El Centro de Castilla y León de Bahía Blanca participó del operativo nacional de detección de glaucoma

Una gran cantidad de socios y de público en general participó de la jornada de detección de glaucoma en el Centro de Castilla y León de Bahía Blanca. Aunque en un principio ésta iba extenderse de 9 a 18,00 horas, la gran afluencia de personas hizo que se prolongara hasta cerca de la medianoche.
El Centro de Castilla y León de Bahía Blanca participó del operativo nacional de detección de glaucoma
 Numerosas personas se revisaron la presión ocular.
Numerosas personas se revisaron la presión ocular.
Una gran cantidad de socios y de público en general participó de la jornada de detección de glaucoma en el Centro de Castilla y León de Bahía Blanca.  Aunque en un principio ésta iba extenderse de 9 a 18,00 horas, la gran afluencia de personas hizo que se prolongara hasta cerca de la medianoche.
El Centro, a través de sus subcomisiones de cultura, jóvenes y fiestas, se adhirió a este evento que se realizó en el marco de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma y semana Mundial del Glaucoma promovida por el Consejo Argentino de Oftalmología, con el objetivo de contribuir a detectar esta enfermedad silenciosa.
Allí, el doctor Walter Ruppel, representante local del Consejo Argentino de Oftalmología, en forma solidaria y con aparatología especial, controló la presión intraocular y examinó el nervio óptico a más de 350 personas que acudieron a realizarse el estudio.
El glaucoma es una enfermedad que afecta la salud del ojo, a raíz de un aumento de la presión ocular, deteriorando gradualmente la vista sin presentar síntomas. Esta es la principal causa de ceguera no reversible que en el mundo que afecta a más de 7 billones de personas; mientras que en Argentina lo padecen más de 1 millón de personas. Es importante tener en cuenta, señaló Ruppel, que un 3% de las personas mayores de 40 años se ven afectadas, porcentaje que trepa hasta el 7 % en las mayores de 75 años.
Los objetivos de la campaña, explicaron los directivos del Centro, fueron detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma. Derivarlas a su médico oftalmólogo de cabecera y registrar los datos obtenidos posibilitando su ulterior análisis estadístico global para próximas campañas y también para distintas acciones locales y nacionales.