JUAN VICENTE HERRERA REMARCÓ QUE EL OBJETIVO “IMPRESCINDIBLE” SERÁ EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

“Crear oportunidades y empleo”, eje de un programa del PP con 800 propuestas

“Crear oportunidades y empleo”, eje de un programa del PP con 800 propuestas
 Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del programa electoral.
Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del programa electoral.
El coordinador del programa electoral autonómico del PP, José Antonio de Santiago Juárez, explicó que “crear oportunidades y empleo” es el eje del programa electoral que comprometen a los ciudadanos para las elecciones del próximo 22 de mayo y recordó que los últimos datos conocidos de desempleo son “indecentes”. En su opinión, después de cifrar en 800 las propuestas presentadas, “es esencial también garantizar unos servicios públicos de calidad, para hacer la vida más cómoda a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma” y añadió que el tercer objetivo, es seguir construyendo Castilla y León con una región más “próspera y moderna”.
Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció que su primera iniciativa en el caso de revalidar el Gobierno de la Comunidad será convocar a los agentes sociales para diseñar una Estrategia Integrada de Empleo que se dirigirá especialmente a los jóvenes y a los parados de larga duración y que incluirá medidas de formación profesional, prevención de riesgos laborales, conciliación de la vida laboral y personal, integración de personas con discapacidad y contemplará aspectos sectoriales y territoriales.
Con esta iniciativa simbólica, el candidato ‘popular’ quiso remarcar que el objetivo “imprescindible” de su programa electoral será la estimulación del crecimiento económico y la creación de empleo en la Comunidad, durante el acto de presentación de sus propuestas electorales que se celebró en la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes.
En la misma línea, Herrera adelantó que durante los primeros seis meses de la legislatura aprobará un proyecto de ley de estímulo a la creación de empresas que incluya la puesta en marcha de líneas de crédito ‘exprés’ para los proyectos de pymes y autónomos que lleven aparejada innovación o creación de empleo y que serán de interés cero si se refieren al medio rural o a zonas severamente afectadas por la crisis.
Además, se implantará un plan de apoyo a trabajadores autónomos, con ayudas específicas para los autónomos jóvenes, y con apoyos para la recuperación de aquellos que han tenido que abandonar su actividad por causa de la crisis. Otro de los objetivos pasa, señaló el candidato popular, por que el peso de la Economía Social aumente en un 20 por ciento en el PIB regional.
El apoyo al empleo se triangulará, explicó Herrera, con una aportación presupuestaria por parte de la Junta de al menos 1.800 millones de euros destinados a innovación entre 2011 y 2015. Con esa cantidad, se trabajará, relató Herrera, por el desarrollo de las grandes infraestructuras científicas, con el objetivo de alcanzar las diez mil personas empleadas en espacios de innovación en la Comunidad y favorecer la agrupación de las empresas de los sectores más innovadores, hasta disponer de 25 clusters “con sus correspondientes planes sectoriales”.
Esta iniciativa se completará con una mayor promoción de la internacionalización empresarial con la que se persigue lograr “el cambio hacia un modelo de crecimiento más inteligente, sostenible y humano” conforme la hoja de ruta trazada junto a los agentes del Diálogo Social en el II Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial. Además, “y para reforzar ese cambio”, a lo largo de la próxima Legislatura, reveló Herrera, se presentará un Proyecto de Ley de Industria.
Juan Vicente Herrera precisó que, en caso de revalidar la mayoría en los comicios del 22 de mayo, el Gobierno regional continuará su atención a sectores como la industria agroalimentaria y la de automoción y aprobará un plan de energía que incluirá el impulso de las renovables, la apuesta por las bioenergías, la defensa activa del carbón autóctono más allá de 2018 y el apoyo “expreso” a la actividad de Garoña “en tanto cumpla las condiciones de seguridad impuestas y controladas por el Consejo de Seguridad Nuclear”. De igual forma, el aspirante a la reelección anunció que se apostará por todos los sectores “con potencial de futuro” como las Tecnologías de la Información, la biotecnología o la industria aeroespacial manteniendo, a su vez, “medidas específicas para los más afectados por la crisis”, como es caso de la construcción.
Herrera, que criticó la “improvisación, incoherencia e ineficacia” de las políticas del Gobierno central “que, definitivamente ya forma parte del problema y no de la solución”, consideró que la formación, como base de las oportunidades de empleo, merece que se siga apostando por la FP y otorgando la máxima importancia a la conexión entre la Universidad y las empresas. De igual forma, para mejorar las actuaciones de orientación e intermediación laboral y de fomento del empleo Herrera anunció la futura reforma del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, “para centrarlo en respuestas de atención directa y personalizada”.
Herrera abogó por avanzar hacia una Administración “acogedora, proactiva y sencilla”, con compromisos como la tramitación telemática de los procedimientos de mayor impacto empresarial o la convocatoria en los dos primeros meses de cada año de todas las líneas de ayuda y subvenciones de las que sea responsable el gobierno regional.