EL SECRETARIO GENERAL IBEROAMERICANO VISITÓ LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Enrique Iglesias dice que las Américas son “un ejemplo de la conquista democrática”

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, opinó en Salamanca que las Américas hoy en día son “un ejemplo de la conquista democrática” del que se sienten orgullosos, aunque explicó que “hay que ser conscientes de que todas las democracias pasan por momentos difíciles y tienen problemas”.
Enrique Iglesias dice que las Américas son “un ejemplo de la conquista democrática”
 El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, opinó en Salamanca que las Américas hoy en día son “un ejemplo de la conquista democrática” del que se sienten orgullosos, aunque explicó que “hay que ser conscientes de que todas las democracias pasan por momentos difíciles y tienen problemas”.
Iglesias, que participó en el Simposio Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), titulado ‘Los BRICs: Brasil, potencia emergente’, añadió que “en términos generales, es el momento histórico donde ha habido más democracias, más protecciones de los derechos humanos y más libertad”.
Ante esta situación, se mostró partidario de “seguir cuidándolas” porque la democracia no es “un acto heroico, de un solo día o de una sola votación, es de todos los días”, por lo que señaló que hay que “cuidar esa plantita para que siga creciendo y eche raíces”.
Iglesias destacó que la situación política en América Latina pasa por “un período de tranquilidad”, debido a que muchas democracias se están asentando y recalcó que en general los países iberoamericanos forman “el bloque democrático más grande del mundo después de Europa y junto con Estados Unidos”.
El secretario general iberoamericano fue el encargado de impartir la conferencia magistral en la jornada inaugural de este simposio, organizado por el Instituto de Iberoamérica y el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia.
En dicho encuentro participarán también más de 50 profesionales y académicos expertos sobre la realidad brasileña. El simposio se enmarca en el ciclo organizado anualmente por el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina, una red que integra a los 50 centros de estudios latinoamericanos más importantes de Europa y cuya presidencia ocupa en la actualidad el Instituto de Iberoamérica.
Por otra parte, Enrique Iglesias destacó que “en conjunto” América Latina es una de las regiones emergentes “más vivas y vigorosas” del mundo, junto con Asia.
A su juicio, España y los países iberoamericanos aún no han “asimilado” lo que puede significar el intensificar las “relaciones privilegiadas” que han mantenido a lo largo de los años y afirmó que podrían ser “parte de la solución a la crisis”.
El secretario iberoamericano recordó que en la línea de la inversión, España siempre ha sido muy “inversionista” en los países de América Latina y hay cientos de empresas con intereses económicos en el otro lado del Atlántico. Sin embargo, apuntó que hay “más frentes comunes” como por ejemplo en materia de Educación, en el desarrollo de las nuevas tecnologías o la innovación, para conseguir una “relación más provechosa”.
A pesar de la crisis, agregó, “siempre hay actividades que van a despuntar” y se puede continuar creando oportunidad de negocio. En este aspecto, destacó la posición de Brasil, cuya situación emergente en la economía mundial le permite hablar de “verdadero milagro” y como ejemplo citó que es la séptima potencia del mundo y se perfila ya como la quinta en el futuro.
En cuanto a la enseñanza del español en Brasil, donde esta lengua es de carácter obligatorio en la educación secundaria, afirmó que se trata de “un hecho muy importante” que beneficia directamente a España y a Castilla y León, así como añadió que “ojalá” ocurra lo mismo con el portugués en España.
Por último, Iglesias avanzó que de cara a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la Secretaría que dirige “debería ir pensando” en como destacar la efeméride, ya que explicó que fue la institución académica salmantina la que llevó a América Latina su “aportación intelectual” y la que “lideró” la defensa del derecho de gentes. Algo que a su juicio la convierte en “referencia” de su historia y algo de lo que enorgullecerse y recordar como se merece la efeméride.