Fiermará un ‘Memorándum de Entendimiento’ para fomentar los proyectos de cooperación

Herrera viajará a Portugal para impulsar las relaciones al más alto nivel

Los gobiernos de Castilla y León y Portugal suscribirán este año “al más alto nivel” un ‘Memorándum de Entendimiento’ para impulsar los proyectos de cooperación entre ambos territorios, con especial atención al Duero/Douro, al MIT (Movilidad, Innovación y Territorio) y a los convenios para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas fronterizas.
Herrera viajará a Portugal para impulsar las relaciones al más alto nivel
Vicente Herrera, recibe al embajador de Portugal José Filipe Moraes.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recibe al embajador de Portugal en España, José Filipe Moraes.
Los gobiernos de Castilla y León y Portugal suscribirán este año “al más alto nivel” un ‘Memorándum de Entendimiento’ para impulsar los proyectos de cooperación entre ambos territorios, con especial atención al Duero/Douro, al MIT (Movilidad, Innovación y Territorio) y a los convenios para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas fronterizas.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó en Valladolid, tras la reunión que mantuvieron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el embajador del país luso en España, José Filipe Moraes, que el acuerdo se firmará entre los meses de septiembre y noviembre y constituirá el primero de estas características rubricado por una autonomía española.
De Santiago-Juárez aclaró que Herrera viajará al país vecino para plasmar su firma junto a la del primer ministro portugués, José Sócrates, o a la del presidente de la República lusa, Aníbal Cavaco Silva, sobre el ‘Memorándum de Entendimiento’, única fórmula que permite el Estatuto de Autonomía de la Comunidad y el Ministerio de Exteriores para no invadir competencias.
El consejero portavoz recordó que el presidente autonómico mantuvo contactos para avanzar en este acuerdo durante la celebración de la última Cumbre Hispano-Lusa, a mediados de enero en Braga, y ambos territorios se han reunido desde entonces para la consecución del acuerdo, cuyo visto bueno se dio la semana pasada durante el encuentro entre Herrera y el embajador portugués.
José Antonio de Santiago-Juárez aclaró que el “impulso” a las relaciones entre ambos gobiernos se reflejará en las actuaciones conjuntas que se vienen desarrollando con las regiones Centro y Norte de Portugal, con las que mantienen un trato de cooperación “excelente desde hace años” a través de la labor de las comunidades de trabajo y la concurrencia a las tres convocatorias del programa Interreg de la UE, del que obtuvieron más de 100 millones de euros.
El portavoz concretó que uno de los retos del ‘Memorándum’ es impulsar la “elaboración, aprobación y desarrollo” del proyecto MIT, que incluye diferentes áreas de actuación (turismo, medio ambiente, trasporte, innovación, industria...) para dinamizar el corredor Irún-Portugal hasta el límite territorial de Castilla y León, que se localiza directamente sobre el eje Aveiro, Viseu, Guarda, Salamanca, Valladolid y Burgos.
De Santiago-Juárez incidió, no obstante, en que el proyecto, está enfocado, sobre todo, a la puesta en valor del territorio a través del desarrollo de infraestructuras y equipamientos de movilidad y trasporte. Agregó que en la actualidad un grupo de trabajo portugués y otro castellano y leonés trabajan en la definición del proyecto, que pretenden aprobar en el plenario que celebren ambos territorios a finales del mes de noviembre.
El consejero también expresó que el ‘Memorándum de Entendimiento’ incluye un “compromiso” para la coordinación de las distintas actuaciones que van a acometer ambos territorios en torno al Duero. Así, manifestó que el reto es lograr un “desarrollo equilibrado y sostenible” del territorio del Duero, respetando el medio ambiente y la cultura, asegurando la cohesión social y económica y mejorando las infraestructuras.
El tercer gran eje del acuerdo, según dijo, se dirigirá a la mejora directa de la calidad de vida de los habitantes de las zonas fronterizas, con la sanidad, la educación, la protección civil, el empleo y los asuntos sociales, como ejes de actuación más destacados.
Al respecto, en materia sanitaria se quiere establecer una red de cooperación y colaboración para prestar servicios asistenciales tanto de atención primaria como de urgencias para beneficiar a los habitantes que residen en municipios de frontera.
En educación, se plantean varios objetivos como la formación e intercambio de profesores y alumnos en materia de FP o docencia educativa, así como el fomento del aprendizaje de los idiomas castellano y portugués.
En cuanto a la protección civil, las dos administraciones fijarán actuaciones concretas que permitan evitar, reducir o corregir los daños ocasionados por los elementos naturales, así como la cooperación en situaciones de emergencia, con especial atención a los incendios forestales.
Por otra parte, el empleo será una de las grandes prioridades de acción de gobierno y se impulsará la movilidad transfronteriza, el trabajo común en oficinas y centros de empleo y la colaboración para formar inspectores de trabajo.
Los asuntos relacionados con la igualdad de oportunidades constituirán un eje de actuación, con una especial atención a las víctimas de la violencia de género. La cooperación en esta materia pretende coordinar las diferentes redes de centros de acogida para que las mujeres puedan acceder a los mejores servicios de la manera más rápida y eficaz.


Cumbre Hispano-Lusa
Por otra parte, en relación a la celebración en la Comunidad de la próxima Cumbre Hispano-Lusa, tal y como comprometió el presidente de la Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, De Santiago-Juárez indicó que se encuentran a la espera de que se pronuncie el Ejecutivo. A pesar de ello, señaló que el presidente de la Junta dijo que le gustaría que tuviese lugar en Zamora, y la alcaldesa de esta ciudad realizó una petición en este sentido.
Durante el encuentro entre el presidente autonómico y el embajador de Portugal también se puso de manifiesto la preocupación lusa por la posible desaparición de las enseñanzas de Filología Portuguesa de la Universidad de Salamanca, un aspecto del que Herrera se interesará próximamente.
Asimismo, ambos mandatarios se comprometieron a avanzar en las relaciones turísticas entre los territorios, con la búsqueda de rutas comunes.