TAMBIÉN ASISTIERON REPRESENTANTES DE OTRAS CASAS REGIONALES ESPAÑOLAS EN BUENOS AIRES

Los castellanos y leoneses en Argentina organizan una fiesta para celebrar el Día de la Comunidad

El domingo 26 de abril se celebró el ‘día de Castilla y León’ en las instalaciones del Centro Región Leonesa de Buenos Aires.
Los castellanos y leoneses en Argentina organizan una fiesta para celebrar el Día de la Comunidad
El domingo 26 de abril se celebró el ‘día de Castilla y León’ en las instalaciones del Centro Región Leonesa de Buenos Aires. La festividad contó con destacadas presencias, los presidentes de los diversos centros castellanos y leoneses y también de otras instituciones como la Casa de Madrid, autoridades de la cátedra España de la UCES, de la Asociación de Empresarios de Castilla y León, de Casa Galicia, del Hospital Español y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Antes de comenzar el almuerzo, se extendió un saludo de Juan Vicente Herrera y se leyó una carta enviada por el consejero Alfonso Fernández Mañueco, que recientemente visitó esta casa en su viaje por Argentina. El mensaje enviado enfatizaba la extensión geográfica de la región asumiendo que ésta se propaga a todo lugar donde haya un castellano y leonés.
Después de entonar el himno argentino y el español, tomó la palabra Pedro Bello, quien preside la Federación hace seis años. En primer lugar agradeció a los directivos de cada centro que conforma a la Federación y aseguró que sin la labor de ellos y de las comisiones directivas –que trabajan intensa y desinteresadamente– la institución que las aglutina no existiría.
Bello destacó que los castellanos, después de los gallegos, forman la comunidad más numerosa en Argentina y que en este momento la Federación está apuntando especialmente a los jóvenes. “Pretendemos darles motivación para que los jóvenes se integren a la Subcomisión; ellos son el futuro, tenemos que darles paso para que mantengan nuestra cultura y sigan adelante con estas instituciones”.
También hizo un repaso sobre las últimas visitas de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, los acuerdos a los que se han llegado y la continuidad de los programas Raíces, Añoranza y el Plan Futuro, que albergará a jóvenes que quieran realizar posgrados o cursos en universidades españolas.
Luego, tomó la palabra el consejero laboral de la Embajada de España en Argentina, Guillermo Hernández Cerviño, que hizo un repaso por la historia y sobre esta efeméride recordando la sublevación de los comuneros castellanos a principios del siglo XVI.
Por otra parte, distinguió la expresión que muchas veces se usan indistintamente: “No hay emigrantes, hay ciudadanos españoles/argentinos (…) En la Ley de Memoria Histórica y el Estatuto de la Ciudadanía en el exterior, desaparecen como emigrantes y pasan a ser ciudadanos de pleno derecho”. Retomando el fuerte hincapié que Pedro Bello hizo sobre los jóvenes, Hernández Cerviño destacó que en la Consejería también es un tema vital y que este año hay políticas de ayudas muy orientadas a la juventud, el empleo, las mujeres y también a los centros y hospitales.
Durante el almuerzo, tres de las beneficiadas con el programa ‘Siente Castilla y León’ subieron al escenario y contaron brevemente la experiencia inolvidable de haber recorrido las nueve provincias. Emocionadas y eternamente agradecidas, aseguraron que el viaje superó todo lo esperado.
Luego de los discursos y testimonios, el conjunto de danzas del Centro Región Leonesa se lució presentando el traje típico de cada una de las provincias de Castilla y León y ensamblando una coreografía entre todas las bailarinas. Entre los números artísticos también estuvo Mariana, la dama de la canción española, que interpretó temas clásicos que todos corearon y aplaudieron desde sus asientos.
Para finalizar la celebración, la orquesta ‘Sabor Calipso’ tocó pasodobles y demás ritmos bailables.