La asociación castellana y leonesa de La Plata dedicó el Día de Castilla y León a Burgos

La asociación castellana y leonesa de la ciudad de La Plata celebró, el domingo 17 de abril, el Día de Castilla y León con un banquete que congregó en la sede de la asociación a un centenar de socios y directivos de la casa regional.
La asociación castellana y leonesa de La Plata dedicó el Día de Castilla y León a Burgos
La asociación castellana y leonesa de la ciudad de La Plata celebró, el domingo 17 de abril, el Día de Castilla y León con un banquete que congregó en la sede de la asociación a un centenar de socios y directivos de la casa regional. Además de socios y directivos de la colectividad también estuvieron presentes el vicecónsul de España, Héctor Mendoza Peña, y su esposa; el director de colectividades, Mauricio Castro; la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Julia Hernando, y su esposo, y el intendente de la Ciudad, Pablo Bruera, quien anunció que con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas del municipio se aprobó una iniciativa que dará el nombre de Castilla y León a una plazoleta de la ciudad, que en estos momentos se está acondicionando para poder inaugurarla en breve.
En esta oportunidad, la celebración estuvo dedicada a la provincia de Burgos por lo que se sirvieron platos típicos burgaleses. Al respecto, la presidenta de la institución, Alicia Vega, explicó que cada año la casa dedica la fiesta a una provincia diferente resaltando su folclore y costumbres en especial.
Durante el transcurso de la comida, Vega también señaló que la meta que impulsa desde que llegó a la conducción de la casa es darle al centro una sede propia, ya que en estos momentos, comentó, sólo cuentan con local alquilado; aunque acondicionado con fondos del Gobierno autonómico y de la Diputación de León.
En esta dirección, la presidenta contó que ya están en tratativas con los gobiernos de la ciudad y de la provincia para conseguir un local. “Nos han pedido un listado de propiedades que son herencias vacantes, o bien sociedades de fomento sin comisión, que se han quedado perdidas para asignarnos una de esas propiedades a nosotros”, apuntó Vega.
En la rendición del año pasado a la Junta Directiva, el padrón estaba en 297 socios, “reales”, remarcó Alicia Vega, y ahora rondan los 320 o 330 socios, eso sin contar a los “socios honorarios” que elevarían la cifra a 600, ahondó.

Las actividades
El Centro Castellano y Leonés platense cuenta en estos momentos con un cuerpo de bailes de pequeñas, jóvenes y adultos; y con un grupo de panderetas y castañuelas. Por otro lado, el coro está trabajando en conjunto con la profesora de danzas para poder presentar espectáculos conjuntos del coro y los grupos de bailes y música. Además, se enseña yoga y confección de tapices bordados en hilo de seda.
La asociación, además, impulsa en una cátedra libre sobre Castilla y León en la Universidad nacional de La Plata en la que, entre otras, cosas presentan libros de autoría de los socios.