LA ASOCIACIÓN ENTREGÓ LA ESTATUILLA DEL CID CAMPEADOR A PEDRO BELLO

El Centro Burgalés de Buenos Aires celebró el día de San Pedro y San Pablo

El Centro Burgalés de Buenos Aires celebró el día de San Pedro y San Pablo. Durante la fiesta –que este año se celebró en sábado 25 porque el domingo la casa fue uno de los sitios de votaciones para las elecciones de CRE Buenos Aires–, la asociación distinguió al empresario y dirigente Pedro Bello con la estatuilla del Cid Campeador, “por su trabajo en favor de todos los españoles residentes en Argentina”.
El Centro Burgalés de Buenos Aires celebró el día de San Pedro y San Pablo
Teodoro González entrega una plaqueta a Arsenio Alvaro, en reconocimiento a su labor en pro de la asociación.
Teodoro González entrega una plaqueta a Arsenio Alvaro, en reconocimiento a su labor en pro de la asociación.
El Centro Burgalés de Buenos Aires celebró el día de San Pedro y San Pablo. Durante la fiesta –que este año se celebró en sábado 25 porque el domingo la casa fue uno de los sitios de votaciones para las elecciones de CRE Buenos Aires–, la asociación distinguió al empresario y dirigente Pedro Bello con la estatuilla del Cid Campeador, “por su trabajo en favor de todos los españoles residentes en Argentina”.
La presidenta del Centro Burgalés y de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Julia Hernando, destacó que la distinción representa un reconocimiento a “su capacidad humana y su dedicación a cada una de las personas”, “porque él –expresó– no sólo ha estado pendiente de la cosa institucional sino también de la cosa personal”.
Por su parte, Bello, que en estos momentos preside la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, dedicó el premio a su esposa, Susana, y a sus hijos y señaló que a lo largo de todos estos años ha trabajado “con tesón”, “con aciertos y con errores, pero siempre con lealtad inquebrantable a España y Argentina”.
El premio –que con anterioridad recayó en José Manuel Castelao Bragaña, José López Carballedo, Manuel Fairén Sanz y Manuel Cao Corral– materializa la voluntad de la casa de salir puertas afuera para reconocer y valorar los aportes de todas las personas que han actuado a favor del colectivo y de España, explicó Hernando, durante la entrega de la estatuilla.
En el encuentro que tuvo lugar en su sede, recientemente remodelada, los directivos de la asociación también distinguieron a Arsenio Álvaro con una plaqueta por sus aportes en favor de los burgaleses residentes en Buenos Aires. “Mi único mérito –aseguró Álvaro, sinceramente sorprendido por el reconocimiento– es haber sido socio de esta casa durante 63 años ininterrumpidos y haberla amado durante todo este tiempo. Arsenio recordó que fue el abuelo de la presidenta, Julia Hernando, quien lo llevó al Centro Burgalés cuando emigró a la Argentina.
La celebración comenzó con palabras de María Teresa de León escogidas por Patricia Guijarrubia, responsable del área cultural de la institución, del libro ‘Cuentos para soñar’, que obsequió y dedicó especialmente al Centro su hija Aitana Alberti.
Entre fotos, poemas y escritos de María Teresa de León, el pequeño fragmento leído que evoca a Burgos, la devolvió nuevamente a la vida… “puedo acariciar todos los balcones, todas las esquinas, todas las tiendas con mi recuerdo”… presentía María Teresa también la añoranza de tantos compatriotas en la emigración.
Acompañados, entre otros, por el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Pedro Bello; la presidenta del CRE Buenos Aires, María Teresa Michelón; la presidenta del Directorio del Hospital Español de Buenos Aires, Elma Espisúa; el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José Vila, y por Susana Jaunarena y Marina Klemensnsky, en representación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la presidenta del Centro Burgalés y de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Julia Hernando, relató que durante su reciente visita a la Comunidad de Castilla y León mantuvo un encuentro con el presidente, Juan Vicente Herrera, quien le prometió que durante esta legislatura visitará nuevamente la Argentina. También contó que mientras aguardaba la entrevista los periodistas apostados en el lugar le preguntaban incesantemente qué era lo que quería pedir. “Hoy no venimos a pedir nada, venimos a ponernos a disposición y a ofrecer nuestra casa”, comentó que respondió una y otra vez.
Hernando, que además integra la Asociación de empresarios de Castilla y León en Argentina (Acyle), añadió que tanto desde la casa burgalesa como Acyle orientarán todos sus esfuerzos a la creación de empleo en Castilla y León y en Argentina. Asimismo, puso en valor las líneas de apoyo que la Junta autonómica y las diputaciones provinciales impulsan de cara a sus colectivos en el exterior, como la puesta en marcha, recientemente, de las líneas de becas de estudios y prácticas para jóvenes descendientes en universidades y organismos de la región o los programas de viajes como ‘Añoranza’ que este año celebra el 25º aniversario de puesta en marcha.
Por último, la dirigente adelantó que van a continuar con el trabajo solidario que la asociación y la Comunidad Autónoma de Castilla y León vienen llevando adelante en escuelas carenciadas de la provincia de Corrientes y el Gran Buenos Aires, y recordó que este lunes, día 27, Juan Carlos Aparicio, exalcalde de Burgos, defenderá la propuesta de Burgos ‘Capital de la Cultura 2016’.
El cuerpo de baile, dirigido por la profesora Marcela Rodríguez, y el coro, a cargo del profesor Lino Otero, llevaron el colorido y las tradiciones burgalesas a esta celebración que contó con la presencia del cónsul, Juan José Escobar, quien se acercó un momento hasta la casa, acompañado por su pequeña hija, para saludar a los burgaleses y recordarles que ese domingo la colectividad eligía, por medio del voto, a sus representantes en el Consejo de Residentes Españoles.