ZAMORA ACOGIÓ DURANTE LA SEMANA PASADA EL FORO COOPERA

Castilla y León se acerca a Portugal

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, defendió aprovechar las sinergias que generan en materia de turismo Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal.
Castilla y León se acerca a Portugal
 Representantes institucionales, durante un acto de Coopera 2009 en Zamora.
Representantes institucionales, durante un acto de Coopera 2009 en Zamora.
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, defendió aprovechar las sinergias que generan en materia de turismo Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal. Así indicó ante numerosos empresarios españoles y lusos que éste debe ser uno de los objetivos que se marque la cooperación transfronteriza entre los dos territorios, ya que en la Comunidad el sector es un elemento “fundamental” de desarrollo socioeconómico.
En ese sentido, Salgueiro quien asistió al Foro Coopera 2009, que se celebró en la capital zamorana, apuntó que el sector del turismo emplea en Castilla y León a 68.000 personas y representa el 10,4 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad. Por ello, destacó que haya sido el tema elegido para debatir en esta cita, que acoge la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques y que reunió a un número importante de empresarios del sector.
La consejera desgranó el programa de actividades que vinculado al turismo se celebrarán con motivo de este foro en Zamora. Así se refirió a las cuatro mesas redondas que tendrán lugar a lo largo de las dos primeras jornadas. En la primera, que se trató la relevancia del patrimonio cultural, artístico y monumental con que cuentan los dos territorios. Puso como ejemplo la catalogación de Ávila, Salamanca y Segovia como ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Además, la titular de Cultura y Turismo apuntó que el turismo idiomático así como el rural y natural serán otros de los puntos que se abordarán. También los productos de calidad y el enoturismo serán objeto de debate.
Antes de moderar la mesa ‘Turismo y Univesidad’ reconoció la importancia de las jornadas gastronómicas que se han organizado de forma paralela a la segunda edición del Foro Coopera 2009. María José Salgueiro destacó que han participado en total 16 restaurantes de la capital zamorana. Los hosteleros ofrecieron menús de ‘cocina de frontera’ en sus establecimientos, dentro de la Feria Gastronómica Hispano-Lusa.
Asimismo, Zamora albergó también la Feria Hispano-Lusa que tendrá como escenario la Plaza de la Marina. En este lugar, una gran carpa acogió los expositores tanto del sector agroalimentario como turístico que permitieron a los ciudadanos conocer lo que pueden ofrecer la franja de la raya. Además, en esa misma ubicación, se pudo degustar diariamente los ‘pinchos transfronterizos’, una selección de la oferta gastronómica de ambos territorios. De esta forma, según Salgueriro, los ciudadanos pudieron conocer la gastronomía y las recetas lusas.
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, remarcó que en los cuatro últimos años se han incrementado de manera exponencial los estudiantes portugueses de español, ya que han pasado de ser 5.000 a 50.000. Indicó que la institución académica salmantina mantiene un acuerdo con la Universidad de Coimbra para impulsar las dobles titulaciones, entre las que, la de turismo es una de las más “avanzadas”. Alonso explicó que esta iniciativa de cooperación trasnfronteriza persigue fomentar los intercambios y, por tanto, también, el empleo.
Finalmente, el rector de la USAL subrayó la importancia del viaje del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el pasado mes de mayo a Portugal, ya que a su juicio Alonso abrió un “nuevo mundo de cooperación” con el país vecino. Además, valoró antes de participar en una mesa redonda en el Foro Coopera 2009, que se haya producido en un momento “clave” e “importante” para Castilla y León.