UN TOTAL DE 275 ESCOLARES DE LA REGIÓN TRABAJAN ‘ON LINE’ CON ESTUDIANTES DEL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

Ocho colegios de Castilla y León y Latinoamérica se hermanan gracias al proyecto ‘Escuelas Amigas’

Ocho colegios de Castilla y León y Latinoamérica, con 275 escolares, se han hermanado gracias al proyecto ‘Escuelas Amigas’, cuya segunda edición ha puesto en marcha la Fundación Telefónica.
Ocho colegios de Castilla y León y Latinoamérica se hermanan gracias al proyecto ‘Escuelas Amigas’
Ocho colegios de Castilla y León y Latinoamérica, con 275 escolares, se han hermanado gracias al proyecto ‘Escuelas Amigas’, cuya segunda edición ha puesto en marcha la Fundación Telefónica. Se trata de un proyecto de conocimiento, acercamiento e intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España a través de internet.
Según señala en un comunicado la Fundación, el objetivo del proyecto es incentivar la comunicación y el trabajo colaborativo entre alumnos y educadores de las escuelas participantes. En esta ocasión, la Fundación Telefónica ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, en la selección de los centros y en las acciones formativas destinadas al profesorado.
Además, en esta segunda edición se han querido seleccionar centros ubicados en el entorno urbano y rural para demostrar que las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta de gran ayuda en el entorno educativo que rompe barreras como las geográficas o las temporales. Por este motivo, además de escuelas de Burgos, Salamanca y Valladolid, se han elegido otros centros ubicados en Frómista (Palencia), Villaobispo de las Regueras (León), La Lastrilla (Segovia), Ólvega (Soria) y Moraleja del Vino (Zamora).
Entre las primeras actividades que están desarrollando ya, y dentro de la primera fase del proyecto, llamada ‘Nos presentamos’, la Fundación Telefónica está llevando a cabo videoconferencias entre los centros hermanados, que permite a los alumnos participantes conocer a sus pares y, poniéndoles cara, hacer más cercano el hermanamiento. Además de verse por primera vez, los distintos equipos se hacen una serie de preguntas sobre los colegios, los horarios, los lugares en los que viven o los recursos de los que disponen, entre otros.
‘Escuelas Amigas’ es un proyecto transversal desarrollado por voluntarios de Telefónica de ambos lados del Atlántico, y en él intervienen también los programas Educared y Proniño, de la Fundación Telefónica. Los voluntarios españoles y latinoamericanos han trabajado conjuntamente desde el comienzo como dinamizadores de ‘Escuelas Amigas’ para hermanar centros educativos españoles con las Aulas Fundación Telefónica en Latinoamérica, a través de un blog común y con una serie de actividades didácticas pensadas para promover el mutuo conocimiento y el respeto a la diversidad.
En esta segunda edición participan cerca de 200 voluntarios de España y Latinoamérica y casi 50 escuelas españolas de 12 comunidades autónomas, hermanadas con el mismo número de Aulas de Fundación Telefónica de diez países de Latinoamérica. En total, más de 1.900 escolares españoles procedentes de escuelas de Madrid, Cataluña, Asturias, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Euskadi y Canarias.
Estas escuelas están hermanadas con centros escolares de México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Argentina en los que hay Aulas Fundación Telefónica, y en los que participan en el programa más de 1200 alumnos. A este total de 3.100 escolares se suman, paralelamente, más de 176 docentes, que colaboran en el desarrollo del proceso.