El Club Español de Buenos Aires se reunió con el director del foro palentino

El pasado miércoles 25 de febrero Francisco José Rodríguez Velasco, fundador del foro ‘Ser español, ser palentino’ brindó una cena en el Salón La Amistad del Club Español de Buenos Aires.
El Club Español de Buenos Aires se reunió con el director del foro palentino
El pasado miércoles 25 de febrero Francisco José Rodríguez Velasco, fundador del foro ‘Ser español, ser palentino’ brindó una cena en el Salón La Amistad del Club Español de Buenos Aires.
El encuentro intentó, una vez más, seguir adelante con los preparativos del Bicentenario de Argentina, que se celebrará mediante un recorrido a través de representantes centrales (que tuvieron ingerencia en los festejos del Centenario) y de otras personalidades destacadas de las que él dará una serie de conferencias para las que continúa trabajando e investigando. Bajo el título ‘Díez figuras históricas, hispano-argentinas, de cara al Bicentenario’ presentará el trabajo que viene realizando alternativamente en ambos países.
Entre los personajes escogidos ya está confirmada la Infanta Isabel de Borbón ‘la chata’, quien tuvo un papel activo visitando e integrándose a la cultura argentina en los festejos de 1910.
Otra personalidad que está estudiando muy de cerca para formar parte de su nómina es Eva Duarte de Perón. Para ello se desplazó hasta la localidad bonaerense de Los Toldos, donde se encuentra su casa natal. En dicho municipio se le ofreció dar una conferencia sobre la visita oficial y ayuda ‘Evita’ hizo a España en la época de Franco.


Compromiso
Durante la cena, en la que Rodríguez Velasco profundizó su proyecto, algunos de los presentes quedaron comprometidos a colaborar en este emprendimiento.
Asistieron a la amena e íntima reunión representantes del Club Español, de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, de la Legislatura y Gobierno de la ciudad, de la Embajada española en Argentina, de la Asociación Patriótica y Cultural Española y del Instituto Sanmartiniano; prócer que se vio también homenajeado en la reunión dado que ese mismo día se cumplía un nuevo aniversario del general San Martín; figura hacia la que Rodríguez Velasco también tiene singular aprecio, entre otras cosas, por tener progenitores palentinos.
Para culminar la velada, otro reconocimiento especial fue otorgado al representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Argentina, Shunichi Murata, un amante de la cultura e idioma español, que durante años se formó en el hispanismo. Él, junto a su esposa, recibió una distinción que constó de una estatuilla del célebre escritor Jorge Luis Borges.