EL RESPONSABLE DE EMIGRACIÓN DE LA DIPUTACIÓN ZAMORANA AFIRMA QUE ESTAS JORNADAS SON UN REFERENTE

Bermúdez inauguró las Jornadas Cultural y Gastronómica de Zamora en Cuba

José Luis Bermúdez, diputado de Cultura y Emigración de la Diputación de Zamora, inauguró en La Habana las IV Jornadas Cultural y Gastronómica de esa provincia castellana, que comenzaron el pasado sábado con un concierto.
Bermúdez inauguró las Jornadas Cultural y Gastronómica de Zamora en Cuba
 Eusebio Leal se dirige a los presentes, acompañado por José Luis Bermúdez, con Sergio Rabanillo al fondo.
Eusebio Leal se dirige a los presentes, acompañado por José Luis Bermúdez, con Sergio Rabanillo al fondo.
José Luis Bermúdez, diputado de Cultura y Emigración de la Diputación de Zamora, inauguró en La Habana las IV Jornadas Cultural y Gastronómica de esa provincia castellana, que comenzaron el pasado sábado con un concierto y el lanzamiento del CD ‘Amor a Cuba’‚ de la cantante zamorana María Salgado, quien viajó a Cuba acompañada por los importantes músicos e investigadores Alberto Jambrina y Pablo Madrid.
Bermúdez, principal artífice del desarrollo de los zamoranos en Cuba y de sus excelentes relaciones con la Diputación, declaró a ‘Castilla y León en el Mundo’ que “desde que la Diputación asumió el reto de apoyar las jornadas culturales y gastronómicas en este país hubo una identificación plena con la colonia zamorana en la Isla y el empeño de afincar las raíces, la cultura, el folclore, el arte y la gastronomía de nuestra tierra en Cuba”.
Explicó que, “para ello, fue necesario que se implicaran las autoridades de la Diputación, empezando por su presidente, que actualmente es Fernando Maillo, y otras personalidades, políticos, empresarios, artistas e intelectuales zamoranos muy interesados en los éxitos de estas manifestaciones y en las relaciones con la comunidad de emigrantes. Hemos logrado el objetivo y puedo asegurar que las Jornadas de Cultura y Gastronomía de Zamora en Cuba son un referente para las demás colectividades castellanas y leonesas en Cuba” y para toda la comunidad hispana en el país.
Bermúdez resaltó que “en este empeño hay que destacar la valiosa colaboración de Sergio Rabanillo, presidente de la sociedad zamorana en Cuba, quien es el principal impulsor de este proyecto y por demás su organizador por excelencia”. Agregó que “los fondos que se destinan para este fin son correctamente utilizados y eso nos enorgullece”.
El responsable de Emigración de la Diputación aseguró que Rabanillo “es el principal impulsor de estos eventos para afincar la cultura, el arte y las tradiciones zamoranas” en la Isla y expresó que las IV Jornadas Zamoranas en esta capital tendrán “el mismo dinamismo y fuerza de sus antecesoras”.
Bermúdez afirmó que la reciente visita a Cuba del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, “es significativa y fundamental por la contribución y relaciones inmediatas y futuras entre Zamora y las restantes comunidades castellanas y leonesas, y la Junta”.
El presidente Herrera “vio y apreció los valores de estos colectivos, sus amores por la tierra de origen y todo lo que hacen sus directivos a favor de los emigrantes y sus descendientes, y por los propios valores de la emigración castellana y leonesa a Cuba desde inicios del siglo XX, que incluyen la historia, el arte, el folclore, la música, la gastronomía y todo lo que tenga que ver con la tierra que un día dejaron para emigrar”.
Como resultados inmediatos citó que la Junta “definió la financiación” de un viejo palacete en la Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad, como un Centro de Día y la financiación para la construcción de una nueva sede social para la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.
Mencionó también que la visita a Cuba de Fernando Maillo “significó un gran avance en las relaciones entre la Diputación y la colectividad en Cuba porque entre el mandatario zamorano y la colonia en la Isla se estableció una mezcla de amistad y solidaridad que perviven en Cuba”.
El diputado Bermúdez agradeció “el amor e interés” del miembro del Consejo de Estado de Cuba e Historiador de La Habana, el diputado Eusebio Leal, quien “siempre ha apoyado las actividades de la sociedad zamorana y es quien nos apuntala en todas las actividades que se realiza esta colonia”.


María Salgado impactó por su refinado arte
La cantante María Salgado se hizo acompañar, entre otros, por Alberto Jambrina y Pablo Madrid, músicos, investigadores y especialistas de la música tradicional zamorana. La popular cantante impactó en su actuación en La Habana y su presentación en concierto fue muy aplaudida y elogiada por la crítica y el público asistente por el alto refinamiento en cada interpretación y la combinación de la música tradicional zamorana y el tradicional son (salsa) cubano.
Jambrina y Madrid, además, son dos investigadores de la música tradicional zamorana y combinan sus quehaceres profesionales con la actuación. En Cuba impartirán, a maestros y profesores de baile, artistas de música folclórica y del Ballet Español de Cuba, un seminario sobre la música tradicional zamorana y los instrumentos típicos de la provincia.


Inauguran Jornadas Gastronómicas
Como ya es tradicional en estas jornadas zamoranas también fue inaugurada la Jornada Gastronómica en el famoso restaurante ‘El Templete’‚ con menús típicos zamoranos y cuya clausura fue ofrecida a especialistas culinarios de La Habana.
Durante el evento hubo un encuentro con el grupo de la tercera edad y el de mujeres de la Colonia Zamorana de Cuba, quienes demostraron sus habilidades en las artes manuales. El cuerpo de baile y el grupo de música de la sociedad realizó actuaciones durante el evento.