SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA EN 11 UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Un 51% de los estudiantes de Medicina ha pensado en emigrar para ejercer su profesión

Un estudio publicado en la revista ‘Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria’ determina que un 51% de los estudiantes de Medicina encuestados, 740 de 11 universidades españolas, ha pensado en irse a otro país para ejercer su profesión.
Un 51% de los estudiantes de Medicina ha pensado en emigrar para ejercer su profesión
Un estudio publicado en la revista ‘Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria’ determina que un 51% de los estudiantes de Medicina encuestados, 740 de 11 universidades españolas, ha pensado en irse a otro país para ejercer su profesión. En la encuesta han participado el doctor por la Universidad de Salamanca Diego Bernardini-Zambrini, quien trabaja como consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, Juan Francisco Macías Núñez.
La encuesta indica que para los futuros médicos españoles, Reino Unido es la primera opción, seguida de Estados Unidos, Canadá y Portugal. En cuanto a las razones por las que emigrarían, 276 señalaron como un motivo “muy importante” trabajar en un sistema de salud mejor; 160 de ellos eligieron como muy importante la opción de continuar con su formación y capacitación médica, mientras que para 269 futuros médicos la razón principal es la de trabajar en un mejor ambiente que le permita progresar. Otros 243 consideran ganar un salario mejor la razón más importante.

“Una realidad”
Ante tales resultados, Bernardini-Zambrini considera que “es tiempo de empezar a pensar qué tipo de sistema de salud se quiere para un futuro donde la migración del personal sanitario es una realidad”. De hecho, aunque a corto y medio plazo las expectativas no parecen preocupantes, en un futuro pueden comenzar a serlo ya que, según se apunta en el artículo, a lo largo de la próxima década se jubilarán cerca de 50.000 médicos en España y se espera la incorporación al mercado laboral de otros 25.000, lo que, junto con las expectativas de reducción de las jubilaciones e incremento del número de médicos, “hará posible que el déficit actual se corrija en los próximos 20 años”.
El estudio identifica factores emocionales como detonantes de la migración, algo que, a juicio de los expertos, “podría ser el punto de partida para explorar y analizar más adelante las condiciones de formación actuales”.