LA AGRUPACIóN DE SOCIEDADES CASTELLANO-LEONESAS LE INVITó A SU CENTENARIO, EN MAYO DE 2009

Herrera se ha comprometido a analizar una nueva visita a Cuba, según Rabanillo

El presidente de la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas de Cuba, Sergio Rabanillo, aseguró que “en mayo del 2009 se cumplirán 100 años de fundado el Centro Castellano” y para ese aniversario “hemos invitado nuevamente al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, a estar con nosotros, quien se ha comprometido a analizar e intentar estar nuevamente con nosotros”.
Herrera se ha comprometido a analizar una nueva visita a Cuba, según Rabanillo
 Juan Vicente Herrera y Sergio Rabanillo, durante la última visita del presidente de la Junta a Cuba.
Juan Vicente Herrera y Sergio Rabanillo, durante la última visita del presidente de la Junta a Cuba.

El presidente de la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas de Cuba, Sergio Rabanillo, aseguró que “en mayo del 2009 se cumplirán 100 años de fundado el Centro Castellano” y para ese aniversario “hemos invitado nuevamente al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, a estar con nosotros, quien se ha comprometido a analizar e intentar estar nuevamente con nosotros”. Rabanillo realizó este anuncio durante la fiesta por el Día de la Hispanidad de esa entidad, celebrada el pasado sábado, día 11, en el Hotel Nacional de Cuba.

 

La noticia fue recibida con beneplácito por los 150 asistentes al acto –75 emigrantes y un acompañante– y sirvió además para que Rabanillo agregara que “con ilusión esperamos que pueda encontrar las vías para lograrlo”, al tiempo que también informó de que “también estamos en conversaciones con presidentes de diputaciones para que nos visiten. En este mes probablemente nos visite el de Zamora, Fernando Maillo, y el año próximo estamos intentando que algunos otros u otras lo hagan también”.
Explicó que “durante más de 50 años –el Centro Castellano–  además de atender a sus miles de socios, dio casa y apoyo a las sociedades provinciales de las 16 provincias de Castilla en la concepción de ese momento”.
El Centro Castellano se extinguió en 1962 y reapareció como Agrupación de Sociedades Castellanos Leonesas en 1971. Su primer presidente fue Francisco Sánchez Tamame. En 1997 Rabanillo inició sus mandatos.
Al evaluar la visita a Cuba de Juan Vicente Herrera Campo, Rabanillo explicó que “no era fácil su inclusión pero se comprometió a tratar de lograrlo y en el mes de julio de este año nos visitó en unas intensas 22 horas”. 
Afirmó que la visita del mandatario castellano y leonés “nos conmovió a todos y creo que también el presidente regresó impresionado de la labor que nuestras sociedades vienen realizando. Su visita para nosotros tiene una extraordinaria trascendencia, constituye un estímulo y reconocimiento al funcionamiento de nuestras Casas Regionales y estamos seguros de que se convertirá en un acicate para desarrollar un mejor y más amplio trabajo en el futuro”.
Rabanillo dijo que “para nuestras sociedades, este año que transcurre ha sido pródigo en acontecimientos. La celebración del Día de Castilla y León, el pasado mayo, tuvo características especiales con la selección de la descendiente de palentinos Dunia Sarría como la Señorita de Castilla y León”.
También se produjo el Encuentro de cuerpos de baile de nuestras sociedades en el teatro Astral y los resultados del Segundo Concurso de la Emigración Castellana a Cuba. “Estos trabajos también participaron en el Segundo Premio de la Emigración Castellana, organizado por la Junta de Castilla y León y la filial de la UNED en Zamora. En este certamen, los trabajos presentados por Cuba obtuvieron un segundo lugar y una mención especial”.
Recordó que a principio de este año, y a propuesta de la Agrupación, “acordaron crear algunas comisiones, especialmente la de jóvenes, mujeres y del adulto mayor que han comenzado a funcionar y lo están haciendo muy bien.  En reconocimiento a su trabajo, en el mes de julio, los responsables de juventud fueron invitados a participar en el Congreso de Juventud organizado por la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León donde resultó electa la descendiente de zamorano Dalia Aylin Cruz Trutié como presidenta de su comisión internacional.
Informó que días atrás sesionó la Confederación Internacional de Casas Regionales, y la Junta de Castilla y León organizaron el Congreso de Mujeres de las sociedades castellanas y leonesas y donde resultó electa vicepresidenta de su Comité Gestor, Lida Libran González, de la Colonia Leonesa de Cuba. 
Coincidió con el Congreso de Mujeres, el curso para directivos y secretarios sobre gestión de proyectos y reglamentación de las subvenciones de la Junta de Castilla y León, organizado por la Junta, “al cual también fueron invitados tres directivos nuestros que nos resultará de gran utilidad y que debemos garantizar que sea de conocimiento de todas nuestras sociedades”.
El presidente de la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas dijo que en esa misma fecha se celebró el Consejo de la Emigración de la Junta de Castilla y León, “donde Cuba es una de las tres sociedades fuera de España que la integran, y en él se aprobó el anteproyecto del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno para los años de 2009 a 2012”.
Este Plan Integral tiene cinco áreas de actuación: La de salud y acción social; la de educación, empleo y vivienda; la de cultura, intercambio y participación; la de información e integración en la sociedad del conocimiento, y el área de soporte normativo e institucional. En sus cinco áreas cuenta con 16 programas, 25 líneas de actuación y 93 medidas específicas de las cuales 54 están dirigidas a los ciudadanos en el exterior y sus descendientes. 
Reveló Rabanillo que tiene “un financiamiento inicial para los tres años de 23 millones y cuarto de euros que debe incrementarse en la medida que las medidas específicas aumenten su definición y se cree la Fundación que promoverá el aporte financiero de las empresas y bancos castellanos y leoneses. El objetivo de este plan es que los castellanos y leoneses en el exterior tengan la misma atención que los que viven dentro de la Comunidad”.
Anunció que “antes que termine este año esperamos la visita” de Félix Colsa Bueno, director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León.


Donaciones por los daños de los huracanes ‘Gustav’ e ‘Ike’
Sergio Rabanillon también aseguró que en fecha reciente, “en nuestras conversaciones con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, les explicamos los daños ocasionados a nuestro país por los ciclones que nos han azotado. La Junta de Castilla y León ha autorizado, a través de una organización de salud, el envió a Cuba de 100.000 euros para medicamentos. También enviará un contenedor con materiales a la Oficina del Historiador para el Centro de Belén de atención al adulto mayor en la Habana Vieja”.
Además, la Diputación de Zamora “también enviará un contenedor con otros materiales para dicho Centro, que se están adquiriendo en estos momentos e incluirá cientos de sacos de ropa y calzado para aliviar las afectaciones producidas”.


Próximas actividades
Por otra parte, la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas convocó al Tercer Concurso de la Historia de la Emigración Castellana en Cuba con cierre de presentación el 15 de febrero próximo y cuyas obras participarán en el Tercer Premio de la Emigración Castellana, organizado por la Junta de Castilla y León y la UNED de Zamora cuyos resultados se darán a conocer en el Congreso de las Casas Regionales de Castilla y León.
Se realizará un concurso en el mes de mayo sobre gastronomía castellana y leonesa. Rabanillo pidió a las sociedades que organicen concursos internos para seleccionar los platos que representarán a las sociedades en el mes de mayo del año próximo.
Se desarrollará el Segundo Encuentro de Cuerpos de Baile donde la directiva aspira a la presentación de un mayor número de cuerpos de bailes. Anunció que la Colonia Palentina actualmente trabaja en la organización del suyo.
Explicó que la Agrupación tiene el proyecto “de realizar una exposición con documentos, cartas, fotos, artículos de la emigración castellana a Cuba que muestren las causas, las vías de la emigración y los resultados de su asentamiento en Cuba así como del funcionamiento de sus sociedades. Esta exposición sería complementada con otra que enviaría la Junta de Castilla y León que muestra a la Comunidad en su expresión actual”.
Rabanillo dijo que “queremos editar una publicación especial por el Centenario del Centro Castellano que recoja la historia de sus 54 años de existencia y también la de su continuadora, la Agrupación de Sociedades Castellanas y sus sociedades miembro.
Además “se hará una entrega especial del Reconocimiento ‘Sánchez Tamame’ a los castellanos y leoneses y sus descendientes que tuvieron o han tenido una participación destacada en la vida del Centro Castellano y de la Agrupación de Sociedades Castellanas. Todas estas actividades se suman y no sustituyen a las que tradicionalmente hemos hecho.  Celebraremos, dentro de las actividades del Centenario del Centro Castellano, el Día de Castilla y León, en el mes de octubre el Día de la Hispanidad y en el mes de diciembre el Día del Emigrante”.


Jornada Cultural Zamorana
Rabanillo anunció que este próximo sábado 18 se inicia la Jornada Cultural Zamorana y “lo hace a lo grande”. Para la ocasión “está con nosotros la cantante María Salgado, una prestigiosa intérprete del folclore castellano-leonés con más de 10 discos grabados en su exitosa carrera y que lleva varios años acercándose a la música cubana”.
El día inaugural habrá concierto y se hará el lanzamiento de su último disco, titulado ‘Amor a Cuba‚ “donde nos señala, citando sus propias palabras, que en ambos lados del Océano estamos miembros de una misma tribu, que gracias a los avatares de los últimos 500 años, contamos historias aparentemente lejanas pero en el fondo convividas y consabidas porque no pueden escapar al infalible registro de la sangre”.
Asistieron a la velada, Antonio Fidalgo, consejero general de Emigración y presidente del CRE; María A. Rabanillo, vicepresidenta de la Agrupación; Alfredo Bernal, secretario; Gilberto Caram, tesorero; y los presidentes de sociedades castellano-leonesas: Carmen Otero (Leonesa); José López Botello (Villarino); Héctor Domínguez (Salmantina); Joaquín Pérez (Burgalesa); Alfredo Bernal (Castellana de Beneficencia); Sergio Rabanillo (Zamorana) y Elena Llimó (Palentina).