Herrera viaja a Portugal para preparar la cumbre hispano-lusa de enero en Zamora

El embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, recibió la semana pasada al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el objetivo de preparar la próxima cumbre hispano-lusa que se celebrará en el mes de enero en Zamora.
Herrera viaja a Portugal para preparar la cumbre hispano-lusa de enero en Zamora
 Herrera, con el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro.
Herrera, con el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro.
El embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, recibió la semana pasada al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el objetivo de preparar la próxima cumbre hispano-lusa que se celebrará en el mes de enero en Zamora y a la que acudirán representantes de los dos gobiernos, así como de las cuatro comunidades autónomas limítrofes españolas con el país vecino.
Así lo anunció el salmantino Navarro tras concluir el encuentro con el jefe del Ejecutivo regional en la localidad portuguesa de Viseu, donde se celebra el III Plenario de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Región Centro de Portugal y en el que se analizan todos los aspectos que atañen a ambas regiones.
Navarro anunció también que en la reunión con Juan Vicente Herrera abordaron los objetivos marcados para la próxima reunión ministerial entre los dos gobiernos nacionales y que se desarrollará en la localidad del norte del país Viana do Castelo, que también será preparatorio para la cumbre de Zamora.
Tanto el encuentro de Zamora como el de la ciudad portuguesa se enmarcan dentro de las reuniones que ambos ejecutivos nacionales mantienen de forma permanente para estudiar el desarrollo de proyectos en común.
Al respecto, Navarro recordó que desde que nació Europa, “España y Portugal sólo han crecido en conjunto”. “Hasta entonces vivíamos de espaldas y ahora España es el mayor socio de Portugal, que además es el tercer mercado nacional, sólo por detrás de Francia y Alemania y por encima de los países latinoamericanos”, destacó.
El jefe del Ejecutivo autonómico y el embajador se reunieron durante la celebración del III Plenario de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Región Centro de Portugal, en el que Juan Vicente Herrera asumirá la Presidencia del mismo durante los dos próximos años.
Navarro también incidió en que los encuentros entre el Gobierno portugués con las autoridades de la Comunidad y con el Ejecutivo español siempre sirven para profundizar en materia común de infraestructuras, sanidad o demanda del aprendizaje del español”. En este sentido, lamentó que en España no se solicite tanto ni se ofrezca la enseñanza del portugués, un idioma, según expresó, que lo hablan 240 millones de personas en todo el mundo. “Entre el portugués y el español somos más de 600 millones de personas. Uno de cada diez habitantes de la Tierra hablan al menos una de las dos lenguas”, dijo.
Por último, el embajador adelantó que ha pactado con el presidente de la Junta una próxima visita de éste a la capital portuguesa, Lisboa, “donde siempre es bienvenido”, para continuar con las buenas relaciones y seguir analizando los temas en común.
La reunión entre Herrera y Navarro se enmarca en la idea de actualizar los proyectos y convenios existentes a los tiempos actuales, objetivo principal del Plenario según fuentes de la Junta.
Este III Plenario arrancó con dos mesas técnicas protagonizadas por el director de Servicios de Desarrollo Regional y coordinador de la Comunidad de Trabajo, Jorge Brandao, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta, María de Diego, quienes presentaron una visión histórica y las perspectivas de futuro de la Comunidad de Trabajo. Al Plenario han asistido numerosos directores generales de la Junta de todas las consejerías para analizar proyectos conjuntos.