‘Borges y España’

El viernes 24 de septiembre, otro notable acto cultural se llevó a cabo en un espacio de lujo: el salón Alhambra del Club Español. En este caso, el encuentro se celebró con la presencia de María Kodama, que dio una conferencia sobre su entrañable compañero y célebre escritor Jorge Luis Borges.
Kodama, de ascendencia japonesa por línea paterna y española por línea materna, es licenciada en Letras, tradujo junto a Borges y prologó libros de Quiroga, ha dictado cursos de Literatura Fantástica en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Santander, en el Instituto Cervantes de Tokio y en diversas instituciones de múltiples países.
Durante su conferencia profundizó la relación de España y Borges, que calificó como “llena de contradicciones”. Kodama destacó el vínculo que el escritor forjó con los jóvenes poetas que frecuentaban el Café Colonial. Profundizó en su amistad con Rafael Cancinos Asens, quien junto al autor argentino fue promotor del ultraísmo, del expresionismo y crítico de las vanguardias.
Resaltó también la doble influencia de la lengua inglesa y española que calaron en Borges desde temprana edad, su arraigo al castellano y su fidelidad a los grandes autores que siempre admiró; Cervantes, Quevedo y Machado.
Luego de un relato basto sobre Borges, en un ambiente intimista y muy ameno, Kodama repasó algunos momentos de su vida, de su niñez y su testimonio sobre el vínculo que la une a la cultura española. Relató recuerdos junto a su abuela materna de la cual heredó un profundo amor por España.
Tras la aplaudida conferencia, las autoridades del Centro Soriano Numancia presentaron a los ganadores del concurso ‘Cien líneas para un Centenario’. El mismo fue un proyecto que impulsó a los alumnos del Colegio Limerick a realizar entrevistas a inmigrantes sorianos en Argentina, para luego hacer una creación literaria. El jurado, integrado por María del Pilar Berzosa, Emilio Gonzalo y Ricardo Machín, si bien premió a seis ganadores, destacó la gran calidad de todos los relatos participantes y el enorme compromiso de los jóvenes que demostraron en sus trabajos haber entendido cuestiones profundas respecto a la emigración.
Finalizando esta velada de lujo, en la que estuvieron presentes Pedro Bello, José Benito López Carballeda, José Luis García Morales, María Teresa Pochat y María Amelia Alonso, se presentó un número artístico a cargo de Graciela Ríos Saiz. La coreógrafa interpretó una pieza con castañuelas, presentó a su ballet y Natalia Bonasea realizó un solo. La excelente ejecución de las bailarinas y el marco del salón Alhambra fueron el cierre perfecto para un encuentro de lujo en el que la cultura, el arte y el futuro del Centro Soriano Numancia están fulgurantes en su centenario.