GRACIAS AL PROGRAMA DE APOYO A LOS PLANES DE CRECIMIENTO EN EL EXTERIOR DE LA JUNTA

71 empresas de la región desembarcarán en 33 países de la mano de la Junta

El Programa de Apoyo a los Planes de Crecimiento en el Exterior, impulsado por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta, prevé la expansión en los próximos meses de 71 empresas regionales (74 proyectos) en 33 países de Asia, África, Europa y América.
71 empresas de la región desembarcarán en 33 países de la mano de la Junta
 La viceconsejera de Economía, Begoña Hérnández, presenta el Programa de Crecimiento Exterior.
La viceconsejera de Economía, Begoña Hérnández, presenta el Programa de Crecimiento Exterior.
El Programa de Apoyo a los Planes de Crecimiento en el Exterior, impulsado por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta, prevé la expansión en los próximos meses de 71 empresas regionales (74 proyectos) en 33 países de Asia, África, Europa y América. Así lo explicó la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, quien recordó que el Gobierno regional puso en marcha este programa durante este ejercicio con el objetivo de impulsar la presencia internacional de empresas implantadas en la Comunidad mediante su expansión a diferentes países a través de filiales o ‘joint ventures’ (alianza estratégica).
El programa, promovido por ADEuropa como una de las medidas incluidas en el Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011, ofrece apoyo personalizado a las empresas adscritas al plan “estableciendo un protocolo de atención específica para cada proyecto en sus distintos grados de ejecución”. Se dirige a empresas con un grado de internacionalización avanzado y con intención de implantarse en otros países. A través de él, según comentó Hernández, se canaliza hacia las empresas interesadas todos los instrumentos y herramientas puestos a su disposición por la Administración regional con ese fin.
Con ese objetivo, el programa ofrece un acompañamiento de expertos tanto en origen como en destino a lo largo de todo el proceso de implantación exterior de la empresa, según un plan de actuación definido previamente con ADEuropa y que abarca desde la fase inicial de identificación del proyecto hasta su consolidación. Así, la viceconsejera señaló que la Junta “facilita” a la empresa una autorización individualizada mediante un especialista para cada proyecto que asesora a la compañía tanto en la fase de preinversión como en la de inversión, “cofinanciando además los gastos de asesoramiento externo y buscando financiación a través de las líneas nacionales y regionales”.
Así, la primera de las empresas castellanas y leonesas en firmar el protocolo de expansión es Componentes de Persianas Alazán, que selló con la compañía china Hunan Shinilion la constitución de una ‘joint venture’ con el fin de implantarse en el país asiático con la apertura de una fábrica. Esta empresa también colabora con la Junta con otro proyecto similar en Argentina. De este modo, la viceconsejera confió en que en próximas fechas se concreten más acuerdos de los 74 proyectos empresariales.
La empresa Alazán, con 25 años de experiencia en el sector, factura 15 millones de euros al año y cuenta con cuatro centros de producción en Cigales (oficinas centrales), Dueñas y dos delegaciones en Galicia y Cantabria. La empresa la forman un centenar de empleados y su exportación ya alcanza en la actualidad el 35 por ciento de su cifra de negocio. Con su alianza en China, donde la empresa vallisoletana aportará experiencia, tecnología de última generación y un producto de “alta calidad”, Alazán prevé para 2009 alcanzar en el país asiático unas ventas de 200.000 metros cuadrados de persiana, y en 2010, 500.000 metros cuadrados. Tanto el presidente de la empresa, David Fernández, como el representante de la compañía china, Mr. Cheng, coincidieron en valorar el acuerdo como una oportunidad para compartir experiencias y “vender en China un producto con sello europeo”.
Aparte de esta primera alianza ya confirmada, las 74 propuestas realizadas desde el mundo empresarial de la Comunidad recogen 26 sectores, entre los que se encuentran el textil, auxiliar de automoción, TIC’s, agroalimentación, piedra natural, construcción, ingenierías y consultoría, entre otros. Entre los países de destino destacan Marruecos, los países del Este de Europa, China y los tradicionales como Francia, Alemania y Estados Unidos.