EL PRESIDENTE HERRERA RECIBIó AL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL DEPARTAMENTO FRANCéS

Castilla y León y La Vienne, en Francia, llegan a acuerdos de colaboración

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, y el presidente del Consejo General de La Vienne (Francia), Claude Bertaud, suscribieron la semana pasada en Valladolid un protocolo de colaboración entre los dos territorios.
Castilla y León y La Vienne, en Francia, llegan a acuerdos de colaboración
Herrera y Claude Bertaud.
El presidente Herrera recibió a Claude Bertaud, en la visita de éste a Valladolid.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, y el presidente del Consejo General de La Vienne (Francia), Claude Bertaud, suscribieron la semana pasada en Valladolid un protocolo de colaboración entre los dos territorios. El documento plantea hasta ocho campos de cooperación que van desde el medio ambiente a la cooperación universitaria o el desarrollo económico. Antes de la firma, los representantes franceses han sido recibidos por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Los aspectos comunes que vinculan a Castilla y León y a La Vienne permiten la cooperación en numerosos asuntos a partir del espíritu compartido que pretende “promover y fomentar intercambios y desarrollar proyectos en beneficio de ambas partes”. El objetivo que se busca con la firma de este protocolo es el de “mejorar el conocimiento mutuo de las realidades sociales, culturales, medioambientales y económicas”, según señala en un comunicado la Junta.
Del mismo modo, los dos territorios expresan su intención de acometer futuras acciones de colaboración en materia de desarrollo empresarial y económico, empleo, turismo, educación, cultura, comunicación, deporte, medio ambiente, agricultura y ganadería.
En concreto, el protocolo suscrito entre De Santiago Juárez y Bertaud incluye compromisos en ocho campos diferentes. Así, en materia medioambiental se acuerda el trabajo conjunto en la lucha contra la contaminación, la protección de los espacios naturales, la gestión del agua, el tratamiento de los residuos, así como la aplicación de las energías renovables.
El Departamento de La Vienne también tiene en la agricultura y la ganadería uno de sus principales motores económicos, por ello el protocolo profundiza en la investigación de técnicas agrarias innovadoras, lo que permitirá desarrollar una red de contactos entre asociaciones o entidades de agricultores y ganaderos para el “conocimiento, la transferencia, y la difusión de nuevas técnicas presentes en cada una de las regiones”.
Uno de los aspectos fundamentales del protocolo es el que gira en torno a la promoción económica con un especial interés en la búsqueda de nuevas fórmulas de fomento al empleo y el apoyo a las empresas para la gestión de “proyectos de iniciativas comunitarias”. De hecho, y con la mirada puesta en el sector comercial y las pequeñas y medianas empresas se considera prioritario la organización de eventos comunes dedicados a las pymes (exposiciones, ferias, misiones comerciales…); la promoción recíproca del artesanado: el apoyo y refuerzo de los posibles encuentros entre instituciones que representen al sector y la adquisición e intercambio de experiencias y de conocimientos en temas comerciales y de formación profesional.
El documento establece también sendos apartados centrados en la apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico así como en la cooperación entre universidades. Otro elemento que conecta a Castilla y León y La Vienne es la existencia en su territorio de universidades de larga tradición, de hecho, en el departamento francés se encuentra la universidad de Poitiers fundada en 1431 y que cuenta con 26.000 estudiantes.
En cuanto a la educación, se fijan tres áreas de interés: la promoción del conocimiento recíproco de las políticas escolares y universitarias, los intercambios escolares entre alumnos y la adquisición de experiencias en el ámbito educativo.
Por último, en materia cultural y turística, la idea que tienen las dos administraciones es la de aprovechar los elementos comunes que ofrecen ambos territorios como la presencia de un importante patrimonio artístico, que en el caso del departamento francés destaca por sus aportaciones al estilo románico. Por ello, se propone el desarrollo de exposiciones, encuentros y semanas culturales además de una puesta en común de los esfuerzos que las dos regiones llevan a cabo en materia de preservación del patrimonio histórico-artístico.


La Vienne
El Departamento francés de La Vienne es uno de los cuatro que integra la región de Poitou Charentes. En él viven 416.000 habitantes repartidos en 281 municipios o comunas que se agrupan en 38 cantones. Tiene 7.000 kilómetros cuadrados de superficie y su capital es Poitiers con 100.000 habitantes y situada a 330 kilómetros de París, una distancia que el TGV (Tren de Gran Velocidad) cubre en apenas una hora y media.