Estudian la restauración en Chile de unas fortificaciones edificadas por la Corona Española

La Fundación Santa María la Real de Aguilar (Palencia), a través de una entidad filial creada en 2010 y denominada Santa María la Real Chile, recibió el encargo del Gobierno andino para la puesta en valor de uno de sus principales conjuntos patrimoniales, integrado por fortificaciones del siglo XVII edificadas por la Corona Española en la Región de los Ríos.
Estudian la restauración en Chile de unas fortificaciones edificadas por la Corona Española
La Fundación Santa María la Real de Aguilar (Palencia), a través de una entidad filial creada en 2010 y denominada Santa María la Real Chile, recibió el encargo del Gobierno andino para la puesta en valor de uno de sus principales conjuntos patrimoniales, integrado por fortificaciones del siglo XVII edificadas por la Corona Española en la Región de los Ríos. Por ello, se llevará a cabo el estudio diagnóstico del que fuera uno de los complejos defensivos más importantes del Pacífico Sur.
En su día, estas fortificaciones constituyeron un importante complejo defensivo para proteger las colonias del Sur del Pacífico del ataque de piratas y corsarios. Hoy por hoy, en su mayoría castillos o fuertes, se encuentran entre los principales monumentos históricos de Chile y son, sin duda, uno de sus mejores reclamos turísticos. Por ello, el Gobierno regional de los Ríos, a través de la Dirección regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, decidió dar los pasos necesarios para facilitar su puesta en valor.
La primera actuación será la realización de un estudio que sirva, por un lado, para identificar claramente las características y el estado en el que se encuentran estas fortificaciones y, por otro, para establecer un plan de conservación y gestión. Dicha investigación será llevada a cabo por técnicos de la Fundación Santa María la Real, a través de Santa María la Real Chile, empresa que cuenta con el respaldo y la participación de la entidad española, y que será quien facilite y materialice el estudio encargado por el Gobierno chileno.

Un año de trabajos
Los trabajos de elaboración del estudio durarán un año y se llevarán a cabo en distintas fases. Por ahora, ya se ha acordado la metodología a seguir con la Comisión Evaluadora del Gobierno de Chile y se ha efectuado un reconocimiento aéreo y por tierra del Castillo de Niebla, Castillo de Mancera, Fuerte Corral, Baterías de Amargos y San Carlos. Dicho reconocimiento forma parte del proceso de localización precisa y exhaustiva de los bienes que conforman el Sistema de Fortificaciones de la Cuenca de Valdavia y Bahía de Corral.
Esta primera delimitación servirá para efectuar una más amplia catalogación tanto cuantativa, como cualitativa de los bienes en cuestión. En principio, existen referencias a aproximadamente 18 conjuntos arquitectónicos de diversa indóle (castillos, fuertes, baterías...).