DURANTE UN ALMUERZO QUE MANTUVO CON 108 CASTELLANOS Y LEONESES

Herrera agradeció a los emigrantes en Cuba su trabajo por Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dio las gracias más sinceras a la comunidad de castellanos y leoneses de Cuba “por todo lo que habéis hecho” por la tierra que les permitió avanzar cuando en Castilla y León habían problemas económicos.
Herrera agradeció a los emigrantes en Cuba su trabajo por Castilla y León
 El presidente Herrera, frente al edificio en el que se ubicará el futuro Centro de Día.
El presidente Herrera, frente al edificio en el que se ubicará el futuro Centro de Día.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dio las gracias más sinceras a la comunidad de castellanos y leoneses de Cuba “por todo lo que habéis hecho” por la tierra que les permitió avanzar cuando en Castilla y León habían problemas económicos.
Herrera se reunió el pasado viernes en esta capital con la emigración de la autonomía durante un almuerzo que ofreció en el hotel Meliá Cohiba, acompañado por el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar; el director de Emigración de la Junta, Félix Colsa; además de Sergio Rabanillo, presidente de la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas (ASCL); y otros directivos.
Felicitó a los 108 castellanos-leoneses que se encontraban en el almuerzo y “quienes hoy marcan el conjunto de los sentimientos que enaltecen” a la colonia. Se encontraban además otros, no menos de trescientos, descendientes, muchos de ellos, nacionalizados españoles.
El presidente de la Junta de Castilla y León aseguró que la historia de la emigración fue “una historia dura, dramática y de enriquecimiento” que simbolizó “la necesidad de salir de Castilla y León en un momento de penurias con y todo lo que significó dejar atrás la familia, la tierra y todo lo que ello encarnó. Fue una historia tremenda que marcó la emigración de Castilla y León de cientos de miles de personas como muchos de los que están hoy aquí reunidos”.
Afirmó que también “es una historia hermosa, de éxitos entrañables porque de la dificultad de la tierra los emigrantes supieron sacar adelante sus sueños, sus anhelos y ayudar a sus familias que hoy son personas muy prósperas gracias a aquel esfuerzo”.
Dijo que “era el momento de dar las gracias a Cuba por la hospitalidad que tuvo con todos los emigrantes y de lo cual nos sentimos orgullosos. Para un español bien nacido es imprescindible llevar en el corazón lo que Cuba significa para todo los españoles”.
Herrera explicó que “hoy son otros los tiempos. España y Castilla y León han cambiando. Han mejorado. Castilla y León hoy es una tierra de acogida” y analizó que si hoy mismo hay inscritos 159.000 emigrantes castellanos y leoneses en las embajadas de España en el exterior, “hoy mismo hay 150.000 emigrantes en Castilla y León que marcan el cambio de los tiempos”.
Aseguró que la Autonomía “es una tierra que compite, es una cultura que crece”. Durante las palabras a sus paisanos, el mandatario castellano y leonés invitó “a la amistad, reflexión sincera”, y agradeció la acogida y atención que le ha tributado la Agrupación encabezada por su presidente, Sergio Rabanillo, y demás presidentes de sociedades.
Mencionó que en la mañana del viernes su primer acto en Cuba fue visitar el panteón de una sociedad castellana –la burgalesa– “para rendir tributo a quienes nos señalaron el camino” y elogió el trabajo de las sociedades castellano-leonesas en Cuba y el esfuerzo que realizan para mantener la cultura y las tradiciones locales, pero dijo que “hay que unirse porque en la unión está la fuerza” para preservar esa obra y reiteró la necesidad de “la unidad para ser más fuerte”.
Juan Vicente Herrera comentó que a través del presidente de la ASCL asumió el compromiso de responder muy rápido las interrogantes que surjan en la base y calificó al presidente de la entidad, Sergio Rabanillo, como la persona más eficaz y capaz de realizar este trabajo porque lo ha venido demostrando desde hace mucho tiempo.
Anunció que muy pronto, para el año 2010, se pondrá en funcionamiento el Centro de Día en una vieja casona de La Habana Vieja “para el disfrute de nuestros mayores” y que además “es un esfuerzo adicional por ayudar en el rescate de un viejo palacete ubicado en la zona de la Habana Vieja que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”.
Afirmó que “nuestro corazón, nuestro interés está aquí, como también está con las colectividades en otras partes del mundo”, y concluyó sus breves palabras a los invitados al almuerzo afirmando que los castellanos y leoneses en Cuba “no están solos, no se sientan solos, porque España y su proyecto de futuro los considera, y nosotros desde nuestro compromiso”.

En un mes se firmarán los contratos para edificar un Centro de Día en La Habana

El Centro de Día que se edificará en Cuba para los mayores castellanos y leoneses tendrá un impulso final cuando el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acordó con el historiador de la ciudad de La Habana y miembro del Consejo de Estado, Eusebio Leal, firmar antes de que concluya agosto próximo el protocolo de trabajo para hacer avanzar la obra que quedará terminada en 2010.
Dijo Herrera que “se firmará con la Oficina del Historiador de La Habana, en un mes el contrato para que se termine en 2010 el Centro de Día para los mayores de Castilla y León”, lo que significará que la Agrupación “tendrá un instrumento para la atención a los ancianos castellanos y leoneses”.
Félix Colsa, director de Emigración de la Junta, que acompañó a Herrera en todo su recorrido por La Habana, afirmó que “la visita del presidente demuestra una vez más que es una persona tremendamente implicada con todos los paisanos de Castilla y León en cualquier lugar que estos se encuentren”, y agregó que todos los compromisos que asumió el mandatario con la emigración los está cumpliendo, como la creación del Consejo de la Emigración de Castilla y León, la aprobación de un Plan para la Emigración de la Autonomía, que se deberá poner en marcha para septiembre u octubre de este año”, y mencionó la Fundación Emigración, “similar a la que tienen los gallegos y en las que estarán incluido todo los que los deseen” como universidades, bancos, empresas, diputaciones, Cajas de Ahorro de la Comunidad, ayuntamientos, etc. Colsa afirmó que esta “Fundación es de participación abierta para todos los que lo deseen y participarán en ella muchas instituciones de la Autonomía”.
El vicepresidente del Gobierno cubano, José Ramón Fernández, recibió a Juan Vicente Herrera, con quien sostuvo “una conversación muy entrañable y animada”, dijo Colsa. El vicepresidente “se interesó y preguntó mucho sobre Castilla y León y fue muy receptivo hacia todos los asuntos que le hemos tratado, de lo que queremos hacer en Cuba con nuestros paisanos”, agregó.
También se reunió con el historiador de la ciudad de La Habana y miembro del Consejo de Estado, Eusebio Leal, para tratar el cierre del acuerdo para concluir el Centro de Día de Castilla y León, señalado para 2010, y por el cual ambas partes acordaron firmar, en el término de un mes, el contrato para concluir dicha obra en una vieja casona o Palacete de La Habana Vieja, patrimonio de la Humanidad.
Félix Colsa evaluó la acogida que le ha tributado la emigración castellana-leonesa a Herrera como “fenomenal y tremendamente positiva”, y apreció que el presidente está muy “contento y agradecido y se va de La Habana con el mejor de los recuerdos por el encuentro con los emigrantes”.
El encuentro final de Herrera con nativos y descendientes fue un almuerzo en el Hotel Meliá Cohíba de La Habana y fue “muy emotivo y lleno de placer porque fue un momento de reencuentro, donde se repasó la historia pasada y presente de los castellanos y leoneses en Cuba y las perspectivas futuras para la colonia” afirmó Sergio Rabanillo, presidente de la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas de Cuba.
Rabanillo agregó que una de las principales lecciones que se lleva el presidente es el profundo amor que siente la emigración por España y por Castilla y León”.