EN SU INTERVENCIÓN EN EL DEBATE DE INVESTIDURA

Herrera plantea aprobar 12 nuevas leyes, reformar 4 y alcanzar 8 grandes acuerdos

Juan Vicente Herrera planteó la aprobación de 12 nuevos proyectos de ley, la reforma de otras cuatro leyes, la elaboración de 13 planes de actuación específicos, la puesta en marcha de tres estrategias y la negociación de ocho grandes acuerdos políticos y sociales sobre diversas materias como agenda de trabajo para la próxima legislatura.
Herrera plantea aprobar 12 nuevas leyes, reformar 4 y alcanzar 8 grandes acuerdos
Juan Vicente Herrera, tras haber sido reelegido como presidente de la Junta de Castilla y León.
Juan Vicente Herrera, tras haber sido reelegido como presidente de la Junta de Castilla y León.

Juan Vicente Herrera planteó la aprobación de 12 nuevos proyectos de ley, la reforma de otras cuatro leyes, la elaboración de 13 planes de actuación específicos, la puesta en marcha de tres estrategias y la negociación de ocho grandes acuerdos políticos y sociales sobre diversas materias como agenda de trabajo para la próxima legislatura.
Durante su primera intervención en el debate de investidura, Herrera propuso a la Cámara abrir procesos de negociación con diferentes agentes políticos y sociales para alcanzar al menos ocho grandes acuerdos: un gran pacto de Comunidad sobre el futuro, la calidad, la equidad y la sostenibilidad de los servicios públicos; la agenda de la población; la ordenación del territorio, un acuerdo territorial que sustituya al Pacto Local, el desarrollo del Plan de Convergencia Interior, un pacto social para la modernización de la Justicia y un acuerdo para impulsar la participación ciudadana, que incluiría la posibilidad de desbloquear las listas electorales autonómicas, la modificación de la regulación sobre la iniciativa legislativa popular o la posibilidad de presentación de iniciativas en comisiones parlamentarias. Asimismo, reclamó un gran pacto nacional para la mejora del Estado Autonómico.
En cuanto a la agenda legislativa, planteó la aprobación de 12 nuevos proyectos de ley, alguno de ellos con fecha concreta, y la reforma de otros cuatro textos legales. Así, una de las primeras leyes que estudiará la Cámara será la de Estímulo a la Creación de empresas, que deberá estar aprobada en Consejo de Gobierno antes de finalizar el año. También la ley de industria deberá entrar en las Cortes en el primer año de Legislatura.
Otros proyectos que estudiará el Parlamento en estos cuatro años serán el de consumo, integración de inmigrantes, gobernanza, ordenación y servicios en el territorio, que culminará el acuerdo de ordenación territorial; cooperación económica con los ayuntamientos, agricultura, montes, pesca y la implantación de un techo de gasto.
Asimismo, se reformará la ley de Urbanismo para impulsar y acompasar la nueva ordenación del territorio, se modificará la ley de gobierno y administración de la Comunidad para establecer un máximo de diez consejerías en futuros gobiernos y las del Consejo Consultivo y del Consejo de Cuentas para reducir sus miembros.
Juan Vicente Herrera planteó también el diseño de tres estrategias de actuación durante la legislatura. La primera, será la referida al empleo, formación profesional y riesgos laborales 2012-2015, que se negociará de forma inmediata en el marco del Diálogo Social, que hará incidencia en los jóvenes y que contará, además, con dos planes de desarrollo específicos: uno de ellos, referido a los trabajadores autónomos y otro a la economía social. Asimismo, se aprobará una estrategia de atención a pacientes crónicos y se pondrá en marcha una nueva estrategia para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Hasta 13 planes de actuación específicos citó Herrera en su discurso, con iniciativas que abarcan todas las áreas de su gobierno. Así, enumeró la actualización del Plan de modernización de la Administración y el diseño de un Plan de Racionalización del gasto corriente de la administración autonómica, y otros específicos sobre Responsabilidad Social Empresarial y Energía, en el ámbito empresarial; el de Autoridad del Profesorado (en el primer año de Legislatura) y Excelencia, en el educativo; el II Plan de Infraestructuras Sanitarias; el V Plan de Igualdad de Oportunidades de Castilla y León y el III de Lucha contra la violencia de género, en el ámbito social; el de Intervención en el patrimonio cultural y un nuevo Plan Estratégico para la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Castilla y León, en el ámbito cultural. Asimismo, señaló que se continuarán con los planes sectoriales específicos sobre los distintos ‘cluster’.
Otras medidas que esbozó  a lo largo de la hora y cuarenta minutos de discurso fueron la inversión de 1.800 millones a políticas de innovación durante la Legislatura, la puesta a disposición de las empresas de 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial y la reforma “en profundidad” del Servicio Público de Empleo.
Asimismo, planteó la creación de una única agencia para la calidad de los servicios esenciales y la evaluación de las políticas públicas y la entrega a los usuarios de los servicios públicos de cartas informativas para conocer el coste del servicio. En el sector educativo, pretende extender el modelo del contrato programa a 200 centros al finalizar la Legislatura, abrir un debate sobre el nuevo modelo de gobernanza de las Universidades e implantar un nuevo sistema de financiación universitaria con un tramo ‘competitivo’.
Herrera se comprometió también a destinar al menos 1.600 millones al Plan de Cooperación Local.

 

Reducirá los coches oficiales
y limitará las comidas de trabajo
Juan Vicente Herrera anunció que en la primera reunión del Consejo de Gobierno pondrá en marcha un código de austeridad que incluye que sólo tengan coche oficial los consejeros; se restringirán las atenciones protocolarias y representativas, se limitarán las comidas de trabajo, los regalos institucionales se reducirán las publicaciones o productos elaborados por la Junta.
Asimismo, anunció una reducción del 20 por ciento de los altos cargos de la Comunidad, que cifró en 103 y una nueva disminución del número de fundaciones y empresas públicas.
Por ley, la Junta no podrá tener más de diez consejeros.  En cuanto a los altos cargos de la Junta, habrá la renuncia a las indemnizaciones por las asistencias a consejos u otros organismos y la obligación de declarar los bienes al inicio y final del ejercicio en el cargo.
Dentro de las medidas de austeridad, anunció también que antes de finalizar el ejercicio presentará un proyecto de ley que regulará el techo de gasto.

 

Presencia humana y económica en Iberoamérica
Juan Vicente Herrera comprometió la aprobación este año de una nueva Agenda de Acción Exterior de la Comunidad que coordinará “de forma ordenada” las medidas de internacionalización empresarial, la cooperación al desarrollo, la internacionalización del español y el despliegue de la Marca-Territorio Castilla y León. Además, contemplará el impulso a la “privilegiada” relación con Portugal, la macro-región y la presencia humana y económica con Iberoamérica y en Europa.

 

Reelegido presidente con los votos del PP y 31 en contra de PSOE, IU y UPL
Juan Vicente Herrera fue reelegido presidente de la Junta de Castilla y León, por cuarta vez, con los 53 votos de su grupo y 31 en contra de la oposición, PSOE, IU y UPL. La votación del candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad cerró el debate de investidura que se inició con la presentación del programa para los próximos cuatro años. Una vez que se levantó la sesión, el socialista Óscar López fue el primero en acercarse al escaño de Herrera para felicitarle.