UNA VEZ MÁS EN CONMEMORACIÓN DE LA TRADICIONAL EFEMÉRIDE SE REALIZÓ EN EL CLUB ESPAÑOL

El Centro Burgalés de Buenos Aires celebra de San Pedro y San Pablo

Si bien la festividad de San Pedro y San Pablo se conmemora el 29 de junio, en esta oportunidad en el Centro Burgalés de Buenos Aires se adelantó para el domingo 14. La ceremonia comenzó en el Salón Alhambra del Club Español, que cedió su locación, con una misa oficiada por el sacerdote Manuel Prieto. Luego, una gran fiesta comenzó en el Salón Imperial al que asistieron los socios, amigos, burgaleses y descendientes que con gran emoción rindieron homenaje a sus raíces en esta singular fecha.
El Centro Burgalés de Buenos Aires celebra de San Pedro y San Pablo
La socia condecorada con la plaqueta de San Pedro y San Pablo.
La socia condecorada con la plaqueta de San Pedro y San Pablo.
Si bien la festividad de San Pedro y San Pablo se conmemora el 29 de junio, en esta oportunidad en el Centro Burgalés de Buenos Aires se adelantó para el domingo 14. La ceremonia comenzó en el Salón Alhambra del Club Español, que cedió su locación, con una misa oficiada por el sacerdote Manuel Prieto.
Luego, una gran fiesta comenzó en el Salón Imperial al que asistieron los socios, amigos, burgaleses y descendientes que con gran emoción rindieron homenaje a sus raíces en esta singular fecha.
Entre algunos de las personalidades destacadas de la colectividad estuvieron la presidenta del Centro Burgalés, Julia Hernando; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles, María Teresa Michelón; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Arturo Pérez Domínguez; y de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Pedro Bello Díaz; el gerente de dicha entidad, Daniel Hasperué; el presidente de la Cámara de Empresarios Castellanos y Leoneses, Pedro Martín; y los presidentes del Centro Soriano Numancia, José Luis García Morales; Centro Salamanca, Manuel Pascua; Centro Zamorano, Ángel Llamas; Centro Galicia, José Vila Alén; Centro Montañés, Manuel Vallina; Centro Castellano Santa Fe, Emilce Arroyo; la secretaria general del Centro Burgalés, Susana Martínez Díez; y la reina de dicho Centro, Valeria Ruiz. También estuvieron presentes autoridades del senado y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de entonar los himnos de Argentina, España y Burgos el primer número artístico fue brindado por el coro del Centro Burgalés –dirigido por el maestro Lito Otero– que entonó variados géneros: fado, jota y pasodoble.
El escenario del Salón Imperial nuevamente cobró color con el Cuerpo de Baile, a cargo de la profesora Marcela Rodríguez. Los jóvenes bailarines se lucieron y los máximos aplausos vinieron luego de la interpretación coreográfica de ‘Por el puente de Aranda’ y tras el grito de “viva Burgos”
Luego de las presentaciones artísticas y mientras se disfrutaba del delicioso almuerzo, los miembros de la Comisión Directiva, hicieron entrega de medallas a los socios que cumplían las bodas de plata y de oro. Entre los tres distinguidos por cumplir 25 años de socios, estuvo Jimena, la hija de la presidenta Julia Hernando de Aguirre, quien expresó emocionada que el mérito es del abuelo de la jovencita que la anotó como socia del Centro Burgalés apenas nació.
Los dos socios que cumplieron 50 años en la institución destacaron que esta entidad es su segundo hogar.
Otro momento muy emotivo fue la entrega de la plaqueta de San Pedro y San Pablo. Ésta –que se otorga cada año en reconocimiento a la trayectoria de alguno de los socios– fue una iniciativa que hace ya tiempo tuvo el anterior presidente del Centro, Abundio Campomar. En esta oportunidad fue condecorada Emilia López Segura, quien, sin saber que sería premiada, recibió la distinción por parte de su hijo que le dedicó cálidas palabras.
Otra de las sorpresas de la tarde fue la entrega de los pasajes a tres socios para visitar su tierra gracias a la ‘Operación Añoranza’. Julia Hernando recordó que este plan ya está en marcha hace 22 años gracias al Ayuntamiento de Burgos y al ex presidente Abundio Campomar.
Entre las propuestas recreativas del Centro Burgalés, este año comenzó a funcionar un taller de teatro. Así como se pudo disfrutar del coro y del cuerpo de baile, los integrantes del grupo de teatro hicieron un adelanto de su labor y a través de un material audiovisual se pudo ver parte del trabajo que este grupo incipiente pero enérgico y entusiasta viene elaborando. La ‘Compañía de las tristes figuras’ explicó su labor; el grupo teatral que intenta difundir la cultura burgalesa en Argentina lleva a cabo una tarea colectiva en la que se lee, reescribe y ponen en marcha las obras clásicas. Algunos de sus integrantes y una docente a cargo comentaron sobre la próxima participación de la compañía en el 3° Festival Cervantino que se realizará en la ciudad de Azul (Provincia de Buenos Aires) e invitaron a todos los interesados a sumarse a la actividad teatral de cada sábado en la sede de Avenida Rivadavia 5764.
Aprovechando el soporte audiovisual mencionado, se reprodujo un vídeo en el que se apreció el gran adelanto de las obras de remodelación que hace meses viene realizando el Centro Burgalés gracias a los aportes económicos de la Junta de Castilla y León, de la Diputación, del Ayuntamiento y de la Caja de Burgos. Respecto a estas obras la presidenta Julia Hernando hizo algunas apreciaciones: “Éste será el centro de difusión de Burgos en Argentina” y anunció la muestra fotográfica que en breve se presentará en las renovadas instalaciones. Esta muestra será de María Teresa León, quien fuera directora de la revista Burgos en 1928 y cuya exposición itinerante ya se ha presentado en todas las ciudades de residencia de este gran personaje; Burgos, Madrid, Lisboa y sólo falta Buenos Aires.
Además de los anuncios sobre las becas de posgrado –que desde la Federación se vienen promocionando intensamente– y del concurso ‘Castilla y León Pinta’, cuyas obras se pueden visitar del 18 al 28 de junio en el Centro Cultural Borges, Julia Hernando también anunció la importancia de participar en la candidatura de Burgos como la ciudad europea en 2016. Esa postulación estará basada en tres patrimonios: la catedral de Burgos, el camino de Santiago y los yacimientos de Atapuerca.  
La flamante presidenta del Centro Burgalés de Buenos Aires, que ocupa este puesto desde el año 2000, expresó de manera muy emotiva su sentimiento hacia la institución entre la que se crió desde muy temprana edad y recordó los objetivos de cuando aceptó este desafío como directiva. Principalmente trató de aportar una renovación, hoy en día muy visible. “Desde pequeña noté que había una recurrente mirada al pasado; eso estaba bien, respetar el pasado pero no seguir enamorados sólo de eso. Creo que tenemos que escribir nuestra propia historia, como lo estamos haciendo en este 2009”.
Con compromiso e intenso trabajo las palabras de Julia Hernando se sostienen, entre otras cosas, en la mayor remodelación y restauración edilicia de toda la historia de la institución y con el trabajo diario, junto a la comisión directiva, para seguir creciendo.
Finalizando los discursos, Pedro Bello, presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, animó una vez más a la Subcomisión de Jóvenes a que sigan con tanto empeño trabajando en proyectos como los actuales y agradeció al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera Campos; al consejero Alfonso Mañueco; y al director de Emigración, Félix Colsa, por la mirada fraterna que tienen con los castellanos y leoneses en Argentina y en el mundo. Además alentó a los planes Raíces, Futuro y Añoranza que benefician a la colectividad que él representa.
La animada tarde culminó con un brindis en el que, desde un pequeño rincón de Buenos Aires, relució el espíritu burgalés y su tradicional e infaltable fiesta de San Pedro y San Pablo.