DIEZ PERSONAS VINCULADAS A LA REGIÓN EXPLICAN CÓMO VEN Y CÓMO SIENTEN LA COMUNIDAD CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Así somos, así nos ven

 Eva Hernando.
Eva Hernando.
Diez personajes vinculados a Castilla y León, entre los que se encuentran perfiles tan diferentes como el portero del Real Madrid, Iker Casillas, y el jefe de la Oficina Europea de Fiscales de la lucha Antifraude (Olaf), Joaquín González-Herrero, explican cómo observan la evolución que ha experimentado la región en los últimos años.

Raquel Aparicio, ilustradora y artista gráfica. Nació en Ávila y creció en Valladolid. Vive en Barcelona desde hace 14 meses
“Castilla y León tiene cosas muy buenas pero quizá para hacernos los modernos a veces se desprecian; en Cataluña, sin embargo, la modernidad está en volver a lo antiguo. Habría que mantener los valores y defender lo nuestro, porque no apreciamos tanto lo que tenemos como sucede en otras partes. Me da mucha rabia que aquí, en Barcelona, hay mucha artesanía y cosas hechas aquí, por gente de aquí, con materia prima de aquí y elaboradas de forma artesanal, mientras que en Castilla y León tenemos buenísimos productos pero no los valoramos lo suficiente. En mi caso, por ejemplo, cada vez que salgo fuera echo mucho de menos el pan que tenemos. Llevo algo menos de año y medio en Barcelona y espero volver pronto, porque me gusta; es más tranquilo y muy manejable, y no es necesario hacer planes con hora y media de antelación para poder quedar con alguien. Desde que estoy fuera habré vuelto allí unas cuatro veces, y suelo seguir las noticias de Castilla y León por internet. Mis padres y hermanos viven en Valladolid y nosotros nos planteamos regresar para establecer nuestra base allí, y luego ir saliendo durante periodos más cortos, con más tranquilidad, en función de proyectos laborales que puedan surgir”.

Ramón Arangüena, periodista palentino y director adjunto de ‘Espejo Público’ de Antena 3 TV
“Veo actualmente Castilla y León como un sitio de paso que debe dejar de serlo, considerando que no todo son crear museos etnográficos. Aspectos como el turismo deben cimentarse y potenciarse más, aburriendo a la gente con carteles de todos los sitios donde haya algo destacado que visitar. Además, considero que se precisa una mayor industrialización con proyectos viables y que la progresiva mejora de las infraestructuras va a contribuir a ello, al igual que ya está beneficiando al turismo de interior, muy rico en la Comunidad. La creación de la red de posadas reales ha sido un acierto”. Aunque lleva dos décadas y media fuera de su Palencia natal, Arangüena mantiene fuertes vínculos con su tierra de origen. “Estoy dispuesto a colaborar en todo lo que me pidan. Llevo años trayendo mucha gente de Madrid y hasta de Mallorca. Me congratulo de la aparición de los dos canales de Castilla y León Televisión. Es un proyecto de futuro”.

Néstor Calvo, soriano y director de fotografía cinematográfica
“Castilla y León arrastra un déficit cultural importante y el problema radica en que no existe un movimiento cultural significativo que ayude a dinamizar el sector. La Comunidad no puede compararse culturalmente con Cataluña o Navarra ya que estas dos regiones van dos pasos por delante. Además, son patentes las dificultades que atraviesan los castellanos y leoneses que quieren trabajar en otras comunidades autónomas como Andalucía, País Vasco y Cataluña, ya que éstas alientan solamente a los suyos. Las subvenciones las dirigen a los que nacen y viven allí”. A pesar del “letargo cultural” que sufre la región, como buen numantino afirma: “Castilla y León es la región más bella del mundo. Sus rincones naturales y su cultura ancestral la hacen única. Las administraciones tienen que preservar la riqueza natural de los ríos y enclaves naturales. A pesar de que los castellanos y leoneses no se identifican con su región, el sentimiento no nacionalista no tiene por qué ser malo”.

Iker Casillas, portero del Real Madrid. Su familia procede de Navalacruz (Ávila)
“Castilla y León es una Comunidad que conserva valores históricos de nuestro país. Visitar cualquiera de sus provincias supone descubrir paisajes únicos, monumentos impresionantes y costumbres que son exclusivas nuestras”, asegura para afirmar que siente la región “como una zona de España que uno debe conocer sí o sí”. “En mi caso, si hablo de Navalacruz (Ávila), puedo decir que es mi paraíso. El lugar donde me olvido de todo, donde estoy con mis amigos y donde disfruto al máximo de cada minuto”.

Óscar Esquivias, escritor burgalés residente en Madrid
“Lo primero que me viene a la mente al hablar de Castilla y León es el extraordinario peso que en ella tiene lo rural, y la importancia fundamental de lo artístico y de lo histórico, y también de su paisaje y de su naturaleza. Yo creo que el futuro de la región debería pasar por fomentar más las comunicaciones entre las zonas rurales y las capitales, que son muy deficientes; es necesario valorar más los monumentos y los paisajes de la región, que es lo que realmente nos distingue y nos diferencia de otras comunidades. En mi opinión eso no se ha cuidado; con casos como Numancia o todos los campos eólicos, a veces se desprecia ese valor del paisaje rural, que a mí me gustaría que se cuidara y se potenciara más”. Aunque lleva diez años viviendo en Madrid, no tiene la sensación de estar fuera de Castilla y León. “Primero porque estoy muy cerca, y después porque continuamente estoy yendo tanto a Burgos como a Valladolid, así que no me siento alejado ni sé si tengo una perspectiva de alguien extraño. Me siento muy involucrado y muy cercano, tanto física como mentalmente; mi referencia ‘identitaria’, si se puede hablar en esos términos, sigue siendo Burgos y por extensión Castilla y León. En Burgos está la casa de mis padres, mis hermanas, mis amigos…”.

Luis Garicano, nacido en Valladolid y profesor de la Escuela de Negocios de Londres
“Veo Castilla y León con preocupación. La situación demográfica y la estructura económica de la región son muy preocupantes a medio plazo. Siento Castilla y León con mucho cariño. Mi niñez y juventud transcurrió en esta tierra, y mi familia y amigos aún viven en la región. Trato de ir lo más a menudo que puedo y siempre disfruto con mis hijos, de cuatro y siete años, de los pinares, los castillos, las ciudades y la deliciosa comida de nuestra región”.

Joaquín González-Herrero González
, segoviano y jefe de la Oficina Europea de Fiscales de la lucha Antifraude (Olaf)
“La Comunidad de Castilla y León ha disfrutado en los últimos años de una situación económica muy singular, común a toda España, que ha dinamizado la economía de manera considerable, y se ha reflejado en un crecimiento muy rápido en varios sectores, como el de construcción. Es de destacar el beneficio de grandes obras estructurales, en autovías y redes de ferrocarril, configurando el nuevo rostro de una Comunidad que en general se ha modernizado de manera notable. Es igualmente destacable el desarrollo rural. Pienso antes bien que la Comunidad Autónoma debe volcarse en la investigación, en la tecnología, en las energías alternativas y en el sector de los servicios, en la protección del patrimonio cultural y del medio ambiente. La macro-región de la que hablamos tiene grandes posibilidades también en el campo de la universidad y de la cultura y el arte. Pero tendrá que aprender a vivir sin el maná que viene de fuera, que hasta el cuerno de la abundancia tiene sus límites. No creo, sin embargo, que se haya avanzado gran cosa en el asunto de la identidad. No dejo de recordar que a los segovianos nos metieron por la fuerza en esta región inventada, Comunidad Autonómica de nuevo cuño, horizontal y duoriforme. Y lo cierto es que 26 años más tarde de aquella inclusión forzada, y con la oposición de un sector considerable de León, se pueda hablar de una identidad castellana y leonesa que, simplemente, no existe. Y así, se sigue hablando de castellanos y leoneses. Y no puede ser de otro modo”.

Eva Hernando, vallisoletana de nacimiento y soriana de origen, es directora de laboratorio del Departamento de Patología asociado al Cancer Institute de la Universidad de Nueva York
“Los castellanos somos honestos, tenaces, y apreciamos el valor del esfuerzo. Nuestra región necesita seguir modernizando las infraestructuras para conseguir atraer otras formas de negocio y no quedarnos encasillados en esa imagen de turismo rural-buena gastronomía con la que se nos asocia. Necesitamos promover la ciencia y la tecnología, para conseguir ser más competitivos en el concierto internacional. Llevo con orgullo mis raíces. Atesoro memorias muy felices de mi infancia y juventud en tranquilos parajes junto al Duero, de pueblos donde el tiempo pareciera haberse detenido. A menudo acudo a esos momentos vividos con mi familia, y ese recuerdo enseguida me devuelve una sensación de paz. Aunque no soy para nada nacionalista, al contrario, tengo claro que mis raíces castellanas forman una parte inseparable de mi identidad. El patrimonio cultural e histórico de nuestra región es excepcional. La arquitectura, la imaginería religiosa y la literatura de maestros como Machado o Delibes, todas las formas de expresión artística reflejan de algún modo nuestra particular idiosincrasia. Para mí, Daniel el Mochuelo, el personaje principal de ‘El Camino’, una de mis novelas favoritas, es un perfecto ejemplo de ese apego a nuestras tradiciones, de esa casi resistencia a los cambios, mezclado con un enorme deseo/necesidad de evolucionar y superarnos”.

Sergio Rabanillo, zamorano y presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba
“Desde la institución que presido trabajamos para crear el sentimiento castellano y leonés entre los que un día abandonaron la Comunidad ya que, en la mayoría de los casos, se sienten más de su provincia que de la Comunidad Autónoma. Nosotros trabajamos por la integración de las nueve provincias y por alentar el sentimiento de región. El arduo propósito se ha ido logrando en parte con las visitas que realizaron los presidentes de la Junta de Castilla y León Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera. Hoy, percibo la Comunidad como una tierra próspera que en los últimos años ha obtenido importantes resultados económicos y avances en el arte y la cultura. Nada tiene que ver esa tierra con la de hace 40 años. Reconozco que no es el momento oportuno para retornar por la crisis, pero sí un lugar atractivo para los que quieran buscar una lugar de acogida y una oportunidad laboral a corto plazo. Animo a todos aquellos descendientes de castellanos y leoneses a retornar a sus raíces de origen ya que Castilla y León es una tierra llena de oportunidades”.

Eduardo Valle de Antón
, vallisoletano y profesor de Primaria en Svarttjern, en Oslo
“La Comunidad ha cambiado mucho en 20 años. Algunos sectores se han desarrollado a niveles de media europeos como por ejemplo la sanidad. Del mismo modo, también la manera de vivir o algunos valores espirituales del siglo XXI que en nuestra Comunidad estuvieron siempre exentos (solidaridad, conciencia de clase, autoestima). Pero paradójicamente otras cuestiones no han cambiado tanto. Es más, se han consolidado como parte del carácter más severo castellano y leonés. El conservadurismo, la resignación y sobre todo la deshumanización del individuo. Castilla y León ya no es lo que era.