Se celebró del 20 al 29 de mayo

El ciclo ‘Cinco lecciones de filosofía’ reúne a 300 personas en la Casa de Soria en Madrid

La Casa de Soria en Madrid finalizó el pasado jueves, día 29 de mayo, el ciclo ‘Cinco Lecciones de Filosofía’, que, por espacio de diez días, irrumpió en la programación de actividades mensuales.
El ciclo ‘Cinco lecciones de filosofía’ reúne a 300 personas en la Casa de Soria en Madrid
 Un momento de las conferencias realizadas en la Casa de Soria en Madrid.
Un momento de las conferencias realizadas en la Casa de Soria en Madrid.
La Casa de Soria en Madrid finalizó el pasado jueves, día 29 de mayo, el ciclo ‘Cinco Lecciones de Filosofía’, que, por espacio de diez días, irrumpió en la programación de actividades mensuales.  Estas jornadas se han extendido desde el 20 hasta el 29 de mayo en cinco sesiones, cada una de ellas con un personaje de importancia histórica destacada en el mundo de la filosofía.
Organizadas conjuntamente por la Asociación Amigos de Julián María y la Sociedad Española de Profesores de Filosofía, y gracias a la inestimable colaboración de Caja Duero, las cinco conferencias han sido impartidas por profesores de renombre especializados en la materia provinientes de destacados institutos madrileños.
Todas estas charlas han tenido una gran aceptación en la Casa, ya que el número de asistentes rondó las 60 personas de media durante todas las jornadas, por lo que el cómputo final asciende a unos 300 presentes en estas lecciones filosóficas.
El público, además de socios y simpatizantes de la Casa de Soria en Madrid, estuvo compuesto por numerosos jóvenes fascinados con el mundo de la filosofía. Todos ellos han tenido la gran oportunidad de disfrutar de la obra de los mejores filósofos de la historia.
La apertura de estas jornadas, fechada el 20 de mayo, corrió a cargo de Javier Muñoz Royo, presidente de la Casa de Soria en Madrid, y de Francisca Hernández Borque, coordinadora de todas las ponencias.
Esta primera jornada tuvo como eje principal a uno de los más influyentes en la historia de la filosofía, Platón, impartida por el pedagogo Jesús Pichel Martín del Instituto Valle Inclán, de Torrejón de Ardoz.
Tan sólo dos días después, fue el turno de Tomás de Aquino, gracias a la ponencia de Luis María Cifuentes Pérez, llegado desde el centro ‘Nuestra Señora de la Almudena’.
Otro de los grandes, Kant tuvo su espacio el lunes 26 de mayo con la exposición de José Sánchez Sánchez, empleado del instituto Miguel Delibes, en la capital. Prosiguió la vida y obra de Nietzsche dos días después gracias a la colaboración de María José Rodrigo del Blanco, para poner punto y final a estas jornadas filosóficas la ponencia sobre el español Ortega y Gasset a cargo de la docente Amelia Gutiérrez Zon.
Todos los presentes disfrutaron, a continuación, de un vino español que se sirvió para cerrar  diez días dedicados a la filosofía.