EL RESPONSABLE DE EMIGRACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN INICIÓ UNA VISITA DE SEIS DÍAS A ARGENTINA

Félix Colsa hizo un balance en Buenos Aires de lo realizado en materia de emigración

Inaugurando su visita a la Argentina, el director general de Políticas Migratorias y Cooperación Internacional del Gobierno de Castilla y León adelantó en la capital que “éste será un viaje para hacer balance de lo actuado en los últimos cuatro años”. Félix Colsa reafirmó, además, el compromiso de la Junta con los jóvenes y sostuvo que es fundamental que las casas castellanas y leonesas sepan volcarse también hacia las sociedades de acogida a través de actuaciones sociales. En este sentido, precisó que un ejemplo de ello es el trabajo que están haciendo en escuelas de Corrientes y Villa Lugano (Provincia de Buenos Aires).
Félix Colsa hizo un balance en Buenos Aires de lo realizado en materia de emigración
 Colsa, reunido con la subcomisión de jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina.
Colsa, reunido con la subcomisión de jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina.

Inaugurando su visita a la Argentina, el  director general de Políticas Migratorias y Cooperación Internacional del Gobierno de Castilla y León adelantó en la capital que “éste será un viaje para hacer balance de lo actuado en los últimos cuatro años”. Félix Colsa reafirmó, además, el compromiso de la Junta con los jóvenes y sostuvo que es fundamental que las casas castellanas y leonesas sepan volcarse también hacia las sociedades de acogida a través de actuaciones sociales. En este sentido, precisó que un ejemplo de ello es el trabajo que están haciendo en escuelas de Corrientes y Villa Lugano (Provincia de Buenos Aires).

En relación a la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), señaló que “es lo que hay”. El responsable autonómico de emigración recordó que en el último pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior expresó su rechazo al proyecto que finalmente se aprobó; y al mismo tiempo lamentó que los colectivos “no hayan sido más ágiles” a la hora de expresar sus sentimientos y defender sus intereses. Finalmente, reclamó “un debate profundo”, en el que se expresen todos los sectores involucrados, dirigido a plantear una reforma “seria” de la ley de nacionalidad.

Una visita de seis días
Félix Colsa, inició, el pasado viernes 18, una visita de seis días a la Argentina que contempla reuniones con los colectivos regionales en Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca. También tiene previsto presentar, este próximo miércoles en el Centro Burgalés, el Programa de Becas para cursar Másteres en Universidades Públicas de Castilla y León; visitar el Hospital Español de Buenos Aires (con quien la Junta tiene un acuerdo de colaboración) y participar de un encuentro con directivos de las Federaciones de Sociedades Españolas y Castellanas y Leonesas, de Argentina.

Reunión con los jóvenes
El responsable de Emigración del Gobierno castellano y leonés inició su agenda de trabajo en Buenos Aires, el pasado viernes, con una reunión con integrantes de la subcomisión de jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, acompañado por la presidenta de la Federación, Julia Hernando.
Poco antes del encuentro, que tuvo lugar en un bar céntrico, Félix Colsa adelantó que durante la reunión harían un balance del camino recorrido en materia de emigración a lo largo de los últimos cuatro años.
“Los jóvenes, y no es un planteo utópico –dijo–, son una de las bases en las que tenemos que asentar nuestros proyectos de futuro”. En esta línea, el responsable de emigración consideró que “se han sentado las bases” y que serán los nuevos grupos de personas que surjan a partir de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, quienes tendrán que consolidar los proyectos sobre esas bases. “Los jóvenes –reflexionó– forman parte del futuro, de lo que se tenga que hacer no sólo en Argentina sino en Hispanoamérica”.

Haciendo balance
Recién llegado al país, Félix Colsa valoró “muy positivamente” el camino recorrido en los últimos cuatro años de gestión regional en materia de emigración. La última visita del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la Argentina marcó un punto de inflexión, aseguró, y señaló que a partir de los compromisos asumidos por el primer mandatario autonómico se creó el área de la Dirección General de Políticas Migratorias y se comenzó a diseñar un plan “marco” para la emigración y la Fundación que hace posible la financiación de los proyectos encarados en el exterior.
A los programas ‘Añoranza’, destinado a los mayores, y ‘Raíces’, para los más jóvenes, se le sumó el programa ‘Siente Castilla y León’, que dio cabida a las generaciones que tienen entre 30 y 60 años. Además se pusieron en marcha programas de becas de posgrado y escuelas de formación de verano.
Por otra parte, remarcó que no sólo se modernizaron los centros regionales, además se creó la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas y los grupos de jóvenes, con autonomía de manejo dentro de las asociaciones. Finalmente, instó a poner en marcha actuaciones concretas en el ámbito social “para sembrar –dijo– la semilla de la cultura hispana en América”. “Así, añadió, contribuiremos a mejorar la imagen de Castilla y León y de España en esos países”, e ilustró: “Nuestro trabajo en los colegios apunta en esa dirección ya que de allí saldrán jóvenes con una idea muy positiva de España”.