HERRERA CONFIRMÓ QUE VIAJARÁN FÉLIX COLSA Y EL PRESIDENTE DE LAS CORTES, FERNÁNDEZ SANTIAGO

Una delegación regional celebrará en Cuba los 100 años del Centro de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibió la semana pasada al embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, a quien confirmó que una delegación de la Comunidad Autónoma participará en los actos de celebración del centenario del Centro de Castilla y León de Cuba, fundado en 1909, que se desarrollarán en La Habana los próximos 16 y 17 de mayo. En la reunión, el embajador entregó al presidente de la Junta de Castilla y León una carta del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, con una invitación para visitar la isla con motivo del centenario.
Una delegación regional celebrará en Cuba los 100 años del Centro de Castilla y León
Herrera, durante la recepción al embajador de Cuba.
Herrera, durante la recepción al embajador de Cuba.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibió la semana pasada al embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, a quien confirmó que una delegación de la Comunidad Autónoma participará en los actos de celebración del centenario del Centro de Castilla y León de Cuba, fundado en 1909, que se desarrollarán en La Habana los próximos 16 y 17 de mayo.
En la reunión, el embajador entregó al presidente de la Junta de Castilla y León una carta del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, con una invitación para visitar la isla con motivo del centenario.
Herrera aseguró que una delegación viajará al país cubano encabezada por el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, que estará acompañado por el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta, Félix Colsa Bueno, acudirá a los actos.
Los actos comenzarán el día 16 en la Basílica de San Francisco de Asis, donde se inaugurarán las Jornadas por la autonomía y posteriormente se ofrecerá un almuerzo en el Hotel Habana Libre a todos los castellanos leoneses residentes en Cuba. Se espera que participen más de 600 castellanos y leoneses residentes en Cuba. Más de 2.500 castellanos y leoneses están registrados en el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) en Cuba.
Durante la comida, la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas otorgará los reconocimientos ‘Francisco Sánchez Tamame’ y los premios del ‘III Concurso de la Historia de la Emigración Castellana y Leonesa a Cuba’.
Ese mismo día se desarrollará un acto inaugural de las actividades de celebración del centenario, que incluye una semana cultural con tres bloques. Uno de ellos tendrá encuentros, charlas y coloquios de asuntos de actualidad sugeridos por los jóvenes descendientes de los castellanos y leoneses de Cuba.
En la tarde del propio día 16 será inaugurada la exposición sobre el Centro Castellano en la Casa de Castilla y León.
Otro bloque contará con un ciclo de conferencias de temas de interés general con participación de colectividades de ciudadanos de otras comunidades autónomas y, el tercero, contendrá actividades de cine, teatro y música, entre las que destaca el tradicional encuentro de cuerpos de baile en el teatro América o el inicio del XXI Concurso de Gastronomía de Castilla y León.
En su reunión, el presidente de la Junta de Castilla y León explicó al embajador algunos de los proyectos del Gobierno de la Comunidad Autónoma a favor de los castellanos y leoneses que residen allí, como la construcción de un Centro de Día en La Habana.
Este proyecto, que cuenta con una subvención de 575.458 euros de la Junta de Castilla y León, prevé la construcción de un centro de atención integral diurno para las personas mayores en situación de exclusión social en el Centro Histórico de La Habana.
Este centro beneficiará a cerca de 150 mayores y a sus familiares y creará empleo para personas del entorno y personal especializado en salud y servicios sociales.
Será la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana la encargada del proyecto, que incluye la rehabilitación del edificio que albergará el centro, ubicado en el casco histórico, la compra y transporte de equipos, materiales y suministros y la formación de personal. El centro mejorará la calidad de vida de los beneficiarios con programas sociales, servicio de comedor, de higiene y de enfermería, entre otros.
Además, este proyecto contribuirá al proceso de revitalización integral que se está desarrollando en el casco histórico de esta capital ya que se trata de un inmueble de valor patrimonial.
El presidente Juan Vicente Herrera realizó una breve visita a Cuba en julio pasado acompañado por Félix Colsa, en la que “dio las gracias más sinceras a la comunidad de castellanos y leoneses de Cuba por todo lo que habéis hecho” por la tierra que les permitió avanzar cuando en Castilla y León habían problemas económicos al tiempo que ofreció un almuerzo y felicitó a los 108 castellanos y leoneses que asistieron a la comida porque ellos son “quienes hoy marcan el conjunto de los sentimientos que enaltecen” a la colonia.
Recordó que la historia de la emigración fue “una historia dura, dramática y de enriquecimiento” que simbolizó “la necesidad de salir de Castilla y León en un momento de penurias con y todo lo que significó dejar atrás la familia, la tierra y todo lo que ello encarnó. Fue una historia tremenda que marcó la emigración de Castilla y León de cientos de miles de personas como muchos de los que están hoy aquí reunidos”.
Agregó en aquel entonces que “era el momento de dar las gracias a Cuba por la hospitalidad que tuvo con todo los emigrantes y de lo cual nos sentimos orgullosas. Para un español bien nacido es imprescindible llevar en el corazón lo que Cuba significa para todo los españoles”.
También explicó el presidente Herrera que “hoy son otros los tiempos. España, y Castilla y León han cambiando. Han mejorado. Castilla y León hoy es una tierra de acogida”.