ADEMÁS DE LOS CASTELLANO-LEONESES, DE LA INICIATIVA TAMBIÉN SE BENEFICIARÁN OTROS MAYORES NECESITADOS

Colsa recuerda el compromiso de Herrera para construir un centro de día en Cuba

Félix Colsa dijo a los presidentes de las Casas Regionales en La Habana y al presidente de la Agrupación de Sociedades Castellano Leonesas, Sergio Rabanillo, que en su viaje a Cuba llevó “el cumplimiento del compromiso y la palabra del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera”.
Colsa recuerda el compromiso de Herrera para construir un centro de día en Cuba
Los castellano-leoneses residentes en La Habana arroparon al responsable de políticas migratorias de la comunidad.
Los castellano-leoneses residentes en La Habana arroparon al responsable de políticas migratorias de la comunidad.

Félix Colsa, director de Políticas Migratorias de la Junta de Castilla y León, dijo a los presidentes de las Casas Regionales en La Habana y al presidente de la Agrupación de Sociedades Castellano Leonesas, Sergio Rabanillo, que en su viaje a Cuba llevó “el cumplimiento del compromiso y la palabra del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera”, quien, el pasado mes de julio del 2008, se comprometió con el colectivo de emigrantes residentes en Cuba a apoyar el proyecto de creación de un Centro de Día en esta capital, para beneficio de castellanos y leoneses de la tercer edad, que se hará extensivo a algunos vecinos que residan en los alrededores del centro y que necesiten este servicio.

 

El pasado mes de julio de 2008, el presidente castellano leones, acompañado por Félix Colsa, realizó una breve vista a Cuba, durante la cual se reunió con la comunidad castellano leonesa, así como con sus directivos, y con Eusebio Leal, historiador de La Habana y miembro del Consejo de Estado.
Además, Herrera realizó un histórico recorrido por la Habana Vieja.
En esa fecha, el presidente castellano-leonés se comprometió en apoyar la construcción de un Centro de Día para la tercera edad recuperando un viejo edificio de la Habana Vieja propiedad de la Oficina del Historiador.
Al anunciar el cumplimiento de la palabra del mandatario autonómico, Colsa significó que “éste fue un acuerdo de la pasada semana de la Junta donde se aprobó una subvención cercana  a los 600.000 euros para este Centro de Día”, y agregó que “es una cifra importante que beneficiará a los mayores castellanos leoneses y a vecinos de esa parte de La Habana Vieja” que es Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO.
Colsa aseguró que este acto “demuestra el sentimiento que tenemos en Castilla y León hacia los cubanos y hacia la colectividad castellano leonesas en este país que ofreció muy buena acogida a nuestros emigrantes” en el siglo XX.


Acuerdos
En declaraciones a ‘Castilla y León en el Mundo’, explicó que “ya se han firmado los términos de referencia con altos cargos del Ministerio de la Inversión Extranjera para cumplimentar esos acuerdos y se fijaron los plazos de ejecución de la obra prevista a terminarse en 22 meses, aunque tenemos interés en acelerarla para que este operativa hacia julio o agosto del 2010”.
Agregó que “esta obra será un paso muy importante para el inicio de una mayor presencia de Casilla y León en Cuba, en el ámbito de las relaciones de la autonomía la Cooperación al Desarrollo con Cuba y con nuestra colectividad” en la Isla.