Espera “movimientos realmente innovadores” en las relaciones con Estados Unidos

Espera “movimientos realmente innovadores” en las relaciones con Estados Unidos
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró en Salamanca que la comunidad iberoamericana espera “movimientos realmente innovadores” en las relaciones de América Latina y el Caribe con Estados Unidos, gracias a la llegada a la presidencia de Barack Obama.
Iglesias, quien participó en la sesión preparatoria de la XIX Cumbre Iberoamericana de Lisboa (Portugal) en Salamanca, valoró que la nueva Administración ya ha anunciado “nuevos tiempos” para estas relaciones, lo que en su opinión demuestra una forma de hacer política “más dialogante, más compartida y con más interés por colaborar con el resto del mundo en todas las áreas”.
Asimismo, añadió que “América Latina espera que se vayan identificando las líneas” de colaboración y sobre este asunto explicó que la reunión del presidente norteamericano con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, fue “significativa”, así como lo es la intención de “aligerar” el embargo a Cuba.
Aún así, se mostró cauto y reflexionó que habrá que esperar “para ver cómo se concretan en la práctica” estas intenciones, ya que destacó que será “un proceso gradual” y a su juicio “no habrá movimientos abruptos, sino que se avanzará progresivamente”, porque el nuevo presidente “tiene más cosas de las que ocuparse”.
Sobre otros asuntos de actualidad, el secretario general iberoamericano manifestó que las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la producción de hoja de coca y la imagen en la que la consumió, tiene que ver “con un tema cultural”, arraigado a las tradiciones indígenas, así como agregó que “es importante que se conozca el uso de la coca como parte de las culturas vernáculas en ese país”.
Por último, se refirió también a las elecciones desarrolladas en El Salvador, sobre lo que indicó que estos comicios suponen algo “importante”, porque demuestran que “se ha instalado un sistema democrático” en dicho país y por tanto “que la democracia opera, que es una cuestión fundamental”.
Por otra parte, abogó por fortalecer y transformar el Programa Iberoeka (plan de cooperación para el desarrollo tecnológico en Iberoamérica) mediante el “establecimiento de un fondo para financiar proyectos” y de una “escuela de formación de buenas prácticas”, además de capacitar a las pequeñas y medianas empresas  para la presentación de proyectos de innovación, así como “apoyarlas para la compra de equipos de producción”.