AL ACTO ASISTIÓ EL CÓNSUL ADRIÁN ROMERO, QUIEN PUSO LA OFICINA AL SERVICIO DE LOS ASISTENTES

El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca conmemora su quinto aniversario

Con un almuerzo realizado a salón colmado en las instalaciones de Casa de España, el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca conmemoró el pasado domingo 22 de abril su quinto año de vida y el día de la comunidad autónoma, que se celebra el 23.
El Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca conmemora su quinto aniversario
Una de las actuaciones del aniversario.
Una de las actuaciones del aniversario.

Con un almuerzo realizado a salón colmado en las instalaciones de Casa de España, el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca conmemoró el pasado domingo 22 de abril su quinto año de vida y el día de la comunidad autónoma, que se celebra el 23. El evento se realizó con la presencia del cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello, y el responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social, Juan Carlos Herner, y al mismo asistieron más de 200 personas. Para dar comienzo al festejo, ingresaron las banderas argentina, española, la de la Comunidad y la de las provincias.

 

Durante el acto se dio lectura a las notas enviadas por Isabel Carrasco Lorenzo, presidenta de la Diputación de León; y por Fernando Martínez Maillo, presidente de la Diputación de Zamora.
Luego, se dirigió a los presentes Cayetano Pacios Gutiérrez, presidente del Centro, quien recordó el desarraigo que padecieron aquellos que vinieron hace tantos años a la Argentina, y expresó su compromiso de llevar a la mayor cantidad de hijos a conocer la tierra y la casa de sus padres en España.
Informó además, de que unas 36 personas ya han viajado a alguna de las provincias castellanas y leonesas en estos cinco años, y que en los próximos días viajarán tres a Burgos. También recordó que ya está la convocatoria para inscribirse para los viajes ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ de la Diputación de León.
Además, contó dos anécdotas, la de un castellano y leonés a quien le tocó acompañar y ver cómo regresaba por primera vez a su pueblo y abrazaba su casa y besaba el picaporte de la misma, y otro, el de un nieto que le envió un ‘email’ con una foto de la casa de sus abuelos. Por último, dejó en claro que la apuesta del centro está en los jóvenes de la institución.
Paso seguido, se dirigió a los presentes el cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello, quien habló de los dos dramas que vivió España: el de los que se fueron y el de los que se quedaron. También recordó que en su familia hubo quienes emigraron a Brasil y otros a Puerto Rico y Cuba.
Por último, informó a los presentes de que el Consulado tiene las puertas abiertas para escucharlos y ayudarlos en lo que se pueda.
Finalizados los discursos, se pasó a degustar una picada de fiambres y más tarde el plato principal: paella.
Posteriormente, integrantes de la comisión comentaron el viaje realizado el año anterior a España, en el que prticiparon 35 personas, y una de las viajeras comentó su experiencia personal.
Los chicos de la subcomisión de jóvenes también informaron de que se encuentran recolectando juegos de mesa para colaborar con una escuela rural, y, por ende, pidieron la colaboración de los presentes.
Tras esta intervención, llegó la hora del baile, primero el del ballet de la profesora Claudia González, quien será la encargada de dictar clases de danzas para la gente del Centro Castellano y Leonés. A su fin, bailaron los presentes.
Luego del postre helado, se pasó a elegir a la reina del Centro, lo cual se realizó por primera vez. Se presentaron cuatro integrantes del grupo de jóvenes: Guillermina Constantini Vizán, Celina Laura Ullúa, Natalia Paola Ullúa y Laura Viviana Sosa. Fue electa reina del Centro la participante número 1, Guillermina Constantini Vizán, a quien le colocaron la banda, la corona y le entregaron un ramo de flores los integrantes de la comisión directiva de la institución.
Por último, se cortó y se degustó la torta con motivo del aniversario de la entidad.