EL CENTRO SE PREPARA PARA COMENZAR NUEVAMENTE CON OBRAS DE REMODELACIóN

El Centro Burgalés de Buenos Aires celebró la Fiesta de San Pedro y San Pablo

Como hace cada año, siguiendo una tradición ininterrumpida desde hace nueve décadas, el Centro Burgalés de Buenos Aires celebró la Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo. La celebración comenzó a las 12 horas con la misa que ofició el padre Prieto, en el salón ‘Alhambra’ del Club Español de Buenos Aires.
El Centro Burgalés de Buenos Aires celebró la Fiesta de San Pedro y San Pablo
La presidenta del Centro Burgalés, Julia Hernando; el vicepresidente, Teodoro González; la presidenta del CRE de Buenos Aires, María Michelón; y el presidente del Centro de Castilla y León de La Plata. Jorge García.
La presidenta del Centro Burgalés, Julia Hernando; el vicepresidente, Teodoro González; la presidenta del CRE de Buenos Aires, María Michelón; y el presidente del Centro de Castilla y León de La Plata. Jorge García.
Como hace cada año, siguiendo una tradición ininterrumpida desde hace nueve décadas, el Centro Burgalés de Buenos Aires celebró la Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo.
La celebración comenzó a las 12 horas con la misa que ofició el padre Prieto, en el salón ‘Alhambra’ del Club Español de Buenos Aires. Seguidamente, se realizó un almuerzo de camaradería en el salón Imperial de la casa española que reunió a cientos de compatriotas, dirigentes de la colectividad y autoridades españolas.
Durante el transcurso del almuerzo se entregaron medallas recordatorias a los socios que cumplieron 25 años de antigüedad como tales y la plaqueta San Pedro y San Pablo, que este año le correspondió a Jesús Icarrubia Caballero por la labor desinteresada a favor del centro y de sus compatriotas.
Asimismo, se entregaron los pasajes a los viajeros de la ‘Operación Añoranza’ de Burgos, procedentes de Buenos Aires: Martina Barbadillo y Eliseo Peña Peña y seguidamente a los pasajeros de la ‘Operación’, procedentes de la ciudad de La Plata.
Como cierre, la comisión directiva distinguió a Manuel Cao Corral con el premio ‘Cid Campeador 2008’.
Julia Hernando, actual presidenta del Centro Burgalés, adelantó que el año próximo la fiesta de San Pedro y San Pablo se va a realizar en los nuevos salones de la casa burgalesa. En ese sentido, Hernando explicó que ya cuenta con la aprobación para la puesta en marcha del plan de obras de remodelación que se van a llevar a cabo en la sede social burgalesa.
En el lugar que ocupan las dos canchas de paddle de la institución se va a construir un salón amplio (600 m2) y moderno que ofrecerá “un espacio donde los jóvenes castellano-leoneses puedan llevar adelante la gestión del centro y las diversas iniciativas de la casa”, precisó la presidenta.
Las entidades castellano-leonesas trabajan para la integración de los jóvenes descendientes a las instituciones, aseguró Julia Hernando, y en consonancia con este objetivo anunció que a partir del año que viene la Junta de Castilla y León, que encabeza el presidente Vicente Herrera, pondrá en marcha una línea de becas de postgrado destinadas a jóvenes descendientes, que cumplan con el requisito de estar asociados a las instituciones de la colectividad, para que puedan realizar estudios de perfeccionamiento en las universidades de la Comunidad, nada menos que las prestigiosas universidades de Salamanca, Burgos, Valladolid y León.
Finalmente, haciendo un balance de su gestión, Hernando anunció durante su intervención en la celebración de la fiesta patronal: “Desde que asumí la conducción del centro hace siete años nuestro objetivo ha sido dejar al Centro Burgalés con un edificio renovado y con gente joven en su directiva”.
El ex presidente del Centro Burgalés y de la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas, Abundio Campomar, hizo llegar un saludo afectuoso a sus compatriotas en el día de San Pedro y San Pablo, a través de la presidenta Julia Hernando.
“Es la primera vez, en 55 años, que Abundio Campomar no puede asistir a la celebración de la fiesta patronal de Burgos, por compromisos indelegables”, explicó Hernández al transmitir a los presentes el mensaje del ex directivo.
Por razones de salud, Manuel Cao Corral no pudo recibir personalmente la distinción con la que la entidad homenajea, cada año, a una persona destacada por su trabajo y dedicación en favor de la colectividad española.
En su lugar, lo recibió el profesor Jorge Alonso, codirector de Cátedra España de la Universidad de Ciencia Empresariales y Sociales (UCES), quien leyó una carta enviada por Cao Corral.
“Es para mí un honor recibir este premio porque siempre he admirado la figura del Cid Campeador… valoro esta distinción porque proviene de un centro que tiene en su presidenta y en sus directivos un alto concepto de la integración y una muestra de ello ha sido su participación en la planificación y desarrollo de la primera muestra de Castilla y León en Argentina, el año pasado…”, desatacó en algunos de sus párrafos este hijo de gallegos, fundador y director de la Cátedra España, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), entidad en la que además es presidente del Consejo Administrativo.
En el marco del festejo de la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo, la secretaria de la comisión directiva del Centro Burgalés de Buenos Aires, Susana Martínez, entregó los pasajes a Martina Barbadillo y Eliseo Peña Peña, quienes viajaban este lunes 30 de junio a España para participar de la Fiesta del ‘Día del Burgalés ausente’.
El operativo que contempla el costo del pasaje y los gastos de estancia por cuatro días en España, con cargo a las arcas del municipio, se propone beneficiar a burgaleses mayores, carentes de recursos, que no hayan regresado a su tierra natal en, por lo menos, 20 años.
Por su parte, durante el almuerzo realizado el domingo 22, en Buenos Aires, el presidente del Centro de Castilla y León de La Plata, Jorge García, entregó los pasajes a los burgaleses residentes en la ciudad de La Plata que viajaron este año a Burgos en el marco del mencionado plan. Fueron: María del Carmen Molinero, Julio César Molinero y Raúl Ruiz.
La ‘Operación Añoranza’ de Burgos se puso en marcha hace 22 años y ya prácticamente no quedan paisanos con vida que cumplan los requisitos solicitados para poder ser beneficiarios. Por este motivo, y atendiendo el pedido de los dirigentes de la colectividad, las autoridades burgalesas han decidido incluir entre los beneficiarios del programa a hijos y nietos de burgaleses, a partir del año próximo.