EL ARGENTINO HORACIO CONVERTINI OBTUVO UN ACCÉSIT POR ‘EL ALEPH DE DOILE’

El cubano Luis Manuel García Méndez gana el XLVII Premio de Cuentos Miguel de Unamuno

El cubano Luis Manuel García Méndez es el ganador del XLVII Premio de Cuentos Miguel de Unamuno, convocado por Caja España-Duero, por su obra ‘Retratista contra fondo de magnolias’. Además, el argentino Horacio Convertini obtuvo un accésit por ‘El Aleph de Doile’.
El cubano Luis Manuel García Méndez gana el XLVII Premio de Cuentos Miguel de Unamuno
El cubano Luis Manuel García Méndez es el ganador del XLVII Premio de Cuentos Miguel de Unamuno, convocado por Caja España-Duero, por su obra ‘Retratista contra fondo de magnolias’. Además, el argentino Horacio Convertini obtuvo un accésit por ‘El Aleph de Doile’. El premio está dotado con 6.000 euros para el principal galardonado y 3.000 para cada accésit.
El jurado, presidido por el exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha, destacó del cuento ganador que es “espléndido” por su “imaginación creativa, su prosa exuberante y precisa”, a la que también calificó de “muy caribeña, por ser sonora y brillante”.
La historia tiene como protagonista a una persona con malformaciones, marginal, que por azar acaba trabajando como fotógrafo y viviendo en un burdel, retratando a las prostitutas. Durante una de esas sesiones capta una escena escabrosa que primero solo se intuye, pero a lo largo de la historia se va desvelando porque el personaje principal se desangra por un balazo en la barriga. La narración traslada al espectador al pasado y hacia el futuro, con un entramado complejo.
En el currículum de Luis Manuel García Méndez destacan actividades como docente universitario, periodista e investigador, habiendo publicado varios libros.
El jurado también concedió dos accésits ex aequo. Uno de ellos para el periodista argentino Horacio Convertini por ‘El Aleph de Doile’ y otro a Fernando Villamín Urgarte, catedrático de Lengua y Literatura residente en Alicante, por ‘La verdadera vida’.
Sobre la obra de Convertini, el director técnico del jurado, Javier San José, explicó que es un relato sobre el fútbol en el que este deporte “es lo más importante de las cosas menos importantes” para el protagonista de la historia, que es un futbolista “leído, instruido y con inquietudes intelectuales”, en un mundo “duro”, como es el del fútbol y en el que no es habitual que existan ese tipo de preocupaciones.
El protagonista, Doile, tiene que lanzar un penalti y convierte ese punto en un Aleph en el que convergen todos los puntos del cosmos. El director técnico del jurado destacó que este trabajo logra crear “una tensión creciente” que se mantiene hasta el mismo momento en el que lanza la pelota.
En esta edición han participado 1.819 trabajos, de un total de 1.853 presentados. Como en ediciones anteriores, destaca la aportación de originales desde el continente americano, 428 en total, que supone casi la cuarta parte de la cifra de concurrentes. Después de España (1.325 obras remitidas), Argentina (170), México (54), Estados Unidos (44) y Cuba (42) son los países desde los que se han recibido mayor número de obras.
El Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno, convocado por Caja España-Duero, se consolida como uno de los certámenes de referencia en el panorama literario. Su objetivo es la defensa y promoción de la lengua hispana en todo el mundo, promoviendo la creación de obras de calidad y fomentando su difusión y aprendizaje.