LOS MIEMBROS DE LA SUBCOMISIÓN EXPUSIERON A LOS DIRIGENTES EL RECORRIDO REALIZADO DESDE SU CREACIÓN

Encuentro entre Mañueco y Colsa y la Subcomisión de Jóvenes de la Federación

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de Políticas Migratorias, Félix Colsa, mantuvieron una reunión el pasado sábado con la Subcomisión de Jóvenes Castellanos y Leoneses de la Federación de Sociedades en Argentina.
Encuentro entre Mañueco y Colsa y la Subcomisión de Jóvenes de la Federación
 Los dirigentes de la Junta posan con los miembros de la Subcomisión de Jóvenes.
Los dirigentes de la Junta posan con los miembros de la Subcomisión de Jóvenes.
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de Políticas Migratorias, Félix Colsa, mantuvieron una reunión el pasado sábado con la Subcomisión de Jóvenes Castellanos y Leoneses de la Federación de Sociedades en Argentina.
El encuentro realizado en el auditorio del Centro Salamanca fue un intercambio muy valioso entre los jóvenes que trabajan difundiendo sus raíces castellanas y leonesas y las autoridades que desde el inicio han apoyado la creación de esta Subcomisión.
Fernanda Andrés Magide, representante del Centro Castilla y León de Bahía Blanca, dio la bienvenida a Félix Colsa y Alfonso Fernández Mañueco, quienes estuvieron acompañados por Pedro Bello, presidente de la Federación.
Los jóvenes intervinieron contando cómo surgió la creación de esta Subcomisión que, trabajando conjuntamente desde distintos puntos del país, ya llevan un recorrido muy interesante y destacado en la realización de eventos sociales, culturales y también obras solidarias.
Marcelo Aliberto, representante del Centro Salamanca en el que se llevó a cabo este encuentro, hizo un detallado recorrido por la historia, reciente pero muy dinámica, de la Subcomisión que crece en número de integrantes y proyectos. Contó sobre los puntapié iniciales que han movilizado a los jóvenes para reunirse con propósitos en común; por un lado, la exposición del año 2007 ‘Conoce Castilla y León’, en la cual colaboraron notablemente para su organización, y, por otro, el viaje que realizaron conjuntamente a Castilla y León.
Los jóvenes destacaron la forma democrática, horizontal y participativa de la Subcomisión, en la que, si bien hay cargos nombrados, trabajan todos a la par y señalaron que hay una gran participación no sólo de integrantes de centros de Capital Federal sino de otras ciudades del interior como Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Bolívar. Destacaron también la empatía que hubo en el grupo desde el comienzo y la intención de seguir trabajando para ampliar esta subcomisión y mantener en el tiempo el cariño y la identidad por la tierra de sus padres y abuelos.
Además de los testimonios de los integrantes, se proyectó un vídeo con los acontecimientos que han realizado: la exposición ‘Conoce Castilla y León’, el Viaje de Jóvenes a España en marzo de 2008, la primera Cata de Vino en Buenos Aires y la segunda en Bahía Blanca, la fiesta de fin de año 2008 en Bolívar y también el anuncio del I Concurso de Pintura para mediados de este año. Respecto a esta última actividad, los jóvenes adelantaron que las obras se expondrán en el Centro Cultural Borges, un prestigiosos espacio cultural en Buenos Aires, y que las tres obras ganadoras quedarán como patrimonio de la Federación. El objetivo del concurso es dar a conocer más sobre la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas así como a esta Subcomisión.
Por otra parte, hicieron mención de la reciente página web www.casadecastillayleon.com.ar como una herramienta muy útil para articular proyectos.
Después de interiorizar a las autoridades en la creación, proyectos y el presente de la flamante Subcomisión, los jóvenes agradecieron a Pedro Bello el apoyo brindado desde el primer momento; la libertad y autonomía que les ha dado para que trabajen con esmero y a Colsa y Mañueco como responsables y representantes de la ayuda material gubernamental  con la que cuentan.
Fernández Mañueco expresó su agrado ante el trabajo de esta Subcomisión y explicó que España, Castilla y León, tenía una deuda con la colectividad emigrante. Un proceso que no sólo fue de ruptura para quienes vinieron sino también para quienes quedaron allí. Dio las cifras del numeroso colectivo castellano y leonés que vive fuera de sus fronteras y al que están tratando de beneficiar con políticas hace ya 15 años, medidas que se van intensificando para sanear la deuda a la que hizo referencia.
Mañueco instó a que los jóvenes se sientan orgullosos de sus raíces, a que hagan aún más grande ese legado que les han dejado sus abuelos y la trasmitan en el tiempo a sus hijos; que intenten un efecto multiplicador así trabajan en conjunto y siguen logrando aún más.
El consejero de Interior y Justicia reafirmó el compromiso de seguir prestando ayudas a cambio de consolidar y profundizar este sentimiento por Castilla y León, ampliando su difusión y los lazos más allá de quienes hoy integran a esta Subcomisión.
Por último, se diferenció y destacó que, más allá del imaginario que los jóvenes puedan tener sobre los políticos, “somos gente de palabra. Juan Vicente Herrera se comprometió a dar apoyo a la colectividad y esa ayuda ya está en marcha”.
Por último, Manuel Pascua, presidente del Centro en el que se realizó esta reunión, comentó que ambas autoridades –Mañueco y Colsa– son salmantinos y que allí han empezado sus carreras políticas y destacó que el haber llegado hoy a la administración en Valladolid habla de un camino ascendente en el que van cumpliendo de la mejor forma sus funciones.
Al finalizar el acto los jóvenes hicieron un obsequio a las autoridades.
A continuación, el consejero y el director general de Políticas Migratorias hicieron un recorrido por las obras recién iniciadas en el Centro Salamanca. Pudieron apreciar la remodelación de una sala de exposiciones que quedará conectada con un salón restaurante.