ACUDEN EL PRESIDENTE DE LAS CORTES Y EL DIRECTOR DE POLÍTICAS MIGRATORIAS DE LA JUNTA

El Centro de Castilla y León en La Habana celebra 100 años con un intenso programa

El Centro de Castilla y León en La Habana celebra esta semana sus primeros 100 años de vida con un intenso programa de actividades, que serán presenciadas por el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, y el director de Políticas Migratorias de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa.
El Centro de Castilla y León en La Habana celebra 100 años con un intenso programa
 Félix Colsa, sentado junto a Herrera, en la visita realizada el pasado verano a la Isla
Félix Colsa, sentado junto a Herrera, en la visita realizada el pasado verano a la Isla
El Centro de Castilla y León en La Habana celebra esta semana sus primeros 100 años de vida con un intenso programa de actividades, que serán presenciadas por el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, y el director de Políticas Migratorias de la Junta de Castilla y León, Félix Colsa.
Uno de los actos más emotivos será la entrega de los reconocimientos ‘Francisco Sánchez Tamame’ y los premios del Tercer Concurso de la Emigración Castellana y Leonesa a Cuba.
Francisco Sánchez Tamame fue un zamorano presidente del Centro Castellano, de la Colonia Zamorana, de la Beneficencia Castellana y que todas las sociedades lo hicieron presidente o socio de honor.  
Desde hace 15 años, la Agrupación estableció este reconocimiento para los castellanos y leoneses destacados en el trabajo de las sociedades castellanas y leonesas. En esta oportunidad se entregará a castellanos y leoneses, la mayoría fallecidos, que se destacaron en su trabajo en el Centro Castellano y en la Agrupación de Sociedades Castellanas.  
Además, la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas han organizado concursos de relatos de la emigración castellana y leonesa a Cuba. Estos relatos concursan posteriormente en los premios de la emigración que organiza la UNED de Zamora y la Junta de Castilla y León. En esta oportunidad se entregarán los premios de la tercera edición del concurso.
Entre los asistentes y participantes, se encuentra Juan Andrés Blanco, que es autor de distintas publicaciones, individuales y en colaboración, sobre la emigración y presencia castellana y leonesa y española en América y sobre las asociaciones creadas por estos emigrantes, con atención especial  a la relación entre Castilla y León y Cuba. Además, es doctor en Historia Contemporánea, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y director del Centro de la UNED de Zamora.
También acudirá Paco Díez, licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Valladolid. En 1975 comienza su andadura musical con el afán de recuperar, preservar y difundir la música tradicional de Castilla y León. Como solista es uno de los mayores exponentes en música judeo-española a nivel internacional y ha sido condecorado por su esfuerzo en pro de la difusión de la música y la cultura sefardí. Los instrumentos tradicionales ibéricos constituyen su especialidad profesional. Ha realizado más de dos mil conciertos tanto en solitario como con La Bazanca y otras formaciones.
Por su parte, Antonio Piedra Borregón es director de la Fundación Jorge Guillén, profesor de Literatura Española en la Universidad de Valladolid, y académico de número de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía.
Como estudioso de la literatura, posee un amplio historial de publicaciones con diversos libros, ediciones, monografías, y artículos que van desde la época clásica a los autores más recientes.
Desde hace más de tres décadas colabora ininterrumpidamente en la prensa nacional y regional. Dirigió durante varios años el suplemento literario ‘Artes y Letras’ de ‘El Norte de Castilla’ de Valladolid. Como articulista de prensa colabora actualmente en diversos diarios con secciones semanales fijas de opinión.
A su vez, forma parte del comité de redacción y científico de varias revistas literarias. Ha participado, como profesor ponente, y como organizador, en numerosos eventos de carácter nacional e internacional.
Finalmente, el último invitado a participar en este centenario es José Luis Alonso de Santos, que nació en Valladolid y desde 1959 vive en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información, Filosofía y Letras y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid.
Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (y Catedrático de Escritura Dramática), y, en los últimos años, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Ha sido galardonado, entre otros, con los premios teatrales: Premio Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Baco de Andalucía, Ciudad de Valladolid, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, Asociación Espectadores de Alicante, Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, Premio Max, etc.