JULIA HERNANDO PLANTEÓ LA NECESIDAD DE DESARROLLAR UN PLAN PARA PROMOVER EL RECAMBIO GENERACIONAL

La Federación de Sociedades en Argentina celebró el Día de la Comunidad

Convocados por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, las 16 casas regionales del país celebraron el Día de la Comunidad Autónoma, el pasado domingo día 8. Durante la fiesta, la presidenta de la Federación, Julia Hernando, planteó la necesidad de desarrollar un plan estratégico, a 5 o 10 años, para hacer frente al recambio generacional.
La Federación de Sociedades en Argentina celebró el Día de la Comunidad
 Un momento de la celebración.
Un momento de la celebración.
Convocados por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, las 16 casas regionales del país celebraron el Día de la Comunidad Autónoma, el pasado domingo día 8. Durante la fiesta, la presidenta de la Federación, Julia Hernando, planteó la necesidad de desarrollar un plan estratégico, a 5 o 10 años, para hacer frente al recambio generacional. “Está muy bien que convoquemos a la juventud –sostuvo la presidenta de la Federación–, pero no es sólo convocarla; el desafío es sostener y mantener su interés en las instituciones”.
Por otra parte, señaló que “las casas tienen que transformarse” y opinó que aunque “están muy bien, el objetivo, desde su punto de vista, es que lleguen a ser auténticos centros de difusión de la Comunidad”. Asimismo, destacó que el trabajo conjunto con la asociación de empresarios castellanos y leoneses de Argentina para la promoción de productos y fomentar acuerdos comerciales debe formar parte también del papel de las casas en el país.
En esta dirección, recordó, además, que ya se han firmado convenios de colaboración con empresarios de la región y con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Dando comienzo a la celebración, Julia Hernando aseguró que con la visita del presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a la Argentina se inició un ciclo que culmina en esta legislatura y que marcó un cambio profundo en la “mirada” y “el trato” de la Comunidad Autónoma hacia sus colectivos en el exterior. “De ahí, todos los planes y cosas que hemos podido hacer”, avanzó, y enumeró algunas de ellas, como la realización de ‘Conoce Castilla y León’ y ‘Memorias de un sueño’, dos exposiciones artísticas y culturales de gran envergadura; la firma de un convenio con el ‘Hospital Español’ que brinda cobertura sanitaria a los paisanos necesitados; la puesta en marcha de una línea de becas de formación destinada exclusivamente para jóvenes descendientes de castellanos y leoneses residentes en América, y los programas ‘Raíces’ y ‘Siente Castilla y León’.
Este año, explicó, la efeméride que marca el 23 de abril como Día de Castilla y León en conmemoración de la derrota sufrida por los ejércitos de las Comunidades de Villa y Tierra castellanas en la batalla de Villalar durante la guerra de las comunidades en 1521, coincidió con la celebración de la ‘Semana Santa cristiana’ por lo que decidieron posponer por unos días el encuentro que finalmente reunió en la sede del ‘Centro Región Leonesa’ de Buenos Aires a unos 400 paisanos.
También participaron, especialmente invitados, el cónsul, Juan José Escobar; el jefe de gabinete del Ministerio de la Producción de Argentina, Horacio Cepeda; el presidente de Acyle Argentina, Pedro Martín; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Pedro Bello; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón; los presidentes de los hospitales españoles de La Plata y Buenos Aires, Emiliano Isla Verde y Elma Espisúa, respectivamente, y directivos de las casas regionales en el país.
En otro orden, Hernando coincidió con Pedro Bello en destacar que la Federación y las casas regionales están avanzando porque han sido capaces de hacer un trabajo en equipo. En este sentido, aseguró que se siente “orgullosa” del esfuerzo mancomunado. “Así salen las cosas y eso se nota porque cuando tenemos un éxito la alegría es compartida y no es mérito de nadie en particular sino de todo el equipo”, reforzó.
Finalmente, durante el banquete que animó el cuerpo de bailes del Centro Burgalés, los directivos de la Federación agasajaron al cónsul Juan José Escobar con un pequeño presente en agradecimiento a su gestión y su “siempre, buena predisposición”, a poco de su partida del país tras la finalización de su período en Buenos Aires