LOS EMIGRANTES PIDEN A LA JUNTA FACILIDADES PARA QUE LOS JóVENES PUEDAN ESTUDIAR EN LA REGIóN

Herrera cierra su visita a La Habana con un balance marcado por los sentimientos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, culminó su viaje institucional a Brasil y Cuba con una jornada en La Habana marcada por la emotividad. Tras cerrar su agenda con los castellanos y leoneses residentes en la capital cubana, el jefe del Ejecutivo regional declaró que “no se puede hacer balance de los sentimientos”.
Herrera cierra su visita a La Habana con un balance marcado por los sentimientos
 Juan Vicente Herrrera saludó a un burgalés de 103 años.
Juan Vicente Herrrera saludó a un burgalés de 103 años.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, culminó su viaje institucional a Brasil y Cuba con una jornada en La Habana marcada por la emotividad. Tras cerrar su agenda con los castellanos y leoneses residentes en la capital cubana, el jefe del Ejecutivo regional declaró que “no se puede hacer balance de los sentimientos”.
Herrera, que destacó lo positivo del encuentro pese a haber pasado escasas 24 horas en el país isleño, insistió en que fue una jornada “tremendamente emotiva”. Así, precisó que todas y cada una de las personas que se acercaron a saludarle durante un almuerzo con casi 500 comensales, todos ellos castellanos y leoneses emigrados a Cuba, encierran “una historia” y, en la mayor parte de los casos, marcada por la dureza.
En diversos momentos de su estancia en la isla, el presidente de la Junta aseguró a los emigrantes castellanos y leoneses que visitaba el país “cumpliendo con un compromiso” y con el objetivo de que “no se sintiesen hijos huérfanos” de un Gobierno que aún no había podido visitar Cuba. Durante su jornada en La Habana, el presidente de la Junta pudo conocer de primera mano las principales necesidades de los emigrantes de la región residentes en Cuba en el marco de una reunión con los presidentes de las Casas de Castilla y León en la capital isleña.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Castellanos y Leoneses en Cuba, Sergio Rabanillo, pidió a Herrera que se faciliten los trámites para que jóvenes cubanos puedan completar su formación en España. En este sentido, precisó que, en el caso de querer acceder a formación universitaria, se exige a los estudiantes haber superado una prueba de selectividad que en Cuba no existe y que obliga a sus jóvenes a tenerse que desplazar a México o España para poder realizarla, un traslado que “muchos no pueden permitirse”.
Herrera, que se mostró “muy interesado” respecto a esta cuestión, afirmó que no cabía duda de que “el mejor de los retornos” podría llegar de la mano de jóvenes universitarios, por lo que se comprometió a estudiar el planteamiento y abordar cómo podría hacerse la selección de los estudiantes. En este sentido, recordó el reciente acuerdo suscrito con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, que permitirá becar a jóvenes en situación económica desfavorecida para poder cursar sus estudios en las universidades públicas de Castilla y León.
Por otro lado, el colectivo de emigrantes pidió a la Administración regional que actúe como puente a la hora de poder obtener la información en origen necesaria para poder acceder a pensiones asistenciales o regularizar la situación los que fueron niños de la guerra. Según aseguraron, en muchos casos es imposible acceder a las ayudas existentes, por la falta de papeles. También, solicitaron su ayuda para obtener información de forma más ágil para poder acceder a la ciudadanía.
Los emigrantes de la región en Cuba también quisieron transmitir a Herrera la situación precaria y las necesidades desde el punto de vista asistencial y económico en las que subsisten muchos de ellos. De hecho, de las 108 personas nacidas en Castilla y León y residentes en La Habana –70 mujeres y 38 hombres– tres son centenarios y la mayor parte del colectivo supera los 80 años.
El colectivo planteó a Herrera la puesta en marcha de ayudas directas, algo que, según precisó Rabanillo, se consiguió en la última visita de un presidente de la Junta a la isla durante el mandato de Juan José Lucas. Aunque el jefe del Ejecutivo regional se comprometió a estudiar la cuestión, explicó a los presidentes de las Casas Regionales de Castilla y León que lo que más le interesa a la Junta es “colaborar con el establecimiento de infraestructuras de atención social permanente”, como el centro de día que la Junta pondrá en marcha en el corazón de La Habana dentro de dos años tras someter a restauración un edificio ubicado en la zona vieja de la ciudad, en un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad.
Según Herrera, plantear la concesión de ayudas de forma coyuntural supondría estudiar el número de casos en profundidad, el escenario en particular y hacer una estimación en función del volumen de ayudas. Asimismo, reconoció que plantea dificultades sobre todo en el caso de los castellanos y leoneses nacidos en Cuba.
Los emigrantes castellanos y leoneses en Cuba también pidieron al presidente de la Junta de Castilla y León poder estar más informados sobre lo que ocurre en la Comunidad Autónoma. Según explicó el presidente del colectivo, Sergio Rabanillo, en la isla existen grandes dificultades para poder acceder a internet y el acceso no está al alcance de todos.

Herrera hizo un tributo a los emigrantes fallecidos en Cuba

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hizo un sentido tributo a todo los castellanos y leoneses fallecidos en Cuba, “quienes nos indicaron el camino” y realizaron “aportes muy decisivos” a la tierra de origen, dijo en su primer acto social en la isla. Herrera visitó el panteón de la Sociedad Benéfica Burgalesa de La Habana acompañado por Sergio Rabanillo y todos los presidentes de sociedades de origen en La Habana.
“Deseo recordar a los que fallecieron en la emigración”, dijo Herrera, quien en la noche del 17 arribó a La Habana y fue recibido por el vicepresidente del Gobierno cubano, José Ramón Fernández, y por Sergio Rabanillo, presidente de la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas en Cuba.
Según explicó Sergio Rabanillo, una de las preocupaciones de los emigrantes al quedarse en la isla era que sus restos mortales no pudiesen descansar en sus provincias de origen, por esto, de forma simbólica, a partir de los años 30 cada una de las sociedades comenzó a construir sus propios panteones para dar sepultura a los suyos.
De esta forma, en el llamado cementerio de Colón de La Habana todas las provincias de Castilla y León tienen sus propios panteones –salvo Valladolid, Ávila, Segovia y Soria–, donde permanecen enterrados casi un millar de difuntos con raíces castellanas y leonesas. Este tipo de sepultura todavía se usa en el momento actual.
La ofrenda floral estuvo presidida por el bautizado como capellán de honor de la Asociación de Castellanos y Leoneses en Cuba, Teodoro Becerril Fernández, un religioso oriundo de la comarca de Aguilar de Campoo (Palencia), concretamente de Cozuelos de Ojeda, que llegó a Cuba en el año 58.

Alonso felicitó a los emigrantes castellanos leoneses
El embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, habló a la colonia castellano-leonesa reunida en La Habana y les felicitó por sus aportes a España desde la emigración.
Alonso Zaldívar dijo sus palabras durante el almuerzo que ofreció el mandatario castellano-leonés, Juan Vicente Herrera, a la colectividad de esa autonomía en La Habana, a la cual agasajó con un almuerzo en el Hotel Meliá Cohíba de esta capital. Calificó de “emotivo” el encuentro y el almuerzo de Herrera con la colectividad en La Habana y comentó que era “una bendición que sean tantos” los castellanos-leoneses reunidos en esa ocasión. Recordó que la totalidad de los españoles en Cuba se acercan a los 50.000 y aseguró que los castellanos-leoneses son en Cuba “España desde hace un siglo con todo lo que en el medio ha habido y seguro lo seguirá siendo en el próximo siglo”.


Eusebio Leal pide a Herrera una piedra de Salamanca
El historiador de La Habana Eusebio Leal, aprovechó el encuentro para solicitar a Herrera que le haga llegar una piedra de Salamanca con el objetivo de ubicarla en la nueva Universidad de San Jerónimo en Cuba. Se trata de un lugar especial, ya que se pondrá en marcha en el espacio donde se ubicó la antigua Universidad de Cuba, un edificio que se derribó en los años 50 para construir en su lugar una terminal de helicópteros. Según el historiador, no puede vivir sin esa piedra, con los escudos de Salamanca y de Castilla y León, que supondría unir de forma simbólica el centro universitario de San Jerónimo con la Universidad de Salamanca, la institución académica de la que bebió sus orígenes, señaló Leal.


Rabanillo le pidió a Herrera que vuelva en 2009
El presidente de la Asociación de Castellanos y Leoneses en Cuba y la colonia de Zamora en La Habana, Sergio Rabanillo, pidió al presidente Herrera que regrese a Cuba el año que viene, que es el centenario del centro castellano y queremos hacer una jornada festiva e imprimir las historias de las siete sociedades castellano y leonesas contando la historia de toda ellas.