HAN PARTICIPADO 48 RELATOS, SOBRE TODO DE ARGENTINA, CUBA Y VENEZUELA

La historia de una zamorana en Argentina gana el II Premio Memoria de la Emigración

El jurado del II Premio Memoria de la Emigración Castellano y Leonesa, promovido por la Junta de Castilla y León, el Centro de la UNED de Zamora y la Asociación Etnográfica Bajo Duero, ha concedido el primer premio al relato que narra la vida de Francisca Rodríguez, de Sejas de Aliste, que emigró en 1928 a Argentina, que fue escrito por su hijo.
La historia de una zamorana en Argentina gana el II Premio Memoria de la Emigración
 Cartel anunciador del concurso literario
Cartel anunciador del concurso literario

El jurado del II Premio Memoria de la Emigración Castellano y Leonesa, promovido por la Junta de Castilla y León, el Centro de la UNED de Zamora y la Asociación Etnográfica Bajo Duero, ha concedido el primer premio al relato que narra la vida de Francisca Rodríguez, de Sejas de Aliste, que emigró en 1928 a Argentina, que fue escrito por su hijo.
Los miembros del jurado han querido destacar que en esta segunda edición del premio se ha notado una evolución en el contenido de los relatos, puesto que hay menos historias en primera persona, por la edad del emigrante o su fallecimiento, y las historias que han llegado han sido escritas por familiares de generaciones posteriores, como nietos o biznietos, principalmente, y son más enriquecedoras para el Archivo de la Emigración, ya que los autores han hecho un mayor esfuerzo por recopilar documentos y fotografías de la emigración de sus ascendientes. Esa circunstancia provoca que todos los trabajos presentados sean más exhaustivos y documentados.
En esta ocasión, han participado 48 concursantes, casi la mitad que el año pasado, principalmente de Argentina y Cuba, aunque también hay de Venezuela y algún relato sobre la emigración interior a otras regiones de España.
Tras la lectura de los trabajos, el jurado ha vuelto a destacar que una vez más, los motivos de la emigración se repiten y son económicos o políticos.
Respecto a la obra ganadora, ‘La pequeña gran historia de Francisca (y su familia)’, el jurado a destacado que aporta una excelente documentación de la época en que emigró Francisca Rodríguez, de Sejas de Aliste, en 1928 a Argentina. El relato lo escribe su hijo. Aporta muchos datos históricos de España y Argentina en aquella época. Desde las postales que intercambiaba con su novio hasta el libro ‘Paso a Paso’ con el que aprendió a leer o un billete de 100 pesetas de 1935.


Segundo premio
El segundo premio es compartido entre el leonés José Luis del Páramo, profesor jubilado, que es el autor del relato y el protagonista, y Alberto Herrero Cacho, que nació en Argentina en 1939 después de que su familia de Soria emigrara a aquel país.
José Luis del Páramo nació en León en 1924 y acabó en Venezuela tras la represión que sufrió su padre, militar republicano, durante el franquismo. Además de contar en primera persona las penurias de la guerra civil y los difíciles comienzos de la nueva vida familiar al otro lado del océano –la madre murió al mes de llegar a Venezuela–, aporta fotos de la época. Es un trabajo también muy documentado, aporta muchos datos históricos y está bien narrado.
Por su parte, Alberto Herrero Cacho narra cómo fueron su abuelo y sus cinco hijos quienes abandonaron las tierras sorianas. Sus abuelos les transmitieron costumbres de la tierra castellana como refranes, bailes o canciones, además de leer prensa española y escuchar emisoras de radio españolas. Siempre estuvieron arraigados a la cultura y tradiciones de sus antepasados. En este caso, el autor del relato también aporta documentación que incluye desde un misal de 1908 hasta un librito de método completo de lectura, además de fotos de cuando su abuelo emigró en 1918.


Tercer premio
El tercer premio lo compartirán Sandra Pérez Chaviano, que es nieta de Tania, una ‘niña de la guerra’ que llegó a residir en Zamora, ciudad de nacimiento, poco antes de su fallecimiento, con Andrés González Castro, que escribe un relato en primera persona de su particular emigración, y con Mateo del Amo, que cuenta el exilio económico de cinco de sus antepasados.
La abuela de Sandra Pérez Chaviano es la protagonista del relato, en el que narra las penurias de Tania y su familia durante la guerra civil española y la huida emprendida hacia el exilio tras padecer todo tipo de abusos. Llegaron a Cuba, donde antes habían hecho fortuna para regresar de nuevo a Zamora y abrir una empresa de autobuses, aunque la guerra les obligó a salir otra vez hacia la isla. En el camino asesinarán a su madre, embarazada, y a sus tíos.
Andrés González Castro escribe cómo en León es ‘el catalán’ y en Cataluña es ‘el leonés’. Es una historia de la emigración de interior que ha tenido y tiene España y, sobre todo, es un relato integrador, de cómo se siente catalán porque nació allí y leonés porque sus padres y familia le transmitieron la cultura y las tradiciones de León. De hecho, es socio del centro de León en Cataluña. Aporta respeto a la diversidad cultural de España.
Por su parte, Mateo del Amo cuenta cómo sus antepasados viajaron desde Tábara hasta Estados Unidos, Argentina, Francia o Alemania. También aporta desde libros de texto de 1933 hasta cartas o fotografías. Su madre, por ejemplo, es la última de una generación de emigrantes y ella estuvo en Alemania, de donde regresó al pueblo en 1969 con electrodomésticos que eran un lujo para la época como una nevera, una lavadora o el magnetofón. Contextualiza históricamente cada época, está bien narrado y aporta detalles como que su abuelo escribía desde Argentina a su familia en papel de cebolla porque pesaban menos las cartas y era más barato el envío.


Mención especial
Finalmente, el jurado ha querido entregar una Mención Especial a Annia Marichal, que es biznieta del protagonista del relato, un emigrante de Alfaraz de Sayago, Francisco Sánchez Tamame, que nació en 1894 y con 17 años decide irse a ‘hacer las Américas’. En 1911 llega a La Habana en el vapor ‘Bavaria’ tras 14 días de singladura, hacinados y mal alimentados. Pasó hambre pero logró poner en marcha un negocio propio de carpintería con el que prosperaría. Destacó por su implicación en el Centro Castellano, del que fue presidente durante muchos años y llegó a poner en marcha un pabellón de infecciosos y organizar actividades para los emigrantes.

Los premiados 

Primer Premio:

        Jorge D’Amato Rodríguez (Buenos Aires) por ‘La pequeña gran historia de Francisca (y su familia)’

Segundo Premio
        José Luis de Páramo Cerní (Caracas) por ‘Memorias de un español del siglo XX’
        Alberto Herrero Cacho (Buenos Aires) por el relato ‘Recuerdos’

Tercer Premio
        Sandra Pérez Chaviano (La Habana) por ‘Transitó Luis Calvo: La historia de vida de una niña de la Guerra’
        Andrés González Castro (Cataluña) por el relato ‘Mi rincón de León’
        Mateo del Amo Alonso (Zamora, con familia emigrante en EE UU, Alemania, Argentina, País Vasco y Cataluña) por ‘Tábara emigración’

Mención especial
        Annia Marichal  (La Habana) por ‘Historia de mi emigrante’

El conjunto de los 48 relatos presentados a este Premio serán publicados en su momento.