DESTACó LA PRESENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTóNOMAS

Fernández Mañueco valora de forma “positiva” el Consejo General de la emigración

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, valoró de forma “positiva” la celebración del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y destacó como “importante la presencia de todas las Comunidades Autónomas por primera vez”.
Fernández Mañueco valora de forma “positiva” el Consejo General de la emigración
 Fernández Mañueco, durante la sesión inaugural del Pleno.
Fernández Mañueco, durante la sesión inaugural del Pleno.

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, valoró de forma “positiva” la celebración del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y destacó como “importante la presencia de todas las Comunidades Autónomas por primera vez”. Fernández Mañueco recordó que Castilla y León tiene “un gran interés en todas las iniciativas que se desarrollen a favor de los ciudadanos en el exterior”.

Fernández Mañueco explicó que la reunión del Consejo General “ha servido principalmente para fijar las normas de funcionamiento de sus propios órganos de decisión, que ahora cuentan por primera vez con representantes de todas las Comunidades Autónomas”.
El responsable de Emigración de Castilla y León aseguró que desde la Consejería de Interior y Justicia, se confía en que “sean unos órganos útiles y que permitan avanzar en las posiciones de prestación de servicios al ciudadano en el exterior, y ayudarles a mejorar la calidad de vida”.
Alfonso Fernández Mañueco valoró de forma muy positiva la “aprobación del texto del voto en la urna para los ciudadanos en el exterior, aunque se mantendrá el voto por correo”. Este texto insta al “Gobierno central a realizar las reformas necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con las máximas garantías”.


Sociosanitarios
Mañueco también puso el acento en los temas sociosanitarios. “Consideramos fundamental ayudar a todas las personas que no cuentan con los mismos servicios que los que tenemos en nuestro país”, destacó. Para ello, el consejero apostó por reforzar la coordinación tanto con el Ministerio como con el resto de comunidades.
Por último, el responsable de Justicia e Interior pidió al Gobierno central un “gesto de transparencia” facilitando a las comunidades el padrón de residentes en el exterior, un dato que permitirá a las corporaciones locales y a los gobiernos regionales diseñar mejor sus políticas. Hasta el momento, estas administraciones se guían por el censo de residentes ausentes, que fija los españoles con derecho a voto, además de por los censados en las casas regionales, implantadas en toda Latinoamérica aunque no en otros continentes.
Gracias a estos datos, el Gobierno regional estima que entre 100.000 y 110.000 castellanos y leoneses residen en el exterior, y a ellos estará dirigido el primer Plan Integral de Apoyo a la Emigración que este año presentará la Junta.