Chile, Argentina, Uruguay, Alemania y España crearán una red de Centros de la Memoria

Chile, Argentina, Uruguay, Alemania y España crearán una red de Centros de la Memoria
El Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) dio a conocer el pasado jueves la identidad del director del nuevo centro, un cargo que desempeñará la hasta ahora subdirectora del Archivo de la Guerra Civil, María José Turrión, que, según los miembros del Patronato, cumple con todos los requisitos que se buscaban en la persona que ocuparía el puesto. Asimismo, entre otros puntos del orden del día, el órgano planteó la reforma del edificio que acogerá el Centro y las diversas actividades que se programarán en colaboración con la Universidad de Salamanca.
El director general de Libros, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, precisó que para este cargo era necesaria una persona que tuviera una gran tradición archivística y amplios conocimientos en este campo. Así, explicó que Turrión pertenece al cuerpo nacional de archiveros y que por la labor que desempeñaba hasta ahora es una gran conocedora del Archivo de Salamanca, de la ciudad y tiene una estrecha relación con la Universidad. Por estas razones, aseguró que el Patronato cree que “cumple con todos los requisitos necesarios para trabajar desde este cargo”.
Por su parte, el actual director del Archivo de la Guerra Civil, Miguel Ángel Jaramillo, seguirá ocupando su cargo tras la creación del CDMH.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, apuntó que el edificio que albergará el CDMH “tiene muy buenas instalaciones para la función que va a cumplir”. Así, explicó que “el Centro tendrá varias sedes: una de ellas es el Archivo que ya existe y que pasará a formar parte de él, y otra será el antiguo edificio de la Seguridad Social, situado en la plaza de Los Bandos, que entrará en funcionamiento tras las obras de rehabilitación”.
Rogelio Blanco anunció que ya están planeadas algunas actividades como “un encuentro mundial de centros de la memoria que incluirán unas jornadas de reflexión y la creación de una red de centros de este tipo”, para la que ya se han “puesto en contacto con compañeros de Uruguay, Chile, Argentina y Alemania.
Además, se organizarán diversas exposiciones en el Patio de Escuelas que versarán sobre temas como una muestra de unos 2.000 catecismos políticos o tebeos de la Guerra Civil dirigidos a niños de ambos bandos”.
Asimismo, también se organizarán muestras sobre aspectos menos conocidos de la Guerra Civil Española, como una exposición sobre un campo de concentración en Portugal.