CREADA TRAS LA ÚLTIMA ‘OPERACIÓN AÑORANZA’

La Casa de Palencia en Argentina, de 18 a 70 socios en sólo 3 meses

En un país que abraza tantas agrupaciones e instituciones, ya históricas, el momento de los palentinos recién llegó tras el viaje que permitió la ‘Operación Añoranza’ de la Diputación de Palencia.
La Casa de Palencia en Argentina, de 18 a 70 socios en sólo 3 meses
 Palentinos, orgullosos, junto a su bandera.
Palentinos, orgullosos, junto a su bandera.
En un país que abraza tantas agrupaciones e instituciones, ya históricas, el momento de los palentinos recién llegó tras el viaje que permitió la ‘Operación Añoranza’ de la Diputación de Palencia. Esa experiencia, en noviembre del pasado año en la que doce personas de distintos puntos del país viajaron a su tierra de origen, fue un cúmulo de emociones que estableció un importante vínculo afectivo entre los palentinos, natales y descendientes.
Durante la estadía en España pudieron recorrer sus pueblos de origen, reencontrarse con sus familiares o conocerlos. Además, al ser un programa oficial, hubo contacto directo y fluido con el presidente de la Diputación, Enrique Martín Rodríguez; la diputada de Servicios Sociales y Cultura, María José García Ramos; el diputado de Servicios Sociales y Atención al Ciudadano, Jesús Tapia Cea; y la funcionaria Beatriz Redondo, que, según los participantes de la’Operación Añoranza’, trabajó incansablemente durante la organización del viaje.
Ya en el recorrido, se empezó a conversar sobre la idea de fundar una Casa Regional tras el regreso a Argentina, como la tienen otras provincias de la Autonomía. Esta idea fue compartida con las autoridades que se mostraron entusiasmadas y dispuestas a colaborar; de hecho el presidente les regaló una bandera de Palencia, anticipándose y confiado de que ese proyecto se concretaría.
Una vez de regreso en Argentina, algunos ayudaron en los aspectos organizativos, legales, culturales y principalmente en el rastreo de palentinos a lo largo del país. Así fue que palentinos establecidos lejos de Buenos Aires, en las localidades de Necochea, Coronel Pringles, Mar del Plata y provincia de Santa Cruz, también han dado su presente en la convocatoria.
La comisión fundadora ha estado a cargo de la presidenta Susana Martínez Díez, la secretaria Iluminada Fernández González y la tesorera Cristina Margarita Andrés.
La agrupación naciente, al no contar con un espacio físico propio, es albergado amablemente por la Casa Balear.
Como muchos de los socios ya mayores, entre otras cosas, se festejan sus cumpleaños, también actos culturales y se busca principalmente ayudar a los paisanos a través del trabajo social que es uno de los objetivos fundacionales, unido al accionar conjunto de todas las instituciones de Castilla y León en el país.
El dicho “más vale tarde que nunca” hoy toma mucho sentido al pensar en la Casa de Palencia, con su reciente fundación en un país en el que las instituciones regionales españolas tienen larga data.
Remembranzas, unión, ayudas, códigos culturales compartidos y deseos de traer un poquito de Palencia a Argentina, es un sueño ya cumplido para quienes, provenientes de esa tierra, residen en el país austral.