El convenio

El convenio entre la Junta de Castilla y León y el Hospital Español de Buenos Aires, que fue firmado el pasado 14 de noviembre, tiene como objetivo el atender y complementar las necesidades de atención sanitaria a castellanos y leoneses residentes en Argentina y mejorar e incrementar los equipamientos e infraestructuras necesarios para una adecuada asistencia a estos potenciales usuarios de sus servicios médicos.
El Hospital Español se compromete a prestar de forma gratuita los siguientes servicios a los españoles residentes en Argentina que hayan tenido la última vecindad administrativa en Castilla y León y a sus descendientes inscritos como españoles en cualquier municipio de Castilla y León.
Para acreditar esa situación deberán presentar un certificado de residencia expedido en el Consulado donde conste expresamente la fecha de alta de la demarcación consular a efectos del cumplimiento del requisito de que su última vecindad administrativa en España fue en algún municipio de Castilla y León.

    Los servicios a prestar:
–Consultorios externos en todas las especialidades clínicas y quirúrgicas.
–Internación en habitación doble con baño privado sin límite de días.
–Internación en Unidad Coronaria y Terapia Intensiva sin límites de días.
–Acceso a quirófanos sin límite ni copago.
–Cirugía cardiovascular y hemodinámica.
–Medicina Nuclear.
–Tomografía y Residencia Magnética.
–Acelerador Lineal.
Especialidades disponibles:
        Cirugía
        Ginecología-Mastología
        Otorrinolaringología
        Oftalmología
        Traumatología
        Urología
        Neurocirugía
        Cardiología
        Clínica Médica
        Dermatología
        Gastroenterología
        Hematología
        Psiquiatría
        Neumología
        Reumatología
        Ontología
        Anatomía Patológica
        Fisiatría
        Odontología
        Laboratorio general, especial y nuclear

Servicios excluidos:
–Prótesis y Ortesis de todo tipo.
–Medicamentos de baja incidencia y alto costo.
–Medicación Oncológica y HIV.
–Transplantes de todo tipo.

Estos servicios tienen que ser prestados en las instalaciones de la Sociedad Española de Beneficiencia Hospital Español, sita en la Avenida de Belgrano 2975 de Buenos Aires. Esta prestación se desarrollará en un plano de igualdad con sus afiliados o mutualistas y en las mismas condiciones que éstos, a excepción de las exclusiones citadas con anterioridad.
La Sociedad Española de Beneficiencia pondrá a disposición de los posibles beneficiarios la información y los medios necesarios para la tramitación de las solicitudes llevando a cabo el correspondiente registro de beneficiarios.
Además, pondrá a disposición de los beneficiarios la tarjeta o documentación identificativa necesaria que les permita el acceso y utilización de los servicios de asistencia sanitaria y remitirá a la Junta de Castilla y León, la relación definitiva de los beneficiarios y de las solicitudes denegadas, así como las causas de su denegación y aquella otra documentación que se establezca por la comisión de seguimiento del convenio.
La Sociedad Española de Beneficiencia tendrá que comunicar a la Junta de Castilla y León en el plazo de un mes la relación de beneficiarios que causen baja por fallecimiento o pérdida de la condición de residente en el exterior.
Además, deberá garantizar un nivel de protección adecuado de los datos personales obtenidos de los beneficiarios, que deberán ser tratados de forma lícita, leal y exclusivamente para los fines del convenio.
Finalmente, la Sociedad Española de Beneficiencia correrá con todas las reclamaciones de responsabilidad civil, penal, provisional e impositiva derivados de los servicios que se pactan en el convenio.
Además, deberá justificar la totalidad de los gastos de forma debidamente acreditada ante la Junta de Castilla y León.
Por su parte, la Juan de Castilla y León dará una ayuda de 100.000 euros con cargo al presupuesto general de 2008 y de 200.000 euros correspondientes a los presupuestos del año 2009.
Para vigilar el desarrollo de este convenio, se constituirá una comisión de seguimiento formada por dos representantes de la Consejería de Interior y Justicia y dos representantes del Hospital Español en Buenos Aires.
La vigencia del convenio es desde su firma hasta que se justifique y liquide toda la ayuda, aunque si en ese momento hay algún usuario en tratamiento médico, deberá continuarse con él, hasta su finalización.