LA COLONIA CASTELLANA CELEBRARÁ EN DICIEMBRE CON LA DIÁSPORA EL DÍA DEL EMIGRANTE

El Centro de Día de Castilla y León en Cuba se inaugurará en enero de 2012

La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba festejó el pasado domingo día 9 el Día de la Hispanidad, “en el contexto del 519 aniversario del descubrimiento de América, un acontecimiento, muy relacionado con el Reino de Castilla, y que transformó la historia de la humanidad”, dijo Sergio Rabanillo, presidente de la federación.
El Centro de Día de Castilla y León en Cuba se inaugurará en enero de 2012
 Tirzo, emigrante zamorano que asistió al almuerzo.
Tirzo, emigrante zamorano que asistió al almuerzo.
La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba festejó el pasado domingo día 9 el Día de la Hispanidad, “en el contexto del 519 aniversario del descubrimiento de América, un acontecimiento, muy relacionado con el Reino de Castilla, y que transformó la historia de la humanidad”, dijo Sergio Rabanillo, presidente de la federación.
Explicó que “en años anteriores la celebración del Día de la Hispanidad la celebrábamos casi exclusivamente con los emigrantes, pero teniendo en cuenta el cambio actual de composición de los ciudadanos españoles de Castilla y León en Cuba, estamos ampliando a castellanos y leoneses con una participación destacada en la vida de nuestras sociedades, además de nuestros emigrantes. En el mes de diciembre celebraremos el Día del Emigrante, donde haremos una celebración especial con la diáspora”.
Reveló que “el edificio del centro de día para mayores castellanos y leoneses ubicado en la Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad, financiado por la Junta de Castilla y León conjuntamente con la Oficina del Historiador, ya fue terminado y se encuentra en fase de puesta en marcha con el equipamiento” y agregó que, “teniendo en cuenta las elecciones del próximo mes y las festividades de fin de año, le hemos propuesto a la Junta que su inauguración se realice en el mes de enero”.
La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego Durántez, “en principio aceptó” viajar a La Habana por ese fin.
Rabanillo evaluó que 2011 “tuvo como peculiaridad el Festival La Huella de España dedicado a Castilla y León, donde nuestras sociedades realizaron una destacada labor, reconocida por las autoridades de cultura de Cuba” y de otras instituciones reconociendo “el apoyo material y logístico, como ya es tradicional, de la Junta de Castilla y León”.
Sobre las actividades presentes, dijo el presidente que “esperamos una fuerte participación en el concurso” de los relatos de la Historia de la Emigración Castellano Leonesa a Cuba cuyos resultados se darán a conocer en el mes de diciembre, en ocasión del Día del Migrante y enviados a España para concursar en el IV Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa.
La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas ya comenzó la selección de las candidatas a la convocatoria a ‘Señorita de Castilla y León’. Selección que se realiza por los conocimientos de sus raíces castellanas y leonesas, de su provincia, de su comunidad y de España.
Rabanillo relacionó el apoyo que la Junta brinda al trabajo de la entidad dedicado a la emigración como una manifestación de la preocupación y ocupación de la Junta de Castilla y León por los jóvenes descendientes en el exterior y mencionó que “este año se incrementó nuestra participación en el verano, con seis muchachos, en los programas de formación en León para directivos jóvenes organizados por la Junta”.
Además, cuatro jóvenes profesionales descendientes de castellanos y leoneses se encuentran en planes de postgrado por un año en las universidades de Castilla y León. Otra joven que hace dos años cursó los estudios de postgrado acaba de recibir una beca para realizar el doctorado.
Rabanillo dio a conocer que “en los próximos meses se debe aprobar el proyecto de ‘Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior’, donde se establecerán los derechos y deberes de los castellanos y leoneses que residen fuera de la comunidad. Uno de los cambios que introduce la ley es la posibilidad de ayuda a los castellanos y leoneses en el exterior en situación de precariedad, teniendo en cuenta que en la actualidad la legislación vigente exige que para poder recibir cualquier ayuda personal hay que residir en Castilla y León.
Afirmó que “la actual legislatura ha modificado la estructura administrativa para disminuir los gastos de funcionamiento del gobierno de la comunidad pero no significa una disminución de la atención o de la prioridad que le había asignado a su emigración”.
Durante el Día de la Hispanidad se mostró el documental ‘Memoria de un Sueño, la Emigración Castellana y Leonesa a Cuba’, dirigido por Juan Andrés Blanco y Rubén Sánchez.
Al mismo tiempo se entregaron boletines con informaciones de la sociedad sobre la Agrupación en el 2010 y que contienen una información de interés sobre los trámites para la nacionalidad española, de la homologación de títulos de estudio en España, del plan de becas de estudio, de los trámites para el retorno y la recién aprobada ley de Castilla y León de ayuda para los residentes en estado de precariedad.