Herrera aboga por reforzar lazos con los países latinoamericanos

Herrera aboga por reforzar lazos con los países latinoamericanos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subrayó en Salamanca que, entre los retos para que las naciones iberoamericanas y España caminen “cada vez más unidas”, destaca el de “reforzar la competitividad” de las sociedades en un escenario dominado por la “globalización”.
Herrera, que participó en Salamanca en la entrega de las 209 Becas Internacionales Universidad de Salamanca y Banco de Santander a estudiantes latinoamericanos, opinó que esta situación requerirá “entre otras cosas, saber priorizar adecuadamente el conocimiento, la investigación y la innovación como primeros fundamentos de una nueva forma de presentarse ante el mundo”.
Asimismo, indicó que “superar esta prueba, exigirá introducir algunos cambios, particularmente en el ámbito de la Universidad”, y apuntó que los “procesos de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, con sus características sin duda diversas, responden a ese esquema”.
El presidente recalcó además que se trata de un patrón “en el que la movilidad estudiantil, especialmente en el nivel de postgrado, adquiere una especial relevancia, no sólo para beneficio individual de sus destinatarios, sino también para contribuir al fortalecimiento institucional y a una visión mucho más común en la acción formativa e investigadora”.
Herrera agregó que, en este aspecto, no se puede olvidar “que fue en Salamanca, durante la XV Cumbre Iberoamericana en el año 2005, donde se definió y dio el definitivo impulso a ese Espacio Iberoamericano del Conocimiento, articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación”, y orientado a incrementar la productividad y competitividad internacional.
Sobre este aspecto incidió y afirmó que “el impulso de los poderes públicos es, que duda cabe, esencial para hacer realidad objetivos como éste”, pero informó que “hoy corresponde poner el énfasis, también, en la importancia de la sociedad civil y de la colaboración público-privada”.
Por ese motivo, destacó que “la cooperación entre universidades y empresas, en concreto, es uno de los campos que están llamados a crecer de un modo más intenso”, si se quiere estar “a la altura de los retos planteados”.