comunidad Cintora

La Casa de Soria en Madrid se ha embarcado en un nuevo reto. “Vamos a homenajear con una frecuencia de dos o tres meses a diferentes comarcas de nuestra provincia. Nuestros pueblos siempre han tenido una gran importancia y ahora todo tiende hacia la congregación en la capital.
Homenaje de la Casa de Soria en Madrid a la Comunidad Cintora
 Jesús Posada –segundo por la derecha–, durante el acto
Jesús Posada –segundo por la derecha–, durante el acto
La Casa de Soria en Madrid se ha embarcado en un nuevo reto. “Vamos a homenajear con una frecuencia de dos o tres meses a diferentes comarcas de nuestra provincia. Nuestros pueblos siempre han tenido una gran importancia y ahora todo tiende hacia la congregación en la capital. Y es que, ¿qué haríamos sin nuestros pueblos?”, se preguntó el presidente de la entidad, Javier Muñoz, en la presentación del primero de estos actos.
Y la encargada de inaugurar este ciclo dedicado a los pueblos sorianos fue la Comunidad Cintora, formada por las localidades de El Royo, Derroñadas, Vilviestre, Langosto e Hinojosa de la Sierra.
Al evento acudieron desde Soria varios vecinos de esta zona de Soria para compartir con sus paisanos de Madrid una emotiva tarde de recuerdos y esperanzas.
El invitado de honor, dada su vinculación natal con la zona, fue el diputado del PP por Soria en el Congreso de los Diputados Jesús Posada Moreno.


Intervención de Jesús Posada
Antes de iniciar su exposición, hizo un pequeño inciso: “Quiero hablar hoy como soriano y no como político”. Dicho esto, el ex ministro de Administraciones Públicas remarcó la importante labor que juegan todos los alcaldes y concejales sorianos: “Debemos valorar a esas personas que dan un paso al frente y están dispuestas a dedicar, en muchos casos desinteresadamente, su tiempo y esfuerzo para salvar y mantener nuestros pueblos en unas condiciones dignas”.
La siguiente intervención en esta mesa redonda fue a cargo de una de las integrantes de la Asociación Cultural Comunidad Cintora, Carmen Medrano. En su exposición hizo un amplio análisis del vital papel que desempeñan las asociaciones culturales existentes al “desarrollar cultural y socialmente esta zona” haciendo a los cinco pueblos “más estables y dinámicos”.
A modo de conclusión, desgranó las funciones de todos estos centros culturales: “Son necesarios para dar vida a nuestra comunidad porque todas aportan grandes beneficios culturales. Todas ellas constituyen un entramado de cohesión en el seno del municipio”.
Sofía Goyenechea, presidenta de Manos Unidas-Soria, fue la encargada de cerrar el acto. Lo hizo mostrando a todos los presentes un libro editado por la Asociación Cultural Comunidad Cintora, compuesto por diferentes imágenes antiguas realizadas entre los años 1900 y 1930 que fueron proyectadas en el salón principal de la Casa de Soria en Madrid. “En 1998 hicimos una exposición con la selección de 150 imágenes de 500 que pudimos conseguir procedentes del Ayuntamiento y de archivos personales. Todos los vecinos de la zona Cintora quedaron entusiasmados”, explicó Goyenechea.
Tal fue el éxito entre los vecinos que la Asociación decidió editar un libro con estas imágenes acompañado por documentación facilitada por el Ayuntamiento de El Royo y por recortes de prensa de la época de periódicos sorianos.
Goyenechea manifestó cómo la Asociación decidió dar el paso: “Nadie pensó el éxito que podía llegar a tener esta exposición, pero es que las fotos eran de una gran calidad mostrando todos los ámbitos de la vida local como el fútbol, las verbenas, los colegios, coches, fuentes u otros elementos urbanos. Los vecinos de los cinco pueblos querían tener un libro de recuerdo con todo este gran material y la Asociación así lo llevó a cabo”.