REALIZARON UNA EXCURSIÓN COINCIDIENDO CON LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA SANTA

La Casa de Salamanca en Madrid viaja a Alba de Tormes para honrar a Santa Teresa

La Casa Regional de Salamanca en Madrid organizó el pasado 22 de octubre una excursión a Alba de Tormes, coincidiendo con el día de la festividad de Santa Teresa. En Alba de Tormes fueron recibidos por la guía oficial que el Ayuntamiento de esta localidad tuvo la gentileza de poner a disposición de la Casa Regional de Salamanca en Madrid.
La Casa de Salamanca en Madrid viaja a Alba de Tormes para honrar a Santa Teresa
 Los integrantes de la excursión posando en la Plaza Mayor de Alba de Tormes.
Los integrantes de la excursión posando en la Plaza Mayor de Alba de Tormes.
La Casa Regional de Salamanca en Madrid organizó el pasado 22 de octubre una excursión a Alba de Tormes, coincidiendo con el día de la festividad de Santa Teresa. En Alba de Tormes fueron recibidos por la guía oficial que el Ayuntamiento de esta localidad tuvo la gentileza de poner a disposición de la Casa Regional de Salamanca en Madrid. Con ella iniciaron un recorrido turístico visitando la Torre del Castillo de los Duques de Alba, donde, después de contemplar la grandeza de los restos del castillo, pudieron admirar dentro de su torre la historia allí reflejada en sus muros, así como sus magníficos frescos conservados en el techo y paredes. Posteriormente subieron a la parte superior de la torre desde la que tuvieron ocasión de divisar el río Tormes a su paso por Alba y una magnífica vista de la villa.
A la salida de la Torre del Castillo se visitó una de las alfarerías más antiguas de Alba de Tormes, en la que Felipe, el alfarero, mostró su maestría a los asistentes realizando en pocos minutos una de sus piezas. A continuación visitaron el convento museo de Carmelitas de San Juan de la Cruz y posteriormente las reliquias de Santa Teresa. La mañana concluyó presenciando el festival folclórico que ese día se celebraba en la Plaza Mayor de la localidad albense.
Tras la comida, con productos típicos de Salamanca, la comitiva emprendió viaje hasta Peñaranda de Bracamonte para visitar el Convento de la Encarnación de las Madres Carmelitas Descalzas en cuya iglesia pudieron contemplar numerosas obras de gran valor, entre las cuales se encuentran varios cuadros de Lucas Jordan y tallas de Gregorio Fernández. También pudieron apreciar la riqueza de las obras que se encuentran en su museo. Allí, en una de las capillas disfrutaron de la imagen de Nuestra Señora de Loreto y reliquias de varios santos, como por ejemplo los de San Faustino. Finalmente, pudieron admirar la luz del tríptico de Alejandro Mesonero.
Al término de la visita, la mayoría de los miembros de la excursión adquirieron productos elaborados artesanalmente por las madres carmelitas como son los huesillos, perronillas, nevaditos, etc.
Después se paseó por la plaza de Peñaranda y se regresó a Madrid en un ambiente festivo mientras numerosos miembros de la excursión manifestaron a la junta directiva su deseo de participar en otras visitas a distintos lugares de la provincia salmantina, confirmando el éxito de la iniciativa.